jueves, 11 de junio de 2015

UNA VUELTA POR LAS UBIÑAS.


Día: 06-06-2015.

Lugar: Macizo de Ubiña (Lena).

Desnivel: 750 m.

Duración total: 7h aprox (con muchísimas paradas…).

Comentario:
Día raro de montaña el que tuve en este último día de despedida de los 44 tacos que tenía en este día y en el que me encontré, sin saber el porqué, bastante fatigado a nivel de piernas (sobre todo de gemelos), así que al final puedo decir que resultó un día un tanto “decepcionante” por el estado físico y de desgana en el que me encontré a lo largo de las horas en las que estuve de pateo por la zona de Ubiña.

En un principio me acerqué a esta zona de Asturias con el objetivo de subir un pico al que le tenía muchas ganas, el Cueto les Cabres, pero viendo que no me encontraba fino a la hora de caminar, desistí el ir directo hacía dicho pico e intentar ver el inicio de La Senda de las Merinas, pero desde el Collado Ronzón.

No estaba nada fino en este día a todos los niveles ya que incluso no encontré el inicio exacto de esta senda, yéndome yo creo, más arriba de donde tenía que haberla pillado.

Incluso me iba aparecer imposible de superar e intentar investigar este tramo desde dicho collado (y eso que ya la conocía), pero cuando uno no está bien a todos los niveles, mejor dejarlo para otra ocasión ya que la montaña seguirá estando ahí o eso creo.

Después de esta reflexión, decir que no madrugué mucho y cuando quise empezar la ruta en Tuiza de Arriba, serían aprox las 10h30, horario muy tardío para lo que suele ser habitual en mí.

Empecé a caminar por delante de un grupo de montaña y ya desde el primer momento, me dije “no vas bien”, así que con estas sensaciones fui superando las primeras rampas fuertes en dirección al refugio del Meicín.

Pillando el desvío para el refugio.


Como novedad desde mi anterior visita hace ya algún tiempo a dicho lugar, decir que han puesto varios carteles anunciadores de la ruta y del tiempo que faltaba para llegar al refugio en cuestión.

Toda la zona por encima de Tuiza de Arriba se encontraba inmersa en la niebla, aunque esto no me asustaba ya que sabía que por las alturas estaba haciendo un día espectacular (lo había visto desde casa a través de la cámara del refugio).

Subiendo metido casi en la niebla y viendo algún curso de agua que caía hasta Tuiza.


Foto de dicho curso.


Sentía ya el aliento del grupo de montaña en mi cabeza y en la zona de la portilla de acceso me dio alcance el guía del mismo y cuál sería mi sorpresa cuando compruebo que el mismo era Camilo el que hace el programa de Mochileros en la TPA.

Tras intercambiar unas palabras con Camilo ya que tenemos algún amigo en común, proseguí con mi marcha y él se retrasó unos metros para seguir con el pelotón que me venía persiguiendo.

Al poco rato iba a llegar, entre la niebla, a la Vega del Meicín y dando vista ya entre la niebla al refugio situado en dicha vega así como a un habitante de dicha vega que venía a recibirme.


A los pocos metros de pasar dicho refugio ya aparecía ante mí la Ubiña dándome la bienvenida por encima de la niebla.


Dejando atrás el refugio y la niebla.




Y delante de mí, espectacular vista del Collado Cerreos con el Pico Cerreos (2.104 m) a la izd y Peña Ubiña (2.417 m) a la drcha.


Pillé uno de los múltiples senderos que me iban a ir ganando altitud poco a poco.

Un par de imágenes al poco de iniciar la subida hacia el Collado Cerreos.




Dejando atrás la Vega del Meicin.


Ganando metros y cada vez más cercano el collado.


Iba con un cansancio que no era muy normal para la distancia que llevaba, así que durante esta subida ya vi claro que iba a renunciar a subir los picos que estaban a un lado y otro del collado.

De vez en cuando paraba a tomarme un respiro y a vigilar al grupo que me perseguía y que en la zona del refugio se había parado a reagruparse y a descansar algunos minutos.




Llegué con más pena que gloria al Collado Cerreos (1.886 m) y aquí decidí intentar localizar el sendero de la “Senda de las Merinas”.

Pero antes de continuar, un par de fotos típicas desde dicho collado.

Peña Ubiña Pequeña (2.197 m).


La reina del macizo, la Ubiña Grande (2.417 m).


Fui subiendo por la zona del vallado de separación entre Asturias y León intentando ver el inicio del sendero.

Aunque vi algunos senderos claros, pensaba que tenía que estar algunos metros por encima de éstos, así que decidí ir subiendo y ganando metros, asomándome de vez en cuando para ver si veía un itinerario claro que me llevase a superar esta zona de la Ubiña Grande.

La verdad, no fui capaz de localizar un sendero claro y lo que sí que iba a localizar fue un tímido sendero, marcado con pinturas amarillas, que yo creo que era el que buscaba, pero al no ver el itinerario claro desde esta parte y luego que tampoco me apetecía meterme por un terreno en el que a lo mejor me pudiera complicar la vida dada las condiciones físicas en las que me encontraba, decidí renunciar a la aventura y volví sobre mis pasos.

Vista del Pico Cerreos desde esta parte de Peña Ubiña Grande.


Y la Vega del Meicin con la niebla tapando Asturias.


Di entonces la vuelta y fui bajando poco a poco hacia el Collado Cerreos y parando de vez en cuando a sacar fotos de algunos tipos de flores llamativas que me iba encontrando.




Decidí como era temprano dar la vuelta al Pico Cerreos, así que el primer objetivo que iba a tener ahora iba a ser llegar hasta el Refugio situado por debajo de la cumbre del Pico Cerreos.

Alejándome de la Ubiña Grande y camino de la zona donde tendría que girar hacia el refugio situado en la base del Pico Cerreos.




Pico Cerreos (2.104 m).


Próximo a la zona de la charca donde había un buen número de cabezas de ganado caballar y vacuna pastando y tomando el sol.








Di el giro entonces a este Pico Cerreos y enseguida me iba a encontrar con su refugio.




Me iba a dirigir hacia el Este bordeando este pico y en donde me iba a encontrar con otra charca para los animales y con buenas vistas al Cerreos (2.104 m) y a la Ubiña Grande (2.417 m).




Continué hasta una pequeña explanada con la intención de ir girando poco a poco a la izd, pero como vi que no iba en la buena dirección, decidí volver sobre mis pasos hasta el Collado Cerreos.

Un par de fotos de la zona a la que llegué y en donde decidí dar la vuelta.




Un par de fotos en mi vuelta hacia el collado, de la Ubiña Pequeña (2.197 m) y de una parte de los Puertos de Retuerto.




Llegué entonces a este collado y poco a poco comenzaría a bajar dando vista a la explanada donde seguía bastante ganado pastando.


La niebla seguía más o menos donde la había dejado en la primera parte de la ruta, aunque por momentos quería ir elevándose y ganar altitud, pero rápidamente desistía en sus intentos.


Si seguía bajando me iba a meter en la niebla y como todavía no había comido, lo que hice fue pararme antes de internarme en dicha niebla y así por lo menos comería entretenido y observando el juego que hacía la niebla en la Vega del Meicín.

Aquí tumbado en plan relax.


Me iba a internar ya en la niebla, niebla que ya no abandonaría hasta la zona de la portilla de acceso a la vega.

Vista atrás de un tramo recorrido.


El refugio vislumbrándose entre la niebla.


Tras el refugio, poco que decir ya que tomaría el sendero entre la niebla hasta Tuiza de Arriba, a donde llegaría tras un tranquilo paseo metido en su mayor parte en la niebla.

Vista atrás de una de las partes de este tramo final de la ruta del día.


A Tuiza de Arriba llegaría bastante cansado, así que tras cambiarme de ropa me acercaría hasta el bar situado al lado del aparcamiento a tomar una clara y acto seguido ya tomaría rumbo a casa a donde llegaría en torno a las 19h.

Como conclusión, decir que no disfruté mucho de la ruta debido sobre todo al tema físico, pero está claro que las cosas no siempre van a salir como uno quiere…

¡Ya habrá otras ocasiones en las que me encuentre mejor…!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario