martes, 16 de junio de 2015

TRAVESERA 2015 Y CANAL DE LAS VACAS. (1ª PARTE – IDA).


Ruta: Travesera 2015 y Canal de las Vacas (ida).


Día: 13-06-2015.

Lugar: Macizo Oriental Picos de Europa.

Desnivel: 700 m.

Duración total: 7 horas (con múltiples paradas).


Comentario:
Día en el que salí de montaña y mi destino iba ser al final la zona de Andara en el Macizo Oriental de Picos de Europa y con el objetivo de ver a los corredores que en este día iban a estar participando en la Travesera de Picos de Europa de este año 2015.

Al final no se me arreglaría el poder ir a despedirlos en la salida que habían tenido a las 00:00 de este Sábado desde la zona de Covadonga (me quedó pendiente para otras ediciones), así que en la edición de este año me tendría que conformar con verlos como lo había hecho en ediciones pasadas, desde la zona de Andara y del Jito de Escarandi.

Como en algunas excursiones de este año y dada la cantidad de fotos que he querido salvar para el blog, divido dicha ruta de montaña en dos partes (ida y vuelta), así que vamos con la primera parte, LA IDA…


1ª Parte... “LA IDA”.


Tras pasar una noche despertándome cada poco pendiente del reloj ya que tenía la intención de salir de casa en torno a las 04h30 para empezar a caminar pronto, al final me acabaría levantando a las 06h45 para salir de casa a las 07h10.

Dentro de lo que cabe no me importó dicho retraso ya que para este día daban lluvias y con posibilidad de fuertes aguaceros y tormentas, así que con este parte climatológico me dirigí hacia la zona de Sotres, donde pararía y me sorprendería por los numerosos coches que a horas tempranas estaban circulando por la carretera de Poncebos-Sotres y por el buen número de personas que estaban presentes tomando algo en el bar donde me detendría en Sotres unos minutos a tomar mi café con Bayles.

Como anécdota decir que mientras estaba tomando el café, una de las camareras preguntó a viva voz a todos los presentes que de quién era un coche que estaba aparcado pegado al bar en cuestión, ante lo que el menda reconoció ser propietario de dicho coche y le soltó a la camarera que estaba tomando el café y que ya lo quitaría cuando lo acabara, ante lo que la camarera le respondió que no había problema y que me acabara el café (la verdad el coche no estorbaba para nada en el lugar en el que estaba situado…).

Tras el café, puse rumbo al Jito de Escarandi, situado unos km por encima de Sotres y donde estaba el último punto de control de la Travesera antes de que los corredores llegaran a la meta situada en Arenas de Cabrales.

A las 09h45 aprox empezaría a caminar desde esta zona del Jito de Escarandi (1.290 m) en un día en el que se presentaba muy nublado, con bancos de niebla entrando y saliendo por la zona y con una temperatura según el coche de 11 grados.

Tras caminar unos metros por la carretera iba a pasar por delante del punto de control de la Travesera de este año situado en el punto kilométrico 59,3.


Tras pasar dicho punto ya iba a pillar la pista de ascenso hasta el Refugio Casetón de Andara y con vistas ya al Pico Mancodiu (2.000 m) con su característica forma piramidal y a su izda otro pico conocido para el menda, el Samelar (2.229 m).


Todo el cielo se encontraba totalmente nublado, aunque de momento parecía que el tiempo iba aguantar en lo relativo a la lluvia, así que con estas trazas empecé la ruta en este día.

Como suelo decir yo, ¡no se puede pedir peras al olmo si lo que uno quiere es el verde que te quiero verde…!.

Mientras tanto el coche iba quedando unos metros más abajo aparcado en uno de los márgenes de la carretera y acompañado de los coches de la organización y de algunos más que se habían unido después de que llegara este menda a la zona.

Vista hacia el Oeste de la zona de la Collada Pandébano y de la zona de Peña Maín, así como de los coches que ordenadamente guardaban fila en el margen verde de la carretera.


Y mientras tanto, al Este, se veía abajo una gran cuadra que se encuentra en este punto del Jito de Escarandi, así como de la zona cántabra de Tresviso inundada por la niebla.


La niebla iba y venía por momentos y si al principio de la ruta me había dejado ver la pirámide del Mancodiu, a los cinco minutos de empezar mi tránsito por la pista me encontré con que parecía querer impedirme el paso hacia la zona minera de Andara.

Un par de imágenes de la niebla invadiendo esta zona.




Este tramo inicial por la pista era bastante cómodo y encima se unía a que este menda cada poco paraba a sacar fotos y a disfrutar con el juego que hacía la niebla en el entorno, por ejplo entrando desde Cantabria.


Pero lo que es el mundo de la montaña ya que si momentos antes la niebla inundaba la pista y me impedía ver con claridad las montañas de esta parte del Macizo Oriental de Picos de Europa, tras caminar unos centenares de metros, dicha niebla se lo había pensado mejor y había retrocedido totalmente para que yo viera con claridad la pirámide de la zona así como la Canal de la Jazuca y la de las Vacas más arriba de esta primera (señaladas en su inicio con flecha roja y más arriba el Refugio de Andara marcado con pto rojo).


Tras seguir avanzando unos metros ya di con las vistas hacia la Majada de la Jazuca con un par de cabañas en buen estado.


En esos momentos decidí abandonar la pista y bajar hacia dicha majada y abordar la subida por las dos canales anteriormente mencionadas, las cuales no conocía, ya que no me motivaba mucho que digamos el subir durante casi una hora por esta aburrida pista por la que siempre transitaba en mis ascensos y descensos hacia esta zona.

Al poco de iniciar mi descenso hasta esta majada me encontré con una cueva empozada a la orilla de la pista y destinada por los pastores en tiempos antaño a la maduración del Queso Picón.


Un par de imágenes de una de las cabañas mejor conservadas de la majada y vislumbrando el nuevo itinerario de ascenso hasta el refugio.




Tras pasar la zona de la cabaña anterior tuve que transitar por un terreno de roca algo resbaladizo por la humedad existente debido a la niebla, así que tuve que ir con ciertas precauciones para no pegarme resbalones en este terreno.

Llegando al inicio de toda la zona de la canal y que en su primera parte recibe el nombre de la majada, la Canal de la Jazuca.


Tomé entonces el inicio del sendero, sendero que se volvería bastante cómodo a la hora de caminar ya que no tenía mucha pendiente.

Algunas imágenes de este ascenso por el verde valle por la que transita esta Canal de la Jazuca y con vistas en todo momento al Mancodiu (2.000 m).






Vista atrás del tramo recorrido de esta Canal de la Jazuca y el que se ve el punto donde dejé la pista para iniciar el descenso a la majada y posterior ascenso a esta canal.


La niebla parecía querer volver sobre sus fueros a inundar la zona de la pista como se puede intuir en la foto anterior y como efectivamente iba a comprobar al sacar esta otra foto pasados tan solo unos cinco minutos.


En todo caso seguí tranquilamente caminando ya que no había complicaciones en caso de que la niebla quisiera subir con rapidez hacia la zona donde yo me encontraba en esos momentos y viendo ya el inicio de lo que debía ser la Canal de las Vacas.


Superando el tramo de pedrero de esta segunda canal del día y mirando para atrás para vigilar a la niebla.


Y por delante otro tramo de la canal y la niebla jugando por detrás.




Unos minutos después, la niebla ya había desaparecido de la zona de la majada y por debajo el pedrero de la Canal de las Vacas.


En esta zona fui en todo momento protegido por los murallones del Pico Mancodiu como se puede ver en esta imagen que sigue.


Por fin iba aparecer el Casetón de Andara y por lo que estaba viendo había sido restaurado en su aspecto exterior, mejorando notablemente el aspecto en el que siempre me lo había encontrado en mis visitas por la zona.


Por un cortísimo tramo de pedrero alcancé la pista de este refugio y en el que como siempre me iba a recibir la vagoneta de entrada a la zona en donde se encuentra dicho casetón minero.


El refugio en cuestión y en donde se encontraban algunos montañeros y turistas esperando a ver a los participantes en la Travesera.


Inicié entonces el ascenso por un sendero que transcurría por zona de pedrero y en la que iba viendo como la niebla seguía con el juego habitual de este día como se pueden ver en las dos imágenes siguientes.




En este tramo por encima de dicho refugio se encontraban algunos voluntarios de la carrera del día y en esos momentos ya iban aparecieron los primeros corredores de la prueba.


Seguí ascendiendo hasta superar un buen nevero que se encontraba en el Collado de Aldea y ya próximo al desvío hacia las Minas de Mazarrasa.

El nevero en cuestión.


Charca con agua rojiza debida al mineral de la zona.


El desvío que tuve que tomar para elevarme a la zona de las minas.


Vista atrás del Mancodiu y de la zona de donde venía.


Iba a subir entonces unos metros para asomarme a la zona del Lago de Andara, actualmente sin agua, siendo en su momento uno de los mayores lagos existentes en Picos y el más grande de Cantabria hasta el año 1911 pero desapareció debido al desecado de manera accidental a consecuencia de las actividades mineras.
Llegó a tener una extensión entre 10 y 11,6 hectáreas y una profundidad de 15 metros.

Vista de la zona del lago.


Pero elevando la vista, localicé al instante a lo lejos, el collado al que quería llegar (pto rojo), el Collado Valdominguero situado a 2.125 m.


Ya había estado hace 8 años, concretamente en Enero, realizando la ruta que estaba haciendo hoy en este tramo de las minas, así que con la esperanza que me encontrara menos nieve que en la ruta de aquel año, seguí avanzando y mientras tanto disfrutando de todo lo que me rodeaba.

Me encontraba ya en esta zona de las Minas de Mazarrasa y en la que pude localizar algunos agujeros que peligrosamente se internaban hacia las profundidades con peligrosos neveros en sus entradas, como este del par de fotos que sigue.




Mientras tanto el tránsito de corredores se iba sucediendo.


Y el Mancodiu se iba alejando a mi espalda poco a poco con nevero incluido.


La pista era muy cómoda para caminar y a lo lejos observé un detalle que no me gustó ya que había más neveros de lo esperado para ser el mes de Junio, aunque por otra parte no era de extrañar dado el paquetón de nieve que había caído este año por Picos.


Había tenido hace 8 años una desagradable experiencia en esta zona ya que al atravesar un nevero había resbalado y había comenzado a caer, logrando milagrosamente el poder parar ante lo que parecía una caída inevitable a gran velocidad, con lo cual las consecuencias mejor no imaginármelas.

Un par de imágenes de cómo estaba el terreno en la excursión de hace 8 años.




Llegué a una zona conocida por mí ya que hace 8 años me iba a encontrar en este tramo con un tramo de hielo puro.

Vista del tramo en este día.


El hielo en aquellos años y que tuve que superar para seguir transitando por el sendero.




Seguí avanzando y acercándome paso a paso a la zona del collado en donde el cielo estaba más que cubierto y por momentos parecía anunciar lluvia.


Vista atrás de este tramo.


El sendero seguía llaneando en busca del collado.


Participante de la carrera intentando superar un nevero de los varios que me encontré en la zona en este día.


Trío de neveros que tuve que superar y en los que pegué algún resbalón sin consecuencias.


A lo lejos, la zona del Mancodiu y con el Lago de Andara.


Iba a llegar a este nevero de la foto que sigue y como había pegado algún resbalón innecesario para mí, debido creo al estado de la suela de las botas, decidí renunciar a superar dicho nevero dada la tremenda pendiente que tenía en caso de pegarme otro resbalón e irme para abajo, así que hasta este punto fue donde llegué en este día y decidí dar por finalizada la primera mitad de la ruta de este día.


¡Continuará…!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario