jueves, 20 de agosto de 2015

SPORTING DE GIJÓN: TEMPORADA 2015 – 2016.



Día: 20-08-2015.

Comentario:
Breve análisis del Sporting en esta temporada cuyo único objetivo será lograr la permanencia…


Enlace de dicho análisis.
http://www.vavel.com/es/futbol/sporting-de-gijon/527347-sporting-de-gijon-2015-2016-los-guajes-contra-la-marea.html


El Sporting de Gijón vuelve a la categoría de oro del fútbol español tras completar una temporada de récord, ascendiendo de forma épica en Sevilla, tras golear al Betis y recibir la inesperada ayuda del Lugo ante el Girona. 
Una temporada donde los pupilos de Abelardo solo fueron derrotados en dos ocasiones y marcaron el récord de partidos imbatidos en Segunda División. 

Todo ello tras ser el único equipo del fútbol español que no pudo realizar fichajes a causa de una sanción impuesta por la LFP

De nuevo la gestión extradeportiva del club afectaba a la parcela deportiva, viendo como el resto de equipos se reforzaban y el conjunto rojiblanco tenía que ceder al lateral Roberto Canella al Deportivo, buscando aumentar su valor y deshacerse de un salario elevado. Pero los jugadores siempre creyeron, confiaron en sus posibilidades y Nacho Cases, desde el primer encuentro, avisaba de las intenciones del equipo, que podían estar arriba.

Ahora, este equipo basado en Mareo, parte por deseo de Abelardo, parte por la grave situación económica del club rojiblanco, tratará de demostrar que el ascenso del año pasado fue fruto del trabajo y el juego en equipo, mostrando el mismo estilo en Primera División. 
De nuevo las restricciones de la LFP, con una sanción vigente que obliga a negociar cada incorporación, los rojiblancos solo han podido fichar a dos jugadores, ambos en calidad de cedidos y pagando poco o nada de la ficha. Sin embargo, se trata de dos llegadas de calidad, que han ilusionado a la afición sportinguista. 
Una afición que se ha movilizado tras el ascenso, formando grandes colas a la hora de unirse como nuevos abonados del club rojiblanco. Abelardo y los suyos darán el todo por el todo para pelear por la permanencia y ser equipo de Liga BBVA 2016/2017.

Plantilla

PORTEROS: 1. Cuéllar, 13. Alberto, 26. Dennis

DEFENSAS: 2. Luis Hernández, 3. Alex Menéndez, 5. Bernardo, 11.Lora,  14. Guitián, 15. Canella, 28. Jorge Meré.

CENTROCAMPISTAS: 4. Mandi, 6. Sergio, 7. Juan Muñiz, 8.Barrera, 10. Nacho Cases, 18. Isma López, 29. Rachid, 30. Pablo Pérez, 17. Omar Mascarell, 19. Carmona, 21. Hugo Fraile, 23. Jony

DELANTEROS: 9. Guerrero, 16. Carlos Castro, 29. Mendi, 12.Sanabria


Altas: Omar Mascarell (Real Madrid), Sanabria (AS Roma).

Bajas: Iván Hernández (retirada), Santi Jara (Albacete), Alex Serrano (Espanyol B).

Un arco de Primera

El Sporting cuenta con dos porteros sin mucha experiencia en Primera, pero con una más que demostrada capacidad para defender la portería de un equipo de esta categoría. El teórico titular, Iván "Pichu" Cuéllar, fue clave la pasada campaña en el ascenso rojiblanco. Sus intervenciones se convirtieron en puntos que sirvieron para superar al Girona y retornar tres años después a la Liga BBVA.

Bautizado por algunos como "loco", Cuéllar es uno de esos porteros capaces de lo mejor o de lo peor. El año pasado acostumbró a El Molinón a lo mejor, a realizar paradas de otra categoría, convirtiéndose en un titán para los delanteros rivales. Buen juego con los pies, solvencia aérea, enormes reflejos y una valentía inusual para ir a taponar los disparos rivales con lo que haga falta.

Su a priori suplente será Alberto
El elevado sueldo del segundo arquero despertó ampollas en algunos, puesto que podría ser considerado excesivo para un suplente, pero el año pasado, tras la lesión de Cuéllar durante un mes, se demostró la importancia de tener un segundo portero de garantías
En teoría no tiene nada fácil ser titular. Cuéllar es del gusto de Abelardo y mucho tendría que cambiar la situación para que se diera la vuelta.
En un segundo plano esperará el portero del filial, Dennis, guardameta muy joven pero con una gran proyección y varias temporadas a un fantástico nivel en la portería del Sporting de Gijón B de la Segunda División B.

La permanencia pasa por el muro

El punto fuerte sin lugar a dudas del Sporting está en la solidez defensiva. El año pasado los asturianos fueron el equipo menos goleado de la Liga Adelante, mostrando un enorme dominio defensivo, secando por completo a grandes delanteros como Sergio Araujo, Fran Sandaza o Ruben Castro.

Bernardo y Luís Hernández componen la defensa central.Ambos conjugan a la perfección, siendo el colombiano Bernardo la fuerza, y el madrileño Luis la velocidad. Pocos son los balones áereos que no gana Bernardo, tanto en ataque como en defensa, y su fortaleza física le hacen ser un obstáculo difícil de superar. Luis en cambio representa la rapidez, taponando cualquier balón a la espalda y mostrándose como un rival realmente duro en el uno contra uno. Que las lesiones les respeten será clave, ya que sus suplentes son dos jugadores sin ninguna experiencia, aunque con una fantástica proyección, Jorge Meré y Guitián.
El lateral derecho está totalmente adjudicado a Lora. El madrileño, capitán del equipo, es uno de los jugadores que más partidos acumula en la máxima categoría del fútbol español, y su experiencia será vital en las aspiraciones del Sporting. El otro lateral, el izquierdo, está mucho más abierto. A la titularidad opositan Isma, Canella y Álex Menéndez. El primero es quizás el más ofensivo, con mayores problemas a la hora de correr hacia atrás. Canella es todo lo contrario, seguridad atrás y pocos recursos arriba. Alex parece estar un escalón por debajo, y no tiene grandes opciones de estar en el once.

Un centro del campo muy poblado

Pequeño overbooking en la línea de medios una vez más. Y es que la pasada temporada, algunos jugadores como Mandi, Hugo Fraile, Rachid o Juan Muñiz, se quedaron en un segundo plano ante la imposibilidad de contar con minutos en el once del Pitu en la mayoría de encuentros. 

La última incorporación a esta colección fue Omar Mascarell, por lo que actualmente son once jugadores -a la espera del último fichaje que parece que será otro mediocentro- para ocupar tan solo cuatro puestos. 
A priori, tres de ellos son los que tienen un puesto en su mano con más facilidad. 

Sergio Álvarez y Nacho Cases parece que serán una vez más la medular rojiblanca. Los dos canteranos despacharon una gran actuación la pasada temporada, rozando el sobresaliente, mostrando su gran compenetración y siendo piezas claves en el ascenso.

La lesión de Nacho Cases durante dos meses se tradujo en un pequeño bajón del juego sportinguista, muestra de la importancia de la creación del juego por su parte
Con una visión de juego amplia, gran pase en largo, y la habilidad de encontrar el pase al hueco en el momento idóneo, el gijonés es el encargado de aportar esa pizca de magia que tan solo tiene él. Su fiel escudero no es otro que Sergio Álvarez. 
El avilesino se hizo dueño y señor del centro del campo, recordando su mejor versión en el filial, y los motivos de las grandes esperanzas puestas en él. Sus tres puntos fuertes ofrecen al equipo el equilibrio necesario para competir a cualquier equipo de tu a tu en la medular. Siempre colocado en el sitio correcto, abarcando todo el campo posible y muy rápido en las ayudas en la defensa, ofrece un plus de tranquilidad al resto de defensores. 

Hasta ahora, no han tenido competencia en exceso, pero el destape de Rachid y la llegada de Mascarell harán que entre los cuatro se superen día a día y existan recambios de garantías ante las posibles rotaciones. 

El peligro llegó por las bandas

Las bandas fueron cosa de Jony y Carmona la pasada temporada. 

El primero parte con la vitola de titular. 
Pieza clave en el ascenso,deslumbró en su primera temporada con el primer equipo a propios y extraños. 
La compenetración con Isma López hacía que la banda izquierda rojiblanca fuera la más peligrosa en ataque, llegando por ahí la mayoría de asistencias y goles de está temporada pasada. Su punto débil es la condición física. Prueba de ello fue el bajón físico, que le mantuvo a un nivel más bajo durante la segunda vuelta en la que no pudo desplegar el juego al que tenía acostumbrados al resto. 

Por ello, este año se espera que la masiva afluencia de centrocampistas en el equipo, pueda dar respiro a jugadores como él, que tienen “la chispa” como gran virtud en su juego.

Por el otro flanco, se sitúa Carmona. 

El balear alterna grandes actuaciones con partidos en los que pasa totalmente desapercibido y aunque nadie duda de su calidad, sería importante para el equipo que fuera más regular. Sacrificado en defensa, fue uno de los jugadores que más balones recuperó la pasada temporada, formando junto a Lora, una banda derecha infranqueable para los rivales. Ambos son jugadores en los que el aspecto físico les da todo, y en esta pre temporada, ambos se han mostrado más rápidos e incisivos por banda que antaño. 

Sería injusto olvidarse de Pablo Pérez como hombre importante. 
En su primera temporada en el futbol profesional, mostró un nivel más que notable en sus actuaciones, aún limitado por su físico. 
Con goles y actitud solventó esa faceta el pasado curso, aunque que parece que le perseguirá de nuevo este año, ante rivales de mayor envergadura y agresividad donde el gijonés saldrá perdiendo.

En un segundo plano, aparecen jugadores como Alex Barrera, Juan Muñiz o Hugo Fraile

En la pasada temporada, Juan Muñiz dispuso de bastantes minutos, los que aprovechó para dejar muestra de su elegancia con la zurda en los balones parados. 

Posible arma que se guardará en el bolsillo el míster ante partidos atascados en los que se necesite colgar centros de calidad. Barrera se encuentra aún recuperándose de la grave lesión de rodilla que sufrió la pasada temporada y Hugo Fraile parece que será difícil que cuente en exceso de minutos pero la exigencia en un partido de primera división es el doble, y por ello Abelardo tendrá que ingeniárselas una vez más para sacar el mayor rendimiento de sus medio centros y que terminen siendo en su mayoría, piezas claves en algún momento de la temporada. 

Una joven delantera

Guerrero y Carlos Castro fueros los nombres propios de la delantera la pasada temporada. Dos jugadores muy distintos que Abelardo supo combinar para tapar la falta de gol tras la marcha de Stefan Scepovic y Lekic. 

Guerrero es un delantero de corte físico, que además de marcar goles, permite dar opciones a sus compañeros, ya que tiene capacidad de fijar a la defensa para posibilitar el desmarque de sus compañeros y generar peligro desde la segunda línea. Carlos Castro tuvo que adelantar la marcha en su carrera, ya que, tras perderse casi una temporada completa por una rotura de peroné, su etapa en el filial fue más corta de lo esperado, dada la necesidad del primer equipo y la gran confianza de Abelardo en la progresión del jugador, que ha sido internacional sub-19. 
El joven de Ujo se ha destacado como un delantero con gran olfato goleador y gran capacidad de desborde, que también aporta con caídas a banda.

Mendi ha sido una de las revelaciones de la pretemporada rojiblanca. L
legado la pasada temporada para reforzar el filial, se ha convertido en el máximo goleador de la temporada estival, lo que le da a Abelardo una baza más con la que contar para las rotaciones, mostrando además gran sintonía con el resto de delanteros. 

La última incorporación ha sido el paraguayo Toni Sanabria, en calidad de cedido desde la AS Roma, que llegó al club gijonés en busca de minutos. Ninguno de los cuatro jugadores cuenta con una amplia experiencia, por lo que jugarán con las cualidades físicas y la explosividad como arma para anotar los goles rojiblancos.

Cuerpo técnico

Humildad y trabajo son las máximas que impone el Pitu Abelardo en el vestuario. 
Unas máximas que han resultado ser la clave del éxito desde su llegada al banquillo del primer equipo. 
El primer año al mando del Real Sporting, Abelardo logró meter al conjunto gijonés en los puestos de playoff cuando las miras ya estaban centradas en la siguiente temporada. 
Para el segundo año, todas las dificultades fueron pocas para frenar a Abelardo. Con una plantilla ‘low cost’ con sabor puro a Mareo, instauró de nuevo la filosofía iniciada por Manolo Preciado y devolvió a la afición y a los guajes las ganas y la ilusión por pertenecer al Sporting.

El ‘abelardismo’ como hoja de ruta, el partido a partido y sobre todo el trabajo en equipo llevaron a los jóvenes canteranos a Primera División tras una temporada de ensueño con tan solo dos derrotas y un ascenso a prueba de infartos

Esta temporada en la categoría reina toca, de nuevo, afrontar dificultades y escalar enormes montañas. Con un objetivo claro, la permanencia, y manteniendo la misma filosofía que lo ha llevado a ser uno de los entrenadores más queridos, Abelardo y el resto del cuerpo técnico afrontan un nuevo reto esta temporada.

Un reto al que se suma el trabajo con las nuevas incorporaciones. Sanabria y Mascarell ya cuentan con el beneplácito de Abelardo que se muestra convencido de lo mucho que aportarán al grupo. Eso sí, el ‘Pitu’ ya ha dejado claro que cada jugador deberá pelear por su puesto todas las semanas. Y es que el entrenador rojiblanco tiene claro que el pilar fundamental de un equipo humilde como el del Sporting debe ser el trabajo, el esfuerzo y el compañerismo.

Entrenador: Abelardo Fernández

Segundo entrenador: Iñaki Tejada

Cuerpo técnico: Isidro Fernández y Marco Canal

Club

Fundación: 1905

Estadio: Estadio Municipal de El Molinón, capacidad de 30.000 espectadores

Presidente: Antonio Veiga

Abonados: Más de 20.000

Velocidad e intensidad como receta

Si hay un equipo cuya forma de jugar sea totalmente reconocible en Primera División, ese es el Sporting de Gijón. Abelardo ha implementado una serie de valores y registros que han pasado a formar parte rapidamente del ADN sportinguista. Se tratan de intensidad, solidaridad a la hora de ayudar al compañero, velocidad para entrar por banda, y sobre todo, el noble arte de no darse nunca por vencido.

Los once guerreros que se enfunden la camiseta del Sporting de Gijón para tratar de mantener a un equipo sin recursos económicos en una de las mejores ligas del mundo tendrán que tener muy claras estas premisas si quieren seguir entrando en los planes del técnico. 
Será clave que el equipo mantenga la solidez defensiva mostrada la temporada pasada, que le llevó a ser el equipo menos goleado de la Liga Adelante. 
Los dos zagueros y Sergio, los responsables de que este éxito se repita.

En la parcela ofensiva existen más preocupaciones. 
Si los rojiblancos adolecieron de algo en Segunda División fue de la falta de gol. 
El paraguayo Toni Sanabria ha llegado a la delantera asturiana para tratar de aportar los goles que faltan, y junto a Guerrero, Castro, y el delantero del filial Mendi, intentará arreglar un problema que se alargó demasiado la pasada campaña.

Por último, el centro del campo jugará tambien un papel fundamental. No se le puede pedir a un delantero que meta goles si no le llegan balones. 
El recién llegado Mascarell y Cases serán los encargados de elaborar el juego, aunque, si nos atenemos al fútbol del año pasado, el gran peligro llegará por las bandas. Jony y su enorme velocidad se antojan como vitales en aquellos partidos donde el Sporting se dedique a defender y su línea atacante esté a muchos metros del arco rival.

Once tipo





No hay comentarios:

Publicar un comentario