viernes, 17 de julio de 2015

2ª PARTE RUTA CAIN – SEDO MABRO Y DESCENSO POR DOBRESENGOS (5º DÍA EN LA LIÉBANA).



Día: 03-07-2015.

Lugar: Caín (León).

Desnivel: 2ª Parte en descenso y tramo llano por la Ruta del Cares.

Duración total: 2h aprox.

Comentario:

Enlace de la primera parte de la ruta del día.


Reanudé entonces la marcha y tras el cruce de caminos comencé a descender por un sendero claro que me llevaría a cruzar algún que otro pedrero.


Vista hacia atrás de uno de los tramos iniciales recorridos en mi descenso.




Por fin aparecía la caseta pegada a la Ruta del Cares, así que para allá me dirigí sin dudarlo a través del sendero que había cogido momentos antes.


Vista hacia atrás de la canal.


El sendero se veía por abajo, así que tocaba realizar un descenso claro para pillar el mismo en dicho tramo.


En el centro de la canal y por momentos, descendía una corriente de agua totalmente clara como se puede ver en la siguiente imagen.


Hacia atrás, vista de una de las zonas abruptas de la canal.


En teoría por esa zona y sobre todo en época de deshielo tendría que discurrir un pequeño arroyo camino del Cares.




A un paso de enlazar con la ruta del Cares en la zona denominada Casiellas.


Vista hacia delante de la típica cabaña que hay que pasar cuando se inicia el ascenso desde el Cares a Dobresengos.


Una vez pasada la misma con el tramo inicial de la canal, tramo que en esta ocasión tuve que descender para alcanzar la Ruta del Cares.


Ya solo me quedaba cruzar el puente sobre el Cares, así que para allá me fui.


Por si acaso había dudas de por donde había descendido, cartel indicativo del inicio de una de las canales más largas de los Picos de Europa.


Donde la zona del puente me entretuve un rato sacando diversas fotos del río, con alguna poza incluida, ya que para una vez que estaba a su nivel dentro del desfiladero tampoco había que hacerle un feo y dejar pasar de largo tal ocasión.










Crucé entonces el puente sobre el Cares y ya me encontré con diversos excursionistas que estaban realizando la ruta, así que tocaba ahora dirigirme en un corto trecho caminando a Caín.


Desde la Ruta del Cares, vista de esta zona de Casiellas con la Canal de Dobresengos por detrás.


Vista del río encajonado entre las paredes del desfiladero.


El puente que tuve que cruzar y bajo el cual había algunas buenas pozas para tirarse aunque el agua debía estar un tanto fría creo.


Otra imagen de Casiellas y en donde había gente que se había bajado de la Senda del Cares para mojar los pies en el río y de paso comer algo.


Tocaba ahora meterme en el tramo de túneles y en los que apenas hay una veintena de metros separando las paredes de la garganta.






Este tramo de la ruta me iba a meter por una serie de túneles excavados en la roca y con diversas ventanas en las paredes para ver el transcurso del río a través del desfiladero.

Diversas imágenes de este tramo de varios centenares de metros.














Iba a llegar a la presa del río, donde estaban cerradas las compuertas, motivo por el cual el río tenía poco agua, pero nada que ver cuando se viene por la zona a comienzos de la Primavera o en Invierno, que el agua inunda toda la garganta.


El inicio de la verdadera Ruta del Cares a través del desfiladero.


Un par de imágenes de la barrera artificial y del río.




Agua embalsada pidiendo libertad para discurrir por el desfiladero.


Por ancho sendero ya me dirigí de nuevo a Cain para cruzar el puente y entrar en el pueblo.


Había sed, pero antes de tomarme “una clara”, me entretuve con el río y con alguna cascada que seguía derrochando agua al río como en mi última visita a la zona.

Varias imágenes del río y de la cascada.










Poco más que contar de este día ya que después de las anteriores fotos me fui a una de las terrazas a tomar el refrigerio clarero y de paso a entretenerme con el trazo en el terreno del inicio de la ruta que tuve que realizar para salvar el murallón rocoso camino de la Canal de Dobresengos.

“La clara” como recompensa que no falte al final de las excursiones.


Un par de imágenes con los trazos en el terreno del itinerario del Sedo Mabro.




En resumen, estuvo bien este día ya que de no hacer alguna ruta dura este día (no me apetecía mucho que digamos), por lo menos pude conocer este famoso paso de salida del pueblo de Cain hasta la zona de la Canal de Dobresengos, así que por lo menos aproveche algo estas horas en tierras leonesas.

-------------------------------------------------------------------------------------------


En cuanto a la semana, decir que estuvo bastante bien al poder quitarme varias rutas que no conocía de la libreta de las pendientes, aunque dura, decir dura, podría catalogar solamente la ruta de subida al Coriscao desde Pido, sobre todo debido al calor y a la escasez de líquido que me quedaría al final.

En cuanto al resto de rutas, aunque tuvieron algunas subidas, podría destacar como durilla la subida por los Tornos de Liordes, siendo el resto de rutas, normales en cuanto a dificultad y dureza.

Me quedan todavía bastantes rutas por la zona (P ejplo, Collado Jermoso, la Torre de Salinas, bastantes cumbres de la zona de la parte superior de la estación del teleférico,…), así que habrá que volver en cuanto pueda.

Y por último y  como decían algunos años en la televisión…

¡ESTE CUENTO SE HA ACABADO…!



No hay comentarios:

Publicar un comentario