lunes, 31 de agosto de 2015

V EDICIÓN 10 KM CABEZON DE LA SAL.



Fecha: 29-08-2015.

Lugar: Cabezón de la Sal (Cantabria).

Distancia: 10 km (homologados).

Tiempo: 48:43  (Oficial de 48:53).
              
Precio: 10 Euros.

Comentario:
3ª vez consecutiva en la que iba a participar en esta carrera de los 10 Km de Cabezón de la Sal y con la novedad este año que la carrera se iba a trasladar a finales del mes de Agosto cuando en las dos ediciones anteriores en las que había participado en dicha carrera, la misma se había celebrado a finales del mes de Julio.

Cartel conmemorativo de la carrera.



Recorrido idéntico al de los años anteriores.


Carrera fija en mi calendario runner ya que se puede combinar en el mismo día, playa, correr y salida nocturna así que por este motivo que digo se ha convertido a lo largo de estos tres últimos años en una prueba que no me apetece para nada perder.

Tras una mañana fea de playa (el último día de verano en la playa en Asturias...) dado el tiempo totalmente nublado que hubo, se pasó a una tarde soleada y con ello, mi reposo absoluto durante todas las horas metido en el arenal mezclando silla de playa y toalla, así que iba a llegar a la línea de salida bastante descansado a nivel físico a pesar de mis problemas con las plantillas nuevas en días anteriores (tuve que correr con las plantillas viejas).

En cuanto al tema alimenticio, el día anterior me había pegado una cena con pizza y media y ya en el día de la carrera, por la mañana me había tomado un plátano como desayuno antes de pillar el coche en dirección a la Playa de la Franca, a las 14h con el vermouth (zumo melocotón) había tomado (junto a la mujer) una ración de rabas y ya a las 16h45 había efectuado la comida a base de pasta que había llevado en un tupper (acompañado de Acuarius para beber), unido todo ello a un plátano (1h15 antes del comienzo de la carrera señalada para las 20h) y con dos cafés con bayles a lo largo del día, así que con toda esta mezcla alimenticia que había ingerido en las 24h anteriores no me iba a poder disculpar con el tema alimentación en caso que la carrera me saliera un desastre (aunque la verdad esto último lo tenía totalmente descontado viendo como me había encontrado este par de meses últimos tras mis salidas montañeras y algunos días que salí a correr).

Así que a las 17h45 abandonamos la playa y tras una media hora de viaje ya estaba aparcando el coche en la zona del polideportivo del pueblo y tras cambiarme ya puse rumbe a coger el dorsal (148) con el zapatillero con toalla incluida dentro.

Foto de dicho momento.


Como dato anecdótico decir que estrenaba nueva categoría en la carrera (Veteranos 45), así que es un privilegio poder seguir corriendo y cumpliendo años con el cuerpo sano (como suelo decir yo) y sobre todo después de escuchar de camino a la carrera en la radio hablar sobre la enfermedad de la ELA en personas jóvenes que se van quedando progresivamente sin las funciones para moverse, tragar o hablar con los demás, así que de lo que se trataba era de disfrutar de la carrera realizara el tiempo que realizara (ejplos como el tema de la ELA podría ampliarlos a Cuidados Paliativos en “personas jóvenes”, por eso cada día que pasa estoy más convencido en disfrutar de todas las cosas que haga, independiente de los resultados finales).

Siguiendo con el diario del día, después de pillar el dorsal nos dirigimos a tomar el habitual café y hacer algo de tiempo y sobre las 19h30 ya me dispuse para comenzar a calentar de cara a la carrera.

En un principio no me encontré demasiado ágil en el calentamiento (siempre me cuesta mucho calentar) pero poco a poco y tras algunos estiramientos ya iba a romper a sudar y a notar las piernas mucho mejor a medida que pasaba el tiempo, así que sobre las 19h55 ya me fui situando en la cola del pelotón de corredores con la intención de salir desde puestos retrasados y así poder evitar el tumulto que se suele formar a los comienzos de las carreras.

20h y todos los corredores ya preparados para salir y resulta que la salida no se da…

Razón… tenía que pasar por el pueblo un tren y dejarnos el itinerario libre de tránsito ferroviario durante hora y pico que duraba la carrera (teníamos que pasar cuatro veces por encima de las vías del tren) , así que impacientes todos seguimos más o menos apelotonados en espera que pasara el maldito tren y yo por momentos calentando e indignado con la organización ya que dicha eventualidad tenía que tenerla prevista la misma organización (luego me enteraría que al parecer el trenecito fue que iba con retraso…).

Esperando a salir.






Y el vídeo minutos antes de la salida e impacientes todos bajo la pancarta del inicio y la gente yéndose a posiciones más avanzadas de lo que les correspondía (menos mal que los jueces nos rectificaron las posiciones para así poder salir como debíamos).


Pues sobre las 20h15 dieron la salida (sin disparo) y consistía la misma en que cuando los de adelante empezaban a correr, los que íbamos detrás hacíamos lo mismo y así cuando pasé bajo la pancarta del inicio, puse el crono en funcionamiento y empecé a soltar zancadas.

Esos primeros metros de carrera fueron resueltos sin problemas, evitando y adelantando a la gente sin tropezar hasta que ya di con corredores que parecía que iban a ir a un ritmo muy aproximado al del menda.

Antes de seguir, decir que la carrera constaba de dos vueltas de 5 km en un circuito homologado (perfectamente señalizado y con los paneles de los km puestos en su sitio), idéntico al de los años anteriores, circuito muy llano con algunos tramos ligeramente descendentes que había que recuperar a lo largo de las dos vueltas, pero circuito como digo muy llano.

Sigo con la carrera…
Unido a corredores que llevaban mi mismo ritmo pasé por la pancarta del km 1 marcando en este km un tiempo de paso de 04:35, tiempo de paso excesivo para lo que yo quería inicialmente pero la verdad no tuve problemas para marcar dicho tiempo.

Como no quería pagar durante la carrera los excesos en esos primeros kms decidí aminorar muy ligeramente la marcha con el objetivo de ir en tiempos aproximados de 5 min/km (tenía la esperanza de si aguantaba dicho ritmo de poder bajar de los 50 min y así poder cumplir uno de los objetivos del año en el tema corredero).

Y así llegó el 2º km, con un tiempo de paso de 09:25, así que lo primero que pensé viendo dicho tiempo fue “otros diez sg limados al tiempo de 5 min/km”, así que a seguir corriendo en el mismo plan.

Seguía con un ritmo alto al que suelo estar acostumbrado aunque se puede decir que eran más bien las piernas las que corrían, encontrándome bastante bien a nivel de cardio y de respiración.

A partir del 2º km más o menos alcancé a una pareja mixta a la que me acoplé con la intención de ir con ellos al mismo ritmo, ritmo en el que iban y que me venía muy bien al ir acompañado y marcándonos el ritmo mutuamente.
Gracias a ir con ellos, el ritmo de las zancadas se incrementaría y ello se traduciría en una mejora de sg por km en estos kms intermedios de la carrera.

El paso por el 3º y 4º Km no lo tengo (no me acuerdo si lo miré o no ya que con esto de ir memorizando los tiempos de paso a uno se le olvidan los tiempos en caso de haberlos tomado, achacando esto a cosas de la edad, jaja…).

Lo que sí que es verdad era que iba aguantando el ritmo que en la mayoría de las ocasiones me imponía la pareja de corredores con los que iba pero por otra parte sabía que tarde o temprano me dejarían atrás ya que a ritmos tan elevados (hablo de mi nivel actual, claro está) era cuestión de minutos o de un par de km que se escaparan de este menda.

Hago un pequeño inciso y es que desde finales de Abril no corría carrera alguna y apenas había realizado tiradas largas, exceptuando en el mes de Agosto que había salido unas seis veces más o menos por espacio de 1h15 – 1h45 a ritmos de entre 05:45 min/km y 06:15min/km, empezando a preparar ya muy livianamente el objetivo del próximo año que ya comentaré en algún futuro post en el blog, pero ya aviso que será otra maratón.

Lo que sí que me ha llamado la atención muy mucho en plan positivo es que gracias a la montaña y sin haber seguido saliendo a correr en plan de tiradas largas durante Mayo, Junio y Julio es que he mejorado sin apenas esfuerzo los tiempos promedios en casi 1 min/km  y con las mismas pulsaciones en distancias idénticas al plan de preparación para la Maratón de Madrid que llevé a cabo en los primeros cuatro meses del año.

Después de este inciso y esta nota aclaratoria de cara a la posteridad, sigo con la carrera y es que después del km 4º ya iba un poquitín justín de fuerzas para seguir al mismo promedio que los dos compañeros de viaje, así que me propuse llegar al 5º km con ellos y luego ver lo que podía aguantar a su ritmo.

Intentando no perder comba con ellos llegué al paso intermedio de la carrera o lo que es lo mismo, 5º km, marcando en dicho paso un tiempo de 23:25, así que tenía de colchón algo más de minuto y medio para aguantar durante la segunda vuelta y así poder realizar una marca por debajo de los 05 min/km.

Vídeo en dicho punto kilométrico.


Después de este quinto km venía un ligero tramo descendente de casi 500 m, tramo en el que me mantuve “chupando rueda” porque tengo que reconocer que más no podía hacer.

Así que como se suele decir en el argot ciclista me iban a “sacar de punto”, tomé la decisión de renunciar a seguir detrás de ellos y pasé de intentar apurar más mis fuerzas por intentar seguirlos ya que de continuar detrás de ellos estaba seguro que en los últimos dos o tres km iba a perder todo el tiempo que había ganado al crono en la primera mitad de la carrera (esto sucedió por el 5,5 km aprox).

Continué entonces corriendo yo solo y con algunas unidades dispersadas por delante de mí en esta segunda parte de la carrera y lo que hice mentalmente fue ir dividiendo la carrera en los tramos kilométricos que me quedaban todavía por recorrer para llevar mejor el cansancio que aunque era todavía llevadero ya se dejaba sentir en ciertos aspectos.

Y así llegué al 6ºkm, manteniendo el margen que tenía en el km anterior, así que ahora tocaba ir a por el siguiente objetivo que era aguantar al mismo ritmo otro km más y así hasta el final o hasta que el cuerpo aguantara y distrayendo la mente con estos parciales, fui corriendo hasta alcanzar km a km el panel del 8º km.

Del 8º al 9º km fue el km en el que peor lo pasé en cuanto a cansancio, pero hablo de cansancio en cuanto al ritmo al que iba corriendo, no en cuanto a cansancio de quedarme sin fuerzas.

Sobre el 9º km alcancé a una chica que parecía que iba a un ritmo similar al mío aunque parecía que la misma iba con una marcha menos de lo que me parecía que podía ir.

Ya me quedaba un solo km y ya se trataba de aguantar el ritmo que llevaba, así que casi pegado a la chavala fui restando metros a ese último km y cuando estábamos a punto de afrontar la última recta y yo de decirle que venga, que tirara y acelerara ya esos últimos 200 metros finales, resulta que veo que se me despega con una facilidad que pocas veces había visto por lo que yo aceleré también lo mío, llegando unos pocos segundos detrás de ella.

Vídeo entrando a una "velocidad endiablada" en la meta.


Al final un tiempo que me dio la organización de 48:54 y tiempo real de mi crono, descontando el retraso a la hora de cruzar la línea de salida, de 48:43.


167 148 M45 - JOSE MANUEL MARRAS RODRÍGUEZ 7-jun.-70 ASTURIAS 48' 54''


Foto del crono con el tiempo tomado en la carrera.


Enlace con la clasificación de la carrera…



Resumiendo, acabé en la General en el puesto 167 de 208 corredores y en mi categoría de Veteranos C el 18 de 26 participantes.

Nada más acabar la carrera.


En cuanto al tiempo final obtenido, bastante contento por el resultado final y la verdad que inesperado el tema de bajar de 49 min.

Sabía que mejoraría el registro de los dos años anteriores e incluso que rondaría el min 50 pero no me esperaba bajar tanto hasta llegar a los 48:43, mejorando en seis minutos la marca del 2014 y mi mejor marca de todos los tiempos en 10 Km en 01:07.

Con esta carrera queda cumplido el segundo de los objetivos del año que era bajar la marca en 10 km, ya que el primero era debutar en una Maratón, objetivo que conseguí con más dificultad de lo que pensaba en un principio, no por como acabé sino por el tiempo empleado (muy por encima de mis expectativas).

El tercer objetivo era rebajar la marca en Media Maratón de 01h50, objetivo que casi consigo en Marzo en León, pero aunque estoy seguro que hubiera bajado aquel día de dicha marca (de haber abierto los geles de glucosa) se puede decir que realmente no lo cumplí, así que a ver lo que decido hacer en lo que queda de año en cuestión de Medias Maratones homologadas para intentar mejorar dicha marca.

La Media Maratón más próxima homologada en el tiempo y por cercanía es la de Valladolid de mediados de Septiembre pero desconozco (por otras razones…) lo que haré al final sobre si participar o no en la misma ya que de participar doy por hecho que mejoraré la marca que menciono anteriormente por ser un recorrido totalmente llano y homologado y estar, sin apenas entrenar, en mejor estado de forma que a principios de año (encima se une el tema del peso de 79 Kg y bajando de nuevo...).

Después de mi entrada en meta, recogí un botellín de bebida isotónica y tras trotar algo y pillar algo de fruta, me reuní con Noelia para irme hasta la zona del polideportivo para ducharme.

Tras la ducha, pusimos rumbo como las dos veces anteriores, al pueblo de S. Vicente de la Barquera para picar algo, objetivo que conseguimos sin problemas, tomando una ración de sardinas y otras de mejillones a la vinagreta, acompañadas las mismas de una caña en mi caso.


El menda con la caña de cerveza.


Después de cenar me tomé un helado en una conocida heladería del pueblo y tras acabarlo ya nos fuimos a por el coche, regresando y llegando a casa en torno a las 12h45 tras 01h15 de viaje por carretera.

Foto del menda inmerso en la ingesta del helado.


En resumen buen día en el que me salió una buena carrera, mejor de lo que esperaba.


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, que sorpresa mas agradable me has dado, llegas a correr solo un poco mas y bates hasta mi marca. Soprendido me hallo, no sabia que la montaña fuera tan buena para luego correr rapido. Metiste demasiadas calorias al cuerpo en poco tiempo, yo creo que la pizza de la noche te sobro, un platano te sobro y el bayles doble te sobro, sin todo eso habrias corrido aun mas rapido. Miedo me das.La carrera bien planteada, bien corrida, fuiste a tope. Buen premio por correr bien con ese magnifico helado, tu eres de los mios,jajajaja, como te cuidas¡¡¡¡ y vales seguro menos de 1h:50 en la media, asi que no te preocupes mucho por realizarlo este año, ya tendras el año que viene en la media de Leon oportunidad de hacerlo y de vengarte. No te confies que yo sigo apretando,eh???, a ver si logro al menos un sub 46 el domingo, no sera nada facil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya ves que sorpresa para ambos...Sabía que batiría récord del año pasado pero no suponía que bajara en más de un min mi mejor marca, así que lo q te dije...A la montaña,jajaj...aunque lo malo es que para la montaña se necesitan bastantes más horas de salidas fuera de casa que para el tema de correr.
    Yo sub 50 y en tu caso ya estás muy próximo a tiempos cercanos a los 45 - 46 min..así me gusta...Ahora a no perder lo que te ha costado ganar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar