jueves, 21 de mayo de 2015

CANAL DE MESONES Y CAIN (2ª Parte).


Día: 16-05-2015.

Lugar: Picos de Europa (Macizo Occidental).

Desnivel: 1.000 m

Duración total: Desde las 10h hasta las 18h (con miles de paradas…).


4. Majada de Mesones (1.400 m) – Caín de Abajo (460 m).

Con una ligera sensación de hambre fui descendiendo con bastante seguridad y rapidez cuando el terreno me era más propicio.

Había renunciado también a comer arriba ya que como suele ser costumbre en mi caso, me gusta más comer en un punto de la ruta situado en la segunda mitad del recorrido o algo más cerca del final.

Supongo que esto será en parte por el tema seguridad ya que normalmente no suelo querer complicarme el regreso en caso de que se estropeé el día rápidamente como a veces ha sucedido, así que por precaución suelo tener esta costumbre que menciono ahora (hay que tener en cuenta que salgo siempre solo…).

Descendiendo hacia Caín de Abajo.


Me prestó el descenso ya que me sentí bastante bien físicamente y  descendiendo sin ningún tipo de problemas los dos Sedos que me había encontrado en la ida.

En hora y media iba a llegar a la Vega situada al principio de la Canal de Mesones y echando un vistazo hacía atrás se podía decir que sí que había subido algunos metros.


Llegué entonces a Caín de Arriba y entonces tenía claro que lo que iba hacer era seguir descendiendo pero por la pista hasta el otro Caín, así que tras despedirme de las cabañas, pillé la pista de descenso hasta la zona turística de Caín.

¡Adiós Caín de Arriba!...


¡A descender…!.


Pero en el descenso todavía me iba a dar tiempo a observar a lo lejos la zona en la que había estado hacía algo menos de dos horas.


El descenso por la pista un tanto monótono comparado con el tramo del Sedo que une los dos barrios de Caín, pero la verdad tenía ganas de conocer este otro itinerario hasta el barrio de abajo, así que descubriendo nuevas vistas fui tranquilo y entretenido con esas imágenes que iban apareciendo a medida que iba perdiendo metros.

Imágenes como estas.








Iban aparecer ya las primeras construcciones de Caín de Abajo.

¿Depósito de agua?...


¿Nuevo cementerio en Caín?...¿Esperarán nuevos repobladores del pueblo?...¡Quién sabe…!.


Pero antes de llegar a zona urbana todavía me iba aparecer una última imagen de la zona por donde había estado este día…¡Por allá arriba…!.


Llegué a Caín de Abajo (460 m), alcanzando la entrada al pueblo por estar parte en un descenso muy pronunciado por una pista hormigonada y fotografiando algunas construcciones que antaño seguro que estuvieron habitadas.






Detalle del empedrado de la primera calle que me encontré al entrar en Caín de Abajo.


Unos metros después ya llegaría a “la plaza” principal del pueblo donde me desviaría hacia el comienzo de la Ruta del Cares para comer en sus inmediaciones y ver el salto del embalse que suponía que estaba soltando agua a tutiplén.


5. Caín de Abajo – Comienzo de la Ruta del Cares.

Pues me desvié entonces a la izd camino ya del pequeño embalse a la salida del pueblo y sacando algunas otras fotos para la colección como estas que siguen.









Aparcamientos públicos, aparcamientos, bares con ambiente, kioscos…¿Qué más se puede pedir a un pueblo perdido en la montaña…?.

Caminando y echando la mirada para atrás vi como la zona de la majada parecía estar inmersa en la niebla.


Avancé por el pueblo y me acerqué hasta la ribera del río para observar algunas de las cascadas que emanaban al mismo desde la ladera de enfrente del pueblo.






Crucé el puente sobre el Cares y el río proseguía su marcha hasta el pequeño embalse que da inicio a la parte más espectacular de la Ruta del Cares.


Tras cruzar dicho puente, vista hacia atrás.


Tras unos pocos minutos ya llegaría hasta el agua embalsada y la entrada al desfiladero.


Las compuertas estaban soltando agua a raudales como se puede ver.




Foto de la entrada al desfiladero y en el que las paredes del mismo se encuentran separadas apenas un par de decenas de metros.


Comí al lado de la caseta “superior” de dicho embalse y un poco metido en la roca ya que dicho lugar podía ser peligroso por la posible caída de piedras.

Ya me quedaba la última parte de la ruta, la visita a la misma cascada de “La Jarda”.


6. Comienzo Desfiladero del Cares – Cascada de “La Jarda”.

Tras comer, iba a volver sobre mis pasos para internarme de nuevo en el pueblo y sacar un par de imágenes con una de las vistas del día.




Giré entonces ya para la salida del pueblo sacando esta foto de esta casa-cuadra que se encuentra uno nada más comenzar a caminar por el mismo.


Llegué de nuevo al puente de acceso al pueblo donde ya pude sacar imagen soleada de la cascada y con el verde brillando a su alrededor.


Pillé entonces un sendero ancho que me fue elevando rápidamente en busca de la cascada, saliéndome entonces del sendero para ir en busca a través de un estrecho sendero de la parte más próxima a esta cascada de “La Jarda” y sacando un par de instantáneas desde otro punto de vista.




Mientras tanto las vistas, a medida que iba ganando metros, se iban abriendo.


Al lado mismo de la cascada.




Es imposible de cansarse de ver el enclave de donde está situado Caín de Abajo con las montañas protegiéndolo.


Imagen más cercana del pueblo.


Monte a través seguí avanzando y desviándome de la trayectoria de la cascada para alcanzar de nuevo el “sendero – pista” que me iba a llevar a cruzar un puente situado encima mismo de “La Jarda” y donde el estruendo de sus aguas era más que notable.




Otra imagen del pueblo abarcando, en este caso, más panorámica de sus montañas.


La cascada en la parte superior del puente.


Y por debajo del mismo con el pueblo al fondo.


Di entonces la visita por concluida a esta cascada, finalizando la misma al pie de carretera donde muchos coches se paraban para ver la misma.


Regresé entonces andando unos pocos metros hasta el coche y acto seguido ya puse ya rumbo a Posada de Valdeón, tomándome en este pueblo una “clara” sentado en una terraza y con espectaculares panorámicas de “La Bermeja”.

Tras otras dos horas y cuarto aprox conduciendo llegaría a casa sobre las 21h10 y tras un día guapo, guapo de montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario