martes, 12 de mayo de 2015

SUBIDA AL JULTAYU DESDE LOS LAGOS DE COVADONGA (2ª PARTE).



Día: 09-05-2015.

Lugar: Picos de Europa (Macizo Occidental).

Desnivel: 1.175 m.

Duración total: 08H15.




4. Cumbre Jultayu (1.940 m).

Tras llegar a la cumbre de este pico lo primero que hice fue dejar la mochila donde el montón de piedras que hacen de buzón y empecé a sacar fotos desde dicha cumbre.

La primera foto que iba a sacar era hacia el norte y para ver por donde estaba la niebla correteando. 
De momento, por lo que veía, no parecía haber peligro que me inundara toda la zona de la Vega de Ario, así que parecía que podía estar tranquilo.
En rojo, la travesía que tuve que hacer hasta coincidir con el sendero de subida al pico.
En azul, itinerario de descenso y vuelta hasta el collado El Jito.


Otra foto de lo abrupto que son muchas zonas de los Picos de Europa con la nieve y los neveros cubriendo sus parte cimeras.


A lo lejos, la zona de Valdeón con el pueblo de Cordiñanes y la Torre del Friero (2.448 m) por encima de dicho pueblo.


El Macizo Central de Picos de Europa.


Por último y para nada menos importante que el resto, iba a ser sacar la foto que quería de Cain.


Para sacar dicha foto tuve alguna que otra dificultad ya que cuando llegué a la cumbre el pueblo estaba sumergido por la niebla que inundaba toda la ruta del Cares y que llegaba hasta este enclave rural leonés, por lo que tuve que esperar un buen rato a que me dejara ver dicho desde las alturas la famosa localidad montañera de Cain.

A esto se añadió que el zoom que tenía inicialmente en la cámara y con el que había sacado todas las fotos hasta ese momento no me servía bien para plasmar con una cierta cercanía las casas del pueblo, así que lo que tuve que hacer fue cambiar el objetivo que llevaba (¡qué poco me gusta!...) y poner otro objetivo con un zoom más alto y con el que pudiera sacar alguna que me mostrara mejor el pueblo.

Foto del pueblo con sus dos barrios y habiéndolo acercándolo con el zoom del segundo objetivo y donde se ve la cascada que está en la entrada de este pueblo.


Con algo más de zoom.


Aproveché también para sacar una foto del enclave donde está situado dicho pueblo escondido de los Picos de Europa y con parte del entorno que lo circunda.


El pueblo entre la niebla.


El Torrecerredo (2.648 m) en la parte central drcha de la imagen, máxima altura de Picos de Europa y a su izda el Pico Cabrones (2.553 m).


El refugio de Vega de Ario desde la cima.


Y no podía faltar el protagonista de la excursión en solitario del día (tengo que practicar más ya que me parece que he perdido la costumbre de autorretratarme ya que la foto me salió “ligeramente” torcida).


Y finalmente por debajo de todo ese manto de niebla se debía situar la Ruta del Cares.


Tras esta sesión de fotos, iba entonces a emprender el descenso hasta la zona del refugio de Ario.


5. Jultayu (1.940 m) – Collado El Jito (1.619 m).

Permanecí en la cima por lo menos media hora, así que tras realizar la sesión fotográfica del día, decidí poner rumbo a la zona del refugio ya que me daba bastante pereza pelearme con el terreno abrupto e irregular que una vez que hubiera finalizado el descenso me encontraría al realizar la travesía directa el Collado El Jito.

Pillé el sendero y fui progresivamente perdiendo metros en busca de la base de la montaña.

Descendía tranquilamente y deteniéndome de vez en cuando a sacar algunas fotos como esta de la zona del Cares inmersa en la niebla y sacada a media ladera del pico.


O esta otra del Pico Cuvicente (2.015 m) diciéndome adiós.


Llegué sin problemas y sin tener incidencias en el descenso hasta la base de la montaña.

Decir que sigo sin cogerle mucho el gusto a esto de descender ya que me noto que no me desenvuelvo todo lo bien que me gustaría.

Así que cuando llegué al final del descenso y para celebrarlo saqué esta fotografía del tramo descendido.


El sendero continuaba hasta el cruce donde tendría que tirar a la izda si quería llegar a la Vega de Ario, obviando entonces el desvío a la derecha que me hubiera sacado hacia la famosa Canal de Trea, canal por cierto que no conozco.


Tras andar unos diez minutos por terreno algo caótico salí a las praderías de Ario y como el lugar me invitaba para que probara algún bocado ya que no había comido nada en todo el día, decidí parar y comer algo observando vistas como esta.


Verdes praderías de Ario con el refugio de Ario o llamado también Marqués de Villaviciosa.


Cabañas en ruinas de la Vega de Ario.


Me levanté entonces y empecé a caminar hacia el refugio pero no tenía intención de llegar hasta el mismo ya que no iba a entrar, así que unos cien metros antes torcí a la izda para pillar el sendero que desde la parte trasera del refugio salía en dirección hacia el collado El Jito.

Vista del refugio en mi aproximación hacia el mismo y poco antes de girar hacia la izda para pillar el sendero del que hablo.


Mirando hacia atrás y despidiéndome de la vista del día.


En unos diez minutos ya estaba de nuevo en el collado del día y ya me iba a quedar la última parte del día, el regreso en menos de dos horas y media hasta el coche.


6. Collado El Jito (1.619 m) – Lago Ercina (1.106 m).

Tenía curiosidad de por dónde estaría la niebla cuando llegara al collado pero rápidamente pude comprobar como ésta se había retirado y prácticamente parecía haberme despejado el trayecto de vuelta.


Así que fui descendiendo con celeridad y sacando fotos de vez en cuando para que me quedaran para la posteridad, como esta en la que se ve la Majada de Las Bobias completamente despejada de niebla (no como había sucedido en la ida).


Ahora tocaba hacer en el sentido inverso de la ida la canal de las Reblagas y saqué esta foto para explicar el segundo punto donde puede ser muy peligrosa la vuelta hacia el coche para la gente que haga esta ruta en caso de estar metida la niebla.

En la foto que sigue se puede observar que uno seguiría descendiendo a una agrupación de cabañas (un poco más arriba de la X) cuando en realidad lo que hay que hacer es girar a la izd para tomar el sendero que durante unos quince minutos me llevaría a transitar por zona de arboleda (rojo).
En la foto parece fácil pero con niebla cerrada es fácil equivocarse y sobre todo para el que no conoce el terreno en esta zona.


Descendí entonces este tramo y aproveché para sacar una foto de dicho tramo pero desde la parte contraria o lo que es lo mismo, desde la parte señalada en rojo de la foto anterior.


Tras unos quince minutos iba a salir a zona más abierta y en concreto a la zona de la fuente con las cabañas de Las Bobias detrás.


Paré a pillar agua ya que me encontraba bastante sediento en la fuente de la majada y no pude evitar el recordar una de las paradas realizadas en la misma fuente hace ya unos cuantos años.




Crucé la majada y los visitantes de la misma ya estaban disfrutando plácidamente del día soleado que se había quedado.

¡Lo tenían merecido…!.


Un par de fotos de este entorno.




El resto ya era cosa de coser y cantar, así que poco más que decir. 
Regresé entonces sobre mis pasos y disfrutando más que nunca lo que iba apareciendo ante mí a cada paso.

Aproximándome al entorno del Lago Ercina.



A la altura ya del lago.



El verde brillaba más que nunca, así que apreté el botón de disparo hasta que me cansé de fotografiar siempre lo mismo pero desde diferentes perspectivas.
Poco antes de llegar al coche, subí alguna decena de metros a una especie de montículo donde me iba a ofrecer vistas del entorno que normalmente no se tienen con los picos nevados y con el sendero a la Vega de Ario que había tomado hacía ya unas cuantas horas.

Finalmente ya descendí hacia la verde pradería de la Campa la Tiese.


Y por último, la foto despedida del Lago Ercina con parte de las cumbres de esta zona de Picos de Europa.


Pero como suelo decir yo, la ruta no acaba en cuanto se llega al coche, sino su final tiene lugar cuando uno cruza la puerta de casa, así que cuando me di cuenta que me había pegado un quemazo del copón en la frente y que se me notaba el haber caminado durante muchas horas con la cinta puesta, no pude evitar sacarme una última foto de recuerdo de este día.


En resumen, ruta que no tenía pensado hacer pero en la que disfruté bastante para ser la primera salida un tanto seria del año y en la que encontré bien en el tema físico, aunque en ciertos momentos tenía algunas pequeñas molestias pero que estuvieron controladas en todo momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario