domingo, 21 de septiembre de 2014

VACACIONES 2014. (ALGARVE-BADAJOZ-SEVILLA). 1º DÍA. OVIEDO – BADAJOZ


1º DÍA. OVIEDO – BADAJOZ

Día: 06-09-2014.

Comentario:
Llegaba el segundo período vacacional de este año y con el mismo el viaje objetivo del año, en este caso con objetivo principal a la zona del Algarve en Portugal ya que esta zona me atraía básicamente por dos razones.

La primera era por la climatología de dicha zona ya que ante un verano muy negado en este aspecto en Asturias, se suponía que por aquellas latitudes era el sol el que iba a reinar durante la semana que se pudiera estar.

La segunda era por el tema paisajístico en dicha zona, con una costa “especial” con muchísimas playas y salientes rocosos a lo largo de la misma.

Así que con estas motivaciones, el Sábado 06 de Septiembre y tras levantarnos a las 05h45, pusimos rumbo en torno a las 06h30 la mujer y el menda rumbo a Badajoz, primer objetivo del viaje ya que teníamos la intención de hacer noche en dicha capital ante la kilometrada que teníamos por delante hasta Portugal.

A la hora de haber salido de casa, tocaba parada habitual en “El Ezequiel” para desayunar algo y tras dicho parón puse rumbo a la primera visita que tenía prevista en el día antes de llegar a Badajoz (destino de esta primera jornada), “El Monasterio de Santa María de Moreruela”, situado en las cercanías del pueblo de Granja de Moreruela en Zamora.

Desayunando en “El Ezequiel”.


Enlace con algo de información del Monasterio de Santa María de Moreruela.


Llegamos al lugar donde estaba ubicado las ruinas de este monasterio unos diez minutos antes del horario de apertura, así que tuvimos que esperar unos minutos a que viniera el guía de la instalación, espera que se agradeció para estirar un poco las piernas y para tomar un poco el sol que a esas horas estaba ya iluminando el lugar.

Resumiendo un poco lo que fue este lugar, decir que este monasterio fue un monasterio perteneciente a la orden cisterciense, considerándose este monasterio de los primeros edificados en la península ibérica.

Su construcción data de inicios del siglo XII y los edificios que componían el monasterio fueron sufriendo diversas reformas a lo largo de los tiempos.

Pasando a la visita en sí, iniciamos la misma con una breve exposición a cargo del guía, de la historia del monasterio y tras dejarle “la voluntad” (unos 3 euros) ya que en teoría la visita a dichas ruinas era gratuita, iniciamos el paseo “libre” por todo el complejo de ruinas que conformaban este lugar.

Pero antes de salir al aire libre, a través de esta maqueta, pudimos hacernos una idea bastante aproximada de lo que había sido este lugar cuando todos los edificios estaban en perfectas condiciones.


Plano detallado del monasterio.


La primera visita a este lugar fue entrar por la que había sido la gran iglesia del monasterio y que dadas las dimensiones de lo que todavía se conservan uno se podía hacer una idea de lo que había sido dicha iglesia cuando estaba en perfectas condiciones.

Entrando en la zona de la iglesia.


La iglesia se inició en el año 1162, todavía en estilo románico aunque con elementos de transición hacia el gótico y sus dimensiones eran de unos 63 metros de largo por 26 metros de ancho.

Imágenes de la cabecera de la iglesia.






La visita siguió por las diferentes dependencias de lo que había sido el monasterio, llegando a una dependencia que recibía el nombre de “Sala Capitular”.

Dicha sala era el espacio de mayor importancia en la vida conventual tras la iglesia, siendo este espacio donde se reunían los monjes a capítulo al menos una vez al día y donde se exponían cuestiones relevantes acerca de la administración de la comunidad.

Imágenes de dicha sala.






Tras pasar por más salas, la visita continuó por la parte exterior del monasterio, ofreciendo entonces otras perspectivas diferentes de las ruinas de Sta María de Moreruela y viendo también las diferentes dependencias o lo que quedaban de ellas en los lugares donde se alojaban los monjes según la categoría que tenían.










Buena primera visita, ésta que hice, para iniciar las vacaciones de este año y la cual se puede decir que la descubrí un poco por casualidad para hacer algo de tiempo antes de llegar a la capital pacense.

Tras visitar estas ruinas durante 1 hora, la visita se daba por concluida para poner rumbo a Badajoz, pero antes de parar ya en la ciudad de pernocta de la primera jornada, me iba a pasar 8 km al lado de Portugal, concrétamente a la localidad vecina de Elvas para visitar esta ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2012, llegando en torno a las 15h 10 a dicha población.

Elvas está situada en la región del Alentejo en Portugal y es considerada como una de las ciudades mejor fortificadas de Europa ya que cuenta con la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo.

Tras entrar por la puerta de Olivenca y aparcar sin problemas problemas y encima gratis dentro del recinto amurallado de la ciudad (los sábados no cobran por aparcar en Elvas), nos fuimos adentrando por las calles hasta dar con la plaza principal de la ciudad, llamada Plaza de la República, siendo esta plaza el centro neurálgico de la ciudad.

Fotos de dicha plaza.




Tras una primera visita a la Oficina de Turismo, donde me dio la impresión que nos atendieron sin muchas ganas, salimos a callejear un poco por la ciudad.

La primera visita fue entonces a la iglesia que preside la plaza principal, llamada de “Nossa Senhora da Assuncao”, antigua catedral de Elvas, iglesia que data de 1517 y que tiene elementos de arquitectura manuelina, barroca y rococó.

La iglesia en cuestión, en la cual se estaba celebrando una boda en el momento en el que entramos a visitarla.


El callejeo prosiguió y como todo lugar en el que hay castillo, el menda no pudo evitar la tentación de visitarlo, pero antes de llegar a la fortaleza tuve que pasa por el Arco del Dr. Santa Clara, construido en el s. XIX y que para ello se aprovecharon los restos de la muralla árabe.

Un par de fotos, antes y después de cruzarlo.




Llegué finalmente al castillo, al cual entré simplemente para echar  un vistazo al patio de armas ya que era de libre acceso.

Vista desde el exterior, del castillo.


El paseo por las calles seguía, llegando entonces a una especie de torre conocida como “La Torre Fernandina”.

Aquí subimos para observar las panorámicas que ofrecía dicha torre y cuando nos asomamos a la parte superior resulta que a la mujer le dio por cerrar la puerta y al intentar abrirla de nuevo nos era imposible tanto para ella como para el menda, así que menos mal que al par de minutos subieron una pareja de turistas a rescatarnos ya que si no hubiera sido así creo que hubiéramos dormido esa noche a la intemperie como guardianes de Elvas.

Torre Fernandina.


Buenas vistas de la población desde dicha torre y tras bajar de ella, se dio por concluida la visita a las calles de la población para visitar entonces la zona próxima al acueducto.

Vista del monumental acueducto de Elvas.


La visita entonces sí que se dio por concluida, renunciando a visitar la fortaleza de Santa Luzia ya que ya teníamos ganas de llegar al hotel para descansar algo con el objetivo de cenar algo, así que el menda puso rumbo a Badajoz hacia el hotel en el que teníamos previsto pernoctar.

En cuanto a la visita a Elvas, la verdad tengo que decir que me decepcionó un poco para lo que esperaba de ella. 
Seguramente haya sido debido a que no teníamos mucho tiempo para recorrer con tranquilidad las calles y poder ver así los diferentes monumentos, pero sí que es cierto que más o menos una idea aproximada de lo que es esta ciudad sí que me hice.

Pues vuelta a España y tras un cuarto de hora aproximado, se llegó al Hotel Lisboa, separado del casco histórico de Badajoz por el rio Guadiana.

Enlace y foto del Hotel Lisboa.



Tras descansar mas o menos una hora, empezamos a caminar hacia lo que es el verdadera núcleo urbano de Badajoz, viendo a lo lejos el “Puente de Palmas” que habría que cruzar con la zona del casco histórico al fondo.

Este puente fue construido en 1460 y su estilo es Herreriano, siendo su longitud de unos 585 metros con 30 arcos y en su tiempo fue llamado el “Puente Bobo” ya que no se cobraba derecho de pontazgo por atravesarlo, como era habitual en otros puentes de la época.
Por último decir que fue destruido parcialmente por riadas del Guadiana numerosas veces y vuelto a reconstruir.

Imagen del Guadiana en el momento de cruzar el Puente Bobo.


Tras cruzar el puente dimos de frente con la “Puerta de Palmas”, una de las entradas principales a la ciudad en otros tiempos.

Imagen de la puerta con el cartel anunciando la “Noche Blanca”.


Encontré muy animada la ciudad de Badajoz ya que este día se celebraban lo que ellos llaman “la noche blanca”, noche en la cual los principales monumentos de la ciudad se encuentran iluminado, dejándolos visitar con la consiguiente fiesta a lo largo de las calles y que da un buen colorido a la ciudad.

La caminata por la ciudad se alargo alguna que otra hora (con parada incluida para compra de tiritas en una farmacia), dando al final con la zona de la plaza del Ayuntamiento y pegado a éste, la Catedral de San Juan Bautista.

Ayuntamiento de Badajoz con los preparativos de la “noche blanca”.


Catedral de San Juan Bautista, de estilo gótico y construida entre los años 1230 y 1276.


Ambiente en la plaza principal de Badajoz (aunque la foto no muestra realmente toda la cantidad de gente que había en dicha plaza en esos momentos).


Tras tomar algo, venía la cuestión de la noche, ¿Dónde se cenaba…?, así que buscando por el Tripadvisor se localizó un restaurante al que le daban buenas críticas y encima estaba el número 1 en dicha lista, así que a por el mismo fuimos.

Preguntamos si tenían sitio y el chaval, muy enrollado por cierto, nos dio la contestación afirmativa, así que a sentarse tocaba ya que no habíamos parado a comer ese día y el hambre ya se dejaba sentir.

El nombre del local era “Casco Viejo”, un lugar de espacio reducido pero de ambiente que se hacía agradable y que resultó al final con una muy buena relación calidad precio.

Para cenar pedimos salmorejo, queso de cabra con tres tipos de mermeladas, unas croquetas de bacalao y de carrilleras y para mi pedí una de carrilleras con patatas que decir que estaban exquisitas, es decir poco.

Foto de los de la cena con el vino extremeño que se pidió, “Habla del silencio”.










La cena resultó al final muy buena y al traernos la factura, resulta que el chaval no nos quería cobrar el salmorejo por ser turistas, así que lo que costaba el salmorejo, 3 euros, se lo dejamos de propina, resultando la factura final con el vino por 37 Euros.

Después de esta pequeña fartura, tocaba integrarse con los habitantes de Badajoz en esta noche que celebraban, así que tranquilamente nos fuimos entre la marea de gente por las calles de la ciudad hacia la zona de la Alcazaba, pero viendo antes algunos de los espectáculos que había por la zona, así como alguno de los graffitis en alguna de las paredes del casco antiguo.




Muchísimo ambiente como digo y el cual me sorprendió ya que siempre había oído que Badajoz era una ciudad medio muerta y en la que no había nada que ver y esta noche pude descubrir que para nada es cierto la imagen que se tiene normalmente de la capital pacense (una pena que me hubiera tenido que ir al día siguiente ya que me hubiera gustado estar un día para ver la ciudad en su parte monumental…).

Esta cortísima visita fue la sorpresa para este menda más significativa de este viaje ya que Badajoz me resultó al final todo lo contrario de lo que había leído y oído a veces a la gente que la había visitado.

Algunas fotos de esta noche.








Dejamos a la gente por las calles y metidos en los monumentos ya que al día siguiente todavía quedaba un largo viaje hasta el Algarve, así que fuimos caminando al hotel llegando a este entorno a la 01 de la madrugada.


En cuanto al hotel se puede decir que cumplía justamente el requisito para pernoctar una noche en el mismo, no para mucho más que digamos.

En resumen, buen primer día en el que las ganas y las fuerzas estaban todavía intactas, realizando al final un total de 697 Km en este día inicial de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario