martes, 21 de julio de 2015

2ª PARTE…SUBIDA DESDE PONCEBOS AL REFUGIO DEL URRIELLU POR CAMBURERO Y DESCENSO POR PANDÉBANO.



Día: 07-07-2015.

Lugar: Macizo Central de Picos de Europa.

Desnivel: 1.700 m.

Duración total: 9h 25  (Ascenso   05h 10).   
                                    (Descenso 04h 15).



2º Parte… ¡El descenso por Pandébano…!.


Desnivel de descenso: 1.700 m.


Comentario:

Enlace de la primera parte:


Tras la foto que me hicieron y para hacer algo de tiempo a que un grupo numerosísimo de chavales se pusieran a descender, lo que hice fue comer un “kit” de pasta con jamón, más que nada por meter algo en el cuerpo.

Después de comer y tras la obligada visita a la fuente del refugio para reponer agua, ya me pondría a descender alcanzando al poco tiempo a las últimas unidades de este grupo que acabo de mencionar.

En el descenso no hice muchas fotos ya que no me quería entretener mucho debido a que todavía me quedaban, calculaba yo, algo más de 4h para llegar al coche.

Algunas fotos realizadas en el descenso y en las que se ve, al otro lado del valle, el sendero y la pendiente que tuve que superar para llegar al final de la primera parte de la ruta.








Creo que las fotos muestran con bastante exactitud el desnivel que se va ganando a través del sendero que transcurre por los pedreros.

Como nota anecdótica decir que iba superando a diferentes unidades del grupo de chavales cuando de repente tuve que realizar una “parada técnica”, con lo cual la ventaja que les había tomado en esta parte del descenso, me la recuperarían sin demasiados problemas.

Desde el sendero del Collado Vallejo pude apreciar con bastante claridad una parte del trayecto que había realizado en la Vega de Balcosín y en la subida por la Canal de Camburero hasta dar con la majada del mismo nombre.


El Urriellu desde el Collado Vallejo.


Casi encima mismo del comienzo de la subida por la Canal de Camburero.


Después del Collado Vallejo aparecía un tramo muy cómodo de andar y que me llevaría hasta el Refugio de la Terenosa y con vistas en todo momento hacia la zona del Collado de Pandébano.


Iba dibujando en mi mente el itinerario de descenso que haría desde dicho refugio hasta pillar el sendero empedrado que me llevaría de retorno a Bulnes.


Hacia atrás y a mi izda, en el sentido de la marcha, ya podía ver bastante abajo el pueblo de Bulnes con la garganta por la que transcurre la Canal del Tejo, salida natural a Poncebos.


Ya muy cerca del refugio la mancha boscosa aumentaba y el barrio de arriba de Bulnes con la zona de la canal se veía perfectamente.


Mirando hacia atrás y viendo el itinerario que había traído desde el Collado Vallejo.


Incluso en “Picos” hay buena zona de arboleda.


El Urriellu deseándome buen regreso a casa.


Y tras un cómodo descenso iba a llegar a otro de los refugios situados en los Picos de Europa, el de la Terenosa.

Varias imágenes de dicho refugio.






En estos momentos iban apareciendo algunos algodones y los cuales se iban acumulando en el cielo encima mismo de la zona por la que estaba transitando, señal de que el cielo se iba a estropear en un rato.

Me salí del sendero, que en caso de seguirlo me hubiera llevado a la Collada de Pandébano y luego dirección Sotres, y me dirigí a la izda para salir a una zona de pradería donde la misma invitaba más que nada a trotar más que a caminar.

Vista de esta zona con algunas cabañas dispersadas por la misma.


Imagen en el descenso de la Canal de Amuesa (izda) y la Canal del Tejo (drcha).


Algunas cabañas de la zona y el Urriellu a lo lejos todavía asomándose bajo el cielo azul (las nubes que iban aumentado poco a poco estaban por detrás de mío en esos momentos).


Más imágenes con el Uriellu y otro pico al que le tengo muchas ganas, el Cueto Albo (2.414 m).


Iba a ir en busca del sendero empedrado que me llevara a Bulnes y tras dar alguna pequeña vuelta (ya había hecho dicho sendero hacía años y no me acordaba muy bien desde que cabaña salía, aunque sabía que era una de las últimas cabañas situadas en esta zona de pradería despejada) daría finalmente con la cabaña en cuestión y con el sendero.

De esa última cabaña iba a sacarme el sendero.


Por detrás la niebla parecía querer meterse en la zona.


El sendero, con la fuente de la cabaña que estaba buscando para abandonar la zona.


La cabaña en cuestión y como se puede ver bastante bien conservada.


La nubosidad iba aumentando rápidamente, pero ya me daba igual ya que estaba a salvo por un itinerario que conocía perfectamente.


El sendero era muy incómodo de andar, por lo menos para mí. 
Menos mal que no estaba lloviendo ya que de incómodo se me hubiera vuelto peligroso por lo resbaladizo que se me hubieran puesto las piedras y encima con lo patoso que soy yo bajando por este tipo de terrenos.

El sendero se iba metiendo entre la espesa vegetación en muchos de sus tramos como se puede ver en la siguiente imagen.


Poco a poco y bajando muy tranquilamente iba ya a ver a lo lejos las casas del barrio cimero de Bulnes con toda la Canal de Amuesa intentando salvar el murallón de Amuesa.


Imagen del sendero entre la vegetación.


El verde era el color predominante en toda esta parte del recorrido.

Verde por todas partes y el cielo empeorando a medida que pasaba el tiempo.


¡Olee, ya veo en una ventana entre la vegetación las casas de los dos barrios de Bulnes!.


¡Pero mejor abría la ventana y me asomaba a ver dichos barrios!...


Por arriba, el cielo había empeorado tanto que el azul había desaparecido de toda la zona.

Un par de imágenes de dicho empeoramiento.




El resto del descenso pues poco que contar ya que no paré apenas a sacar fotos, aunque al final uno caería en la tentación de sacar y así poder tener de recuerdo algunas fotos de los últimos metros de la ruta.

A lo lejos, el pueblo de Camarmeña colgado sobre el Río Cares.


Alguna guapa cascada en mis últimos metros de la ruta.


Atravesando por un puente el Cares me fijé en los colores que en esos momentos tenían las aguas del río, así que ¡Zassss! y a guardar la foto en la memoria de la tarjeta de la cámara.


Al final llegaría al coche tras casi 04h 15 de descenso continuado y muy satisfecho por la ruta que había hecho casi sin darme cuenta.

Nada más llegar al coche, empezaría a llover, encontrándose todo el cielo totalmente cubierto, así que por lo menos me había respetado la climatología en la ruta de este día.

Nota aclaratoria: 
Los tiempos son aproximados pero reflejan bastante bien la duración de la ruta, realizandola a ritmo muy tranquilo y sacando numerosísimas fotos del itinerario desde Bulnes hasta la zona de la Vega del Urriellu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario