jueves, 17 de julio de 2014

RESUMEN MONTAÑERO 2011.


Comentario:
Año con una enorme cantidad de rutas y en el que me encontré muy bien a nivel físico, tan bien me encontré que en Enero 2012 haría en la primera carrera homologada en la que iba a participar después un porrón de años, un tiempo en los 10 km de Trevías por debajo de los 50 minutos, tiempo que hasta la fecha no he logrado rebajar a pesar que ahora si que llevo entrenando y disputando carreras más de 1 año.

En cuanto a las rutas, las que más destacaría serían…

Empezaba Enero y ya empezaba el año con algunas rutas bastante interesantes para como suelo empezar los años en plan montañero.

- En la primera ruta de este año me iría hasta el concejo de Ponga a subir un pico que ya conocía pero al que le tenía ganas de nuevo, el Pico Pierzu (1.551 m), ya que tampoco me quería meter una ruta, por ser ésta la primera del año, demasiado dura.

Tramo inicial de la ruta al poco de empezar la ruta del día en la que se ve la pista con el pico objetivo del día (pto rojo).


Espectaculares vistas en el inicio, de uno de los picos estrella de Asturias, (de izda a derecha) El Tiatordos (1.951 m) con la Foz de la Escalada separándolo de La Llambría (1.749 m) y por detrás de ellos El Campigueños (1.838 m), estando por delante de todos estos picos el pueblo de Taranes.


Tras la pista iba a subir un corto tramo por terreno boscoso hasta una zona en la que me iba a tocar caminar por terreno más o menos llano.
La subida al pico, por la cara Oeste, me costó muchísimo, teniendo que parar numerosas veces, llegando a la cumbre tras 2h de marcha.
La cumbre no la disfrute por el viento y el frío que hacía, estando en la misma apenas 5 minutos.

Foto de la cumbre con los Picos de Europa por detrás en la que parece que estoy embarazado pero si mal no recuerdo, estoy “hinchado” ya que debía tener por debajo del chubasquero la bolsa de la cámara de fotos.


Guapa vista de los P. Europa desde la cumbre con el Pico Carria (1.453 m) en primer término y a la izda.


Para el descenso elegí otro itinerario diferente al de la subida ya que me comentó un montañero que me encontré durante la subida, que tenía la posibilidad de bajar por un itinerario diferente al que había elegido para la subida y dicho itinerario consistía en ir cresteando por toda la loma para llegar a un último collado donde tendría que bajar a unas cabañas situadas más o menos a la mitad de la ruta de este día.

Vista del itinerario de descenso a la hora de iniciar el mismo.


Tras llegar a las cabañas el resto de la ruta ya era fácil y conocida y consistía en volver caminando por el mismo itinerario que había seguido en la primera parte de la ruta.

- Si la primera ruta del año había sido a mediados de mes, concretamente el día 15, dos días después y en un día que había pedido de permiso en el trabajo, me fui a realizar una pequeña ruta hasta la zona de El Monsacro, una de mis zonas preferidas para ir cogiendo forma todos los años de cara a la montaña.

El objetivo de la ruta era conocer el tramo que me llevaría desde el pueblo de Los Llanos hasta la zona de La Collada, lugar donde dejaría el coche para esta ruta.

Pillé la pista que con una buena pendiente y sucesivas revueltas me iría elevando hasta las zonas de las capillas.

Tramo inicial de la ruta de este día con la pista que tuve que tomar.


Foto de la subida que tuve que realizar hasta las capillas con las sucesivas revueltas.


Durante la subida era inevitable tomar la típica foto del pueblo de Sta Eulalia de Morcín a los pies del Monsacro, con la Central de Soto de Ribera y Oviedo al fondo protegido por el Naranco.


Antes de continuar ascendiendo en esta ruta a través del resumen de la misma, la historia del Monsacro en breves palabras sería la siguiente…

“La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Montsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigodahizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Montsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.”

Lo primero que me iba a encontrar tras finalizar la dura subida iba a ser la Capilla de la Magdalena.
Decir que aunque ya en el siglo XII se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro, la construcción de las capillas se pueden fechar hacia finales del siglo XIII.

Foto de la Capilla de la Magdalena.


Seguí ascendiendo por la pista y de vez en cuando echando la vista hacía la primera capilla del día, la charca para el ganado de esta zona y Oviedo al fondo (drcha).


A la derecha según seguí ascendiendo, ya con suave pendiente, aparecía ya la Ermita de Santiago.


Se considera este lugar sacro por ser el primitivo refugio del Arca Santa, que luego pasó a ser custodiada como un tesoro en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Tras subir el Granda Magdalena (938 m), ya puse rumbo hacia el pueblo de Los Llanos, al cual llegué tras 45 minutos de mi marcha de este pequeño pico anterior.

En dicho pueblo pregunté a una paisana por donde tirar para volver a La Collada sin tener que subir de nuevo al Monsacro, así que tras las indicaciones de ésta ya reanudé la marcha acortando por alguna rampa del pueblo con fortísima pendiente que me iba a sacar a la carretera de acceso al mismo.

Por el pueblo y descendiendo por un tramo hormigonado y de gran pendiente.


Tras unos pocos metros por dicha carretera, me desvié en el punto que me había indicado la señora para tomar un sendero ancho en sus  inicios y que sin perder mucha altura me iba a ir aproximando a la caseta que presidía el paso que buscaba.

Vista del desvío a la izda que tendría que tomar.


Llegó un momento en el que el sendero prácticamente desaparecía, así que como tampoco quería descender muchos metros, lo que decidí fue ir avanzando “por las bravas” por terreno muy plagado de matorral y piedras, en busca de la curva que me cambiaría de dirección hacia el paso montañoso de La Collada.

Vista, ya una vez metido en faena de matorral y espineras, del tramo por el que tenía que continuar si quería llegar a la caseta.


Tampoco es que fuera muy complicado. Más bien era un poco incordio el transitar por dicho terreno, pero nada más.

Vista hacia atrás del tramo por el que me había movido como si el menda fuera una cabra y en el cual fui improvisando en todo momento en donde pisar para seguir avanzando.


Pillé el marcado sendero que iba hasta la caseta desde el pueblo de Otura y a partir del enlace con dicho sendero ya se me hizo totalmente muy cómoda el resto de la ruta.

Según caminaba, me quedaba a mis pies el pueblo de La Foz de Morcín, lugar donde habitualmente en el mes de Enero, se celebra el certamen del queso Afuega´l Pitu.


Imagen de la caseta famosa.


Tras la caseta, el sendero cambiaba de dirección y me ponía rumbo a La Collada, llegando en media hora al coche, tras 1h10 desde que había dejado a la paisana en Los Llanos.

- Otra ruta, un tanto especial, por ser la primera que publiqué en el Foro Asturmet, fue la subida al Tapinón (2.118 m) por una zona denominada Las Colgás.

Ya conocía la ruta de una anterior ocasión realizada con un compañero de trabajo, así que en un día con muchísimo frío, decidí acercarme hasta dicho pico.

En un principio iba a ir por el itinerario habitual, pero para hacerla un poco más diferente, decidí a última hora y sobre la marcha subir este pico desde la zona anteriormente mencionada.

Vista del pueblo de Tuiza de Arriba, “puerta de entrada” habitual para los que nos internamos en este macizo de Las Ubiñas.


La reina del macizo, Peña Ubiña Grande (2.417 m).


Daba gusto caminar por los prados ya que estaban rasos, sin hierba alguna, debido a la época en la que estaba.

Vista hacia atrás del macizo.


Tras cruzar entonces una portilla me desvié por sendero hacia la zona por la que iba a subir hasta el Collado Foxón.

Vista de este tramo que me tocaba ahora por esta zona de Las Colgás.


Una vez llegado a este punto de dicho collado, lo que me quedaba hasta la cumbre, no ofrecía ningún tipo de dudas ya que básicamente era subir y subir hasta alcanzar la zona cimera.

Vista de la larga y pendiente ladera que me tocaría subir hasta el pico.


Subí muy bien dicho pico para ser de las primeras rutas del año. Prácticamente en la zona de la crestería del pico, me encontré con que la misma estaba nevada y con neveros y encima la niebla quería meterse.
Como tampoco era muy complicado el terreno ya que lo conocía y en caso de querer escapar si se complicaba el tiempo no tenía que tener dificultades, decidí continuar.

Lo malo fue que según subí tiré un poco a la izda cuando la cumbre quedaba para el lado opuesto, así que una vez que me di cuenta del error, rápidamente rectifiqué, llegando a la cumbre en unas 2h30 desde mi marcha del coche en Tuiza de Arriba.

Foto de cumbre (2.108 m) con el buzón y la niebla que me impedía ver el paisaje por momentos.


Vista de la zona cumbrera del pico en este día y en la cual hacía muchísimo frío.


Encima no llevaba guantes ya que me los había dejado olvidados en la primera “cumbre” que yo había considerado que era la del pico (no quise volver a por ellos ya que estaban en un tramo delicado con neveros…), así que entre que el tiempo no estaba muy potable y la niebla, que no me dejaba ver el resto del macizo, enseguida empecé a bajar hacia el Collado Foxón.

Empezando a bajar.


Una vez en dicho collado, subí el Foxón (1.796 m), pico de visita obligada cuando me acerco por el Tapinón.

Vista desde el Foxón (1.796 m) de la ladera del Tapinón (2.118 m).


Charca que me encontré totalmente helada en esta zona.


Abandoné la cumbre de este último pico y entonces ya fui en busca de nuevo de la zona de Las Colgás para descender hasta el coche.

En dicha zona me compliqué un poco el descenso ya que quise bajar por una canal por terreno muy resbaladizo por lo que tuve que extremar las precauciones, así que como no lo vi nada claro y estaba viendo que me iba a meter en un buen marrón, decidí retroceder y pillar el tramo adecuado de bajada en el que tuve que destrepar en alguna ocasión, llegando al final a un terreno abierto y fácil que me iba a sacar al sendero principal de bajada a Tuiza de Arriba.
En el bar de Tuiza pararía a tomar un par de caldos, los cuales agradecí mucho por el frío que había pasado en este día.

- Otra excursión a un pico que no conocía fue a Peña Pando (1.566 m) en el concejo de Aller.

Vista del pico (pto rojo) desde el coche.


Dejé el coche en Pola del Pino y cuando empecé a caminar en  torno a las 10h30 la temperatura en el exterior era de 3 grados bajo cero.
Prácticamente la ruta ya la conocía en su totalidad a no ser la propia subida a este pico, el cual siempre me había quedado pendiente en mi tránsito por esta zona.

Valle de subida hacia el pico de este día, en el cual se observa la buena helada que había caído durante la noche.


Foto del pico vecino a Peña Pando (1.566 m) y que recibe el nombre de Peña Melera (1.544 m) y al que normalmente suelo subir en una trepada sencilla cuando me acerco a esta parte del concejo (este día estaba un poco vaguete, así que pasé de él).


Desde la cumbre del día, vista de la Peña Melera (1.544 m) y en la que se puede observar con total claridad la diferencia que hay sobre el terreno cuando es cara norte (helada totalmente) y la cara sur (desprovista de hielo y nieve).


El pueblo de Felechosa desde el pico.


Y el menda.


El descenso lo hice en plan paseo y al llegar a la altura de las Foces del Pino, me detuve a observar las cascadas y los rápidos que hacía el río en este día, llegando al coche tras 4h40 de ruta y con una temperatura de 8ºC  (con -3ºC había salido).

Última foto del día con una pequeña cascada de las Foces del Pino.


- La última ruta reseñable en este mes, aunque más que ruta fue un paseo, fue subir a Peña Sala (1.226 m), pico que también conocía.

Foto del lugar donde aparqué el coche, justo al lado de la Ermita de Sta Ana, desde ya pude apreciar el pico objetivo enfrente y con la gran cruz situada junto a la ermita.


Escogí esta ruta para descansar un poco las piernas, aunque más que la ruta en sí, el objetivo del día era hacer un poco de ejercicio para luego ir a comer a Teverga al “Aladino”.

Acababa un buen mes inicial de Enero que se puede decir que fue bastante bueno a nivel montañero, creo que mejor Enero que los años anteriores.

Entró entonces Febrero y en este mes, ¡seguiría cómo no!, con el objetivo de ir cogiendo poco a poco la forma.

- En la primera semana me acerqué hasta la zona de Covadonga a subir la Cruz de Priena (725 m).
Subida en plan  paseo y tras 1h 15 ya estaba arriba en el pico disfrutando de las guapas vistas que me ofrecía el mismo.

Vista estrella de la jornada, Covadonga.


Estuve un par de horas disfrutando de las vistas de los Picos de Europa nevados y tras 50 minutos de descenso ya dí por finalizada la ruta llegando al coche.




- Otra ruta que repetí, después de muchos años, fue acercarme hasta el Llosorio (997 m) desde el Alto del Cordal.

Ruta fácil donde las hubiera y en la que tendría que transitar en todo momento por una ancha pista, menos claro está, el tramo final de ascenso al pico que en este día opté por realizarlo por terreno todo directo y con tremenda pendiente hasta el vértice geodésico.

Vista de la pista con el pico al fondo.


Vértice de la cumbre del Llosorio (997 m) con la zona del Monsacro y al que llegué tras 1h10 de caminata desde el coche.


Decir que en la cumbre no paré nada ya que tiraba muchísimo viento y hacía bastante frío.

- Un par de días después de la anterior excursión me acerqué hasta el Mofrecho (891 m), pero con el objetivo de subir un pico vecino a éste, el Pico Joyodongo (882m), llegando a este último pico cuando la niebla ya estaba metida, por lo que fue tocar el montón de piedras que señalaba su cumbre y descender rápidamente hasta la pista para ponerme a salvo de la niebla.

- Unos días después me iría de nuevo hasta el Llosorio (997 m) pero por otro itinerario que no conocía, partiendo desde unos centenares de metros antes de la Foz de Morcín.

Foto de una pequeña cascada que me llamo la atención, justo en la zona donde había aparcado el coche.


Subiendo por la carretera hasta La Figar para pillar la pista, mientras tanto iba dejando el Monsacro por detrás.


Realicé dicha excursión después de currar y previo al pico objetivo del día, subí una cota anterior por un cortafuegos con grandísima pendiente y a la que le dan el nombre de Pico Caneo (940 m).

En dicha cota tuve muchas dudas de continuar ya que el cielo se había nublado y la niebla parecía querer meterse hacia la zona a la que yo me dirigía.

Decidí continuar, llegando al Llosorio (997 m) y tras tocar el vértice, di imediatamente la vuelta regresando al coche por donde había ido en la primera mitad de la ruta.

- Unos días después caería otra ruta, esta vez para la parte del concejo de Onís. El objetivo iba a ser el Pico Hibeo (873 m), pico que ya conocía por haberlo subido en la década de los 90 con el grupo de montaña Ibice.

Dejé el coche en el pueblo de El Pedroso en este concejo de Onís y nada más aparcar el coche, pregunté a un paisano que estaba caminando en plan paseo por la carretera y el cual me indicó el itinerario a seguir para subir este pico desde este pueblo.

Resulta que el paisano aparte de indicarme la ruta, tenía ganas de hablar y estuvo conmigo un buen rato charlando y contándome entre otras cosas que tenía 91 años y que aunque la médica le había dicho que no podía comer embutido y grasas, él pasaba de los consejos de su médica ya que para los años que le quedaban de vida, no se iba a privar de comer lo que le diera la gana.

Tras atravesar en subida un pequeño bosque salí a la pista principal que me iba a llevar hasta la collada previa del pico.
Desde dicha collada observé que había dos cimas gemelas y como siempre que tengo que elegir en picos como éste, a qué cima llegar, me encaminé hacia la cumbre equivocada.

La niebla en esos momentos se metía mucho en toda la zona cumbrera, así que me dio por esperar a ver si se quitaba ya que apenas 100 metros me separaba de la otra cumbre.

En cuanto la niebla me hizo un amago de querer desaparecer de cumbre principal, rápidamente me encaminé hacia la verdadera cumbre, llegando en 1h25 desde mi marcha del coche.

La vuelta la hice sin novedad regresando por el mismo itinerario que había empleado para subir el pico.

- Otra ruta que recuerdo en este año fue la subida al Pico Garcillero (839 m) zona de La Foz de Morcín.

Lo principal que recuerdo de este día fue el descenso por terreno de espineras que me hizo un tanto complicado dicho descenso.

Buen mes este de Febrero en el que aunque no hice rutas de mucho desnivel si que me sirvió mucho para seguir pillando la forma que quería.

Entraba el tercer mes del año, Marzo y en este mes caería alguna excursión muy interesante como…

- La primera excursión del mes y creo que se podría considerar ruta estrella del mes por las ganas que le tenía a un pico que había visto en mis incursiones hacia el pueblo cántabro de Tresviso, iba a ser la subida al Pico Cuetodave (828 m) en el Desfiladero de la Hermida, siendo este pico un pico modesto en altitud pero de aspecto realmente agreste.

Dejé el coche en Urdón y aunque esta ruta no era la inicialmente prevista ya que me había encaminado en un principio a realizar la Pasa del Picayo, finalmente decidí renunciar a esta última por considerar que podía ser peligrosa por las condiciones resbaladizas en las que pudiera encontrarse por el tema humedad.

La Central Hidroeléctrica de Urdón con el tramo inicial de pista a su derecha.


Al poco de empezar la ruta y tras cruzar el puente sobre el río, tuve que dejar el sendero principal que me hubiera llevado a Tresviso y desviarme a la izda por un marcado sendero que me llevaría en sucesivas revueltas a ganar altura rápidamente.

Vista el poco de empezar, del desvío que tendría que tomar.


La ruta me hacía ganar metros con rapidez y de vez en cuando me deleitaba viendo el terreno que había dejado momentos atrás con las tuberías que bajaban a la central llevando el agua de la canal situada en la parte de arriba de estas montañas.


Tuve que atravesar algunos túneles excavados en la roca que hacían más entretenida todavía la ruta del día.




Alcancé entonces la parte de la canal de agua con un par de casetas instaladas para la misma. 
En dicho lugar un par de carteles me daban “el alto y me advertían del peligro que corría y como normalmente suelo ser muy obediente cuando veo carteles así, decidí subir los escalones que había entre los mismos y continuar ascendiendo.


Vista del tramo anterior al poco de dejar las dos casetas.


Fui entonces subiendo por un terreno muy incómodo de caminar de piedras, arbustos, algo de roca y hierba, sin sendero claro.
Lo único positivo era que el itinerario a seguir estaba marcado con jitos durante el trayecto hasta la cresta de la montaña, teniendo en este tramo un pequeño incidente a nivel físico ya que me golpeé fuertemente la rodilla con un trozo de roca que sobresalía y el cual me ocasionó un fuerte dolor intenso en la rodilla.
Una vez que alcancé la cresta, tendría que ir avanzando por un terreno de matorral y espineras con travesía incluida a través de un pequeño grupo de árboles hasta dar con la parte cimera que se encontraba con restos de nieve, alcanzando la cumbre en 2h10 desde que había dejado el coche.

El menda en la cumbre (828 m).


El regreso lo hice por el mismo camino y sin incidente alguno.

- Una ruta que me prestó mucho, fue subir otra vez el Llosorio (997 m) pero partiendo de el pueblo de Ablaña, después de trabajar.

Ruta que no ofrecía dificultad alguna y en la que prácticamente transité en su totalidad por pista minera, alcanzando el pico tras 1h30 de mi marcha de Ablaña y descendiendo hasta el coche en 1h13.

- En este mes conocería también realizando una ruta por la zona de El Monsacro, el trayecto que enlaza la zona de Viapará con el pueblo de los Llanos, realizando la ruta después de currar y tras haber dejado el coche en La Foz de Morcín.

Como datos orientativos, decir que subí hasta el Monsacro en 1h45, descendiendo a través de Viapará hasta Los Llanos en 1h23, aunque como nota anecdótica tuve que parar, por más que lo intente evitar, en una zona algo escondida y lindante con la carretera, para digamos que “reflexionar”.

- Otra ruta de este mes, cuarta en concreto del mes y solo habían transcurridos 9 días desde que había empezado Marzo fue la de subir el pico más alto del concejo de Oviedo, El Escobín (714 m).

Siempre había tenido curiosidad en qué tiempo podría subir dicho pico desde la zona de Olloniego, así que un día después de currar, dejé el coche en la zona del puente de esta localidad para empezar a subir por la carretera hasta La Mortera y de ahí pillar la pista que me llevaría por todo el cordal hasta dicho pico.
Al final resolví dicha duda, realizando la subida en unos segundos por debajo de la hora y bajando hasta el coche en 56 minutos.

- A mediados del mes iba a realizar un intento de subida al Pico Carria (1.453 m).
Lo malo de este día fue que no pillé un día climatológicamente bueno ya durante todo el día estuvo en todo momento presente bastante nubosidad.

Aparqué el coche en el pueblo pongueto de San Ignacio y tras algunas dudas de si iniciar la ruta o no dado el tiempo que estaba haciendo y el que se preveía que pudiera hacer durante el resto del día, finalmente decidí comenzar la ruta y esperando ver a dónde podía llegar durante el transcurso de la misma.

Tomé el sendero que me iba a llevar hasta el pueblo abandonado de Canisqueso, encontrándome en dicho lugar a un paisano que me indicó el mejor itinerario para llegar hasta la el Collado Ortigoso.

Vista de una de las casas del pueblo con el Cdo Ortigoso por encima del mismo.


Estuve haciendo una pequeña visita a este pueblo abandonado ya que todavía se conservaban algunas casas en pie.




Es una de las cosas que me encantan y que me dan mucha tranquilidad, encontrar lugares abandonados que tuvieron vida e ir viendo los restos de lugar mientras uno se imagina como podían vivir en aquellos lugares y sin las comodidades de hoy en día.

En la plazoleta del pequeño pueblo, salté una valla de madera y continué caminando por sendero bien marcado y subiendo poco a poco.

Tras caminar por dicho sendero un cuarto de hora aproximadamente y el cual me iba llevando por zona de arbolado, tomé un desvío a la izda que me sacó a terreno abierto y desde el cual ya vi todo el valle que tendría que recorrer para alcanzar el collado que estaba buscando.

En estos momentos el sendero desaparecía y como no ví sendero alguno que me pudiera llevar hacia cotas superiores, decidí tirar con algunas vueltas por mi parte, todo para arriba por terreno en el que tuve que pelearme con matorral alto.

Al final y tras pelearme un buen rato en dicho terreno, pude localizar un sendero que me llevaría a este Cdo Ortigoso.

En dicho collado me encontré con un grupo de habitantes que me dieron la bienvenida al lugar.


Aunque el día no acompañaba, las vistas eran impresionantes para todo el tramo que había subido desde el coche, pudiéndose ver parte del Desfiladero de los Beyos así como el punto de partida, el pueblo de San Ignacio.


En este collado pillé un sendero a la izd que subía en dirección al pico de la jornada, el Carria (1.453 m).

El sendero en este punto estaba bastante marcado y el mismo me llevó hasta otro collado en el que ya aparecían restos de nieve.

Entonces de repente empezó a llover ligeramente y el cielo a ponerse muy gris. 
Me quedaba más bien poco ascenso hasta la cumbre, pero el tiempo parecía estar empeorando ya que el cielo parecía cada vez ponerse más gris si cabe. Encima habían dado en el pronóstico del tiempo que por la tarde empeoraba, así que todo esto que digo, al final me decidió a renunciar a dicha cumbre y dejarla para mejor ocasión.
El problema no era la distancia en si que me podía separar de la cima, sino que el tiempo que pudiera perder subiendo dicho pico luego tendría que recuperarlo, más luego, toda la bajada hasta el pueblo y mientras tanto el tiempo empeorando, así que creo que hice bien en este día el renunciar.

Una de las cosas que siempre ha primado en mis salidas en solitario a la montaña es la seguridad y sobre todo el renunciar a subir o a realizar rutas si uno no lo ve claro y este día era un día de esos.
No pasa nada por renunciar ya que la montaña va a seguir ahí y así esto puede ser disculpa para otro día poder volver a intentar hacer la misma ruta.

Descendí de este collado al Cdo Ortigoso y allí descubrí como salía un sendero en descenso por la parte derecha del valle, sendero que pillé y que me llevó hasta una especie de muro de piedras y roca.

A partir de este muro tuve que pelearme en algunas decenas de metros con un terreno compuesto por bastante matorral de nuevo que hacía bastante molesto el ir avanzando y perdiendo metros.

Finalmente salvé este tramo y al poco ya di con el sendero que me llevaría al pueblo abandonado y de aquí al pueblo de S. Ignacio, lugar había dejado el coche.

Buena ruta para este día y en la que aproveché al final para conocer prácticamente la subida a este pico desde esta zona, encontrándome muy bien durante toda la misma.

Como datos numéricos, del coche al segundo collado tardé 2h y la bajada hasta el coche la realicé  en 1h40.

Como foto final del día, foto de la Cascada de Puente Vidosa con el hotel en el punto inferior de dicha cascada.


- Pasada la mitad del mes, me iba acercar un sábado hasta la zona de la Sierra del Cuera con la intención de subir un pico que me había quedado pendiente en una anterior ocasión, el Pico Cabeza La Desna.

Pero una cosa es la intención que se pueda tener al salir de casa y otra la que se realice en el terreno sobre la marcha ya que una vez que había llegado a la parte cimera de la sierra, desistí de subir este pico ya que la niebla jugaba en su entorno amenazando con cubrir su cumbre.

Subiría a la sierra por la Canal de Govio y viendo ya las extraordinarias vistas que me iba ofreciendo la ruta de este día con el Uriellu y la Peña Castil a su izda completamente nevada.


Crucé la portilla de acceso a la sierra y entonces descubrí que había niebla en el pico que en un principio tenía en mente subir, así que sobre la marcha decidí desviarme para otro pico, la máxima altura de la sierra costera del Cuera, el Turbina (1.315 m).

Vista de los Picos de Europa nada mas llegar a la parte cimera de la sierra, viendo el desnivel que había subido ya que había dejado el coche en la carretera que se puede ver cruzando los pueblos, aunque si que es verdad que yo lo había dejado medio km después de haber pasado los mismos.


Vista del Urriellu en primer plano.


Puse camino a la máxima altura de la sierra y en el trayecto hasta este otro pico, me crucé con un montañero de Infiesto que bajaba del pico y que me dijo que se marchaba por cómo se estaba poniendo el día en el tema del tiempo.

La verdad si que el día se estaba poniendo más que feo, pero me quedaba muy poco para llegar, así que decidí tirar rápido para la cumbre e ir subiendo pero controlando a la vez el tema de la niebla.

Finalmente llegué a la cumbre del Turbina (1.315 m) llegué tras 02h20 de mi marcha del coche.

El menda en la cumbre con la cruz.


Este pico tiene doble cumbre, en una está una una caseta con antenas y el vértice geodésico y en la otra, la propia cruz con el buzón y el nombre del pico.

Foto de ambas cumbres.


En el pico estuve lo justo para sacar unas fotos ya que para el mar estaba metida toda la niebla y encima esta venía poco a poco a la sierra.
Llegó un momento en que ni para la izda ni para la drcha se veía sierra, así que entonces ya supe que era momento de escapar rápido de la zona.

Foto del peor enemigo de los montañeros, la niebla metiéndose por la sierra y a la misma altura a la que yo me encontraba.


Aunque sabía que tenía que escapar rápido de la zona, tengo anotado que la vuelta hacia la portilla de acceso a la sierra, la hice más o menos a ritmo tranquilo, renunciando a subir a otro pico que había subido en la anterior ocasión que visité esta zona, el Pico Llacia (1.228 m), encontrando a un grupo de cuatro personas y a una pareja, advirtiéndoles que la niebla iba a cubrir toda la sierra en media o una hora.
Me hicieron caso omiso y los dejé por allí y yo me encaminé en descenso hasta la cabaña de Trebes, encontrándome en dicho descenso a más gente que subía a la sierra.

Donde dicha cabaña, pillé la pista por la que tendría que descender, pero en sentido de ascenso, ya que quería acercarme a conocer unas minas abandonadas y aunque la niebla bajara para la zona no tendría problemas de escapar ya que sería solo pillar toda la pista en descenso para llegar al coche.

Donde las minas comí algo y descansé algo y ya emprendí la marcha para el coche llegando sano y salvo de la niebla que ya cubría todo el Cuera y que ya descendía para la zona por la que había estado.


Último vistazo de la niebla cuando estaba a punto de llegar al coche y ya en el tramo hormigonado de la pista.


Como nota curiosa decir que este día se perdieron un abuelo y su nieto en la sierra debido a la niebla (no hay nada a veces como la experiencia para salir ileso de los peligros de la montaña….).

Noticia de este día sobre la aventura que corrieron el abuelo y el nieto.

El abuelo y el nieto que se extraviaron en el Pico Paisano mientras realizaban una ruta por esta zona de la sierra del Cuera (Peñamellera Baja) fueron localizados en perfecto estado por los equipos de rescate en los alrededores de La Borbolla al filo de las 23.30 horas del sábado. El hombre, B. G. V., vecino de Panes, salió junto a su nieto de 8 años a pasear cuando se vieron sorprendidos por una densa niebla alrededor de las dos de la tarde. B. G. V. optó por esperar a que la densa neblina se despejara para evitar extraviarse. Pero las condiciones climáticas no mejoraron, y ante la posibilidad de que llegara la noche, el hombre optó por llamar al 112. La central de emergencias movilizó al grupo de rescate de Bomberos de Asturias, un helicóptero y a la unidad canina. Al operativo se sumó el grupo de rescate especial de la Guardia Civil. Durante toda la operación se mantuvo contacto con el abuelo y el nieto, que fueron localizados cinco horas después.”

- Una ruta que hice este mes y que pongo referencia de ella simplemente por los tiempos que realicé es la de Peña Mea (1.557 m) desde Pelúgano, realizando 1h58 en la subida y descendiendo desde la cumbre en 1h11.

Buen mes este de Marzo en el que caerían en todal 11 rutas.

Entraba otro mes, Abril y con el mes llegarían excursiones como por ejpo…

- Subí el Traveseru (1.273 m) en dos días seguidos.
El primer desde Pelúgano con la intención de mostrar dicha subida en el Foro Asturmet y el segundo día desde Levinco, regresando en este día al coche dando un rodeo por el pueblo de Escobio.

En el trayecto de este segundo día vi alguna guapa cabaña como la de la foto.


- Me iba acercar en este mes hasta el pueblo de Caleao con el objetivo de subir el Pico Cabeza del Arco (1.598 m) pero saliendo del pueblo me confundí en el inicio de la ruta, pillando una pista que me iría elevando poco poco hasta un tramo boscoso.

Foto del bosque.


Decir que en este día llevaba compañía ya que en la salida del pueblo se me acercó un perro, el cual se veía que era un cachorro y el cual me acompañó durante todo el día en mis andares por la zona.

Un par de fotos del cachorro.




De dicho tramo boscoso, saldría a otra pista que me elevaría hasta el Collado de Isorno.

Ya hacía tiempo que había descubierto que me había equivocado con la ruta, así que tras llegar a dicho collado y como era todavía pronto, decidí regresar al pueblo para remediar el error e intentar hacer la ruta que había previsto inicialmente desde casa.

Una vez en el pueblo ya pillé la pista que tenía que haber pillado desde un principio y al poco de iniciar mis pasos en la misma pude sacar un par de fotos del pueblo.




A la media hora de caminar por esta pista llegué a una bifurcación y entonces decidí tirar por la derecha para ir a conocer el Collado Pan de Fresno.
En caso de haber tirado en este punto a la izd, hubiera seguido todo directo en busca de la Majada de Xulió, majada que luego conocería tras dar este pequeñe rodeo por el primer collado.

Casi en el alto, me desvié unos metros para llegar finalmente al collado donde pude ver la subida al Retriñón (1.862 m) por esta parte, subida muy escabrosa plagada de matorral y piornal, así que la idea inicial de subir este pico desde aquí prácticamente la descarté para futuras excursiones.
En el collado estuve tirado un poco descansando de la subida, acompañado en todo momento de mi fiel compañero en este día.


Reanudé la marcha, alcanzando la bajada hasta la Majada de Xulió desde este punto.

Vista a punto de iniciar el descenso, del Pico Cabeza del Arco (1.598 m) con las cabañas en su parte inferior de la majada mencionada.


Alcancé la majada y di por finalizada esta segunda excursión del día, volviendo inicialmente por un sendero en la parte derecha del río pero al internarme en un bosque con multitud de hojarasca y ver que iba mal, tuve que retroceder para pasarme al lado izdo y pillar el sendero correcto que me llevaría a la pista primero y luego hasta Caleao.

En el trayecto por este sendero pasé al lado de un par de cabañas construidas al abrigo de una gran roca, siendo esta imagen una imagen típica de esta excursión.


A Caleao llegué con cansancio pero muy satisfecho por la compañía que había tenido todo el día y al final cada uno para su casa, yo para el coche y el chucho para la suya.

- Otra excursión a la que le tenía muchas ganas sería la del Pico Cuchu (1.648 m) desde Entrepeñas, en el concejo de Aller.

Ruta que realicé después de currar y ruta dura con algunos tramos por pista con fortísima pendiente.

Durante la ruta pude ver a lo lejos el famoso Ojo de Buey de Peña Mea (1.557 m).


Ascendí sin problemas al pico en una aproximación muy larga desde el coche, encontrando en la cumbre una tarjeta de visita de dos foreros del Foro Asturmet, Jf Camina y Mary.


Vista del pico en el trayecto de ida ya que en la vuelta se cubrió de niebla.


Al pico llegue en 2h30 desde el coche, descendiendo en 1h 35 hasta el vehículo.

- Otra ruta guapa que hice fue la circular al Tapinón (2.115 m) en un trayecto que conocía bastante bien a la perfección, así que poco que reseñar de esta excursión.

Desde el coche, al fondo el collado Del Viso al que tendría que llegar inicialmente.


En dicho collado con el pueblo de Tuiza de Arriba abajo y la Ubiña Grande (2.417 m) al fondo.


La ruta no tenía ninguna complicación y encima con el día que hacía menos.

Tras ir dando, a ritmo de paseo, la vuelta a este pico mencionado alcancé los Puertos de Agueria con su famosa charca para el ganado y Peña Rueda (2.152 m) por detrás.


Alcancé entonces en buena subida el último collado del día,  el Collado del Bocarón, alcanzando desde dicho collado otro pequeño pico desde el que pude ver toda la bajada hasta el coche por la verde ladera empinada.


Vista de los dos pueblos de Tuiza desde lo alto.


- Otra excursión de este mes iba a ser la ruta señaliza y balizada al Cabeza del Arco (1.598 m), zona por la que había estado en este mes acompañado del perro que se me había unido en Caleao.

Ruta circular que no conocía y que tenía una primera parte hasta la collada del pico.

Firme y preparado para caminar la compañía del día.


En el trayecto hasta este pico tuve un pequeño susto ya que noté como una picadura y pensé que podía haber sido ocasionada por una víbora, pero nada más notar el pinchazo y mirar para el suelo, no vi réptil alguno, no pudiendo evitar que de todas formas me tuviera moska un buen rato durante la ruta, el pinchazo en cuestión.

La segunda parte iba a consistir en bajar hasta la Ruta de los Arrudos para ir volviendo caminando por esta ruta hasta Caleao.

Acababa el primer tercio y ya había realizado 32 rutas, así que ahora empezaba el segundo tercio del 2011 con el mes de Mayo y en este mes llegaría una de las excursiones estrella para mí de mi vida montañera.

- La ruta estrella que menciono es la de la ascensión al Pico Siegalavá (2.140 m) en las Ubiñas.

Pongo un par de fotos de este día ya que a esta excursión le dedicaré un reportaje entero así como los comentarios oportunos.

Foto del pico desde el aparcamiento de Tuiza de Arriba en el inicio de la ruta.


El menda en la cumbre con más ganas de tirar para abajo que de estar en la misma, debido al empeoramiento del tiempo.


El pico al final de la excursión y diluviando en esos momentos.


- A mediados de mes en un día libre que pedí en el curro me acercaría hasta los Picos de Europa con la intención de subir el Pico Prao Cortés (2.286 m).

Decir que desde el primer momento me note que no andaba muy fino, debido sobre todo por problemas de espalda y falta de fuerzas.
Empecé a subir a dicho pico y a notar entonces pinchazos en la pierna derecha y algo de ciática, así que como sentí que iba mucho peor de lo esperado, decidí para no complicarme la vida, dejar la subida para otro día.

Regresé entonces a la pista de Aliva y como el Hotel de Aliva estaba cerca, me acerqué hasta el mismo, donde estaban acondicionándolo para la temporada estival.

Luego ya la vuelta hasta el coche la hice a ritmo lento y cansino y llegando al coche muy cansado debido a mis problemas de espalda.
Ruta en la que no disfruté nada.

Mayo se puede decir que fue un mes muy pobre en cuanto al número de excursiones si se compara con los anteriores, pero un mes un tanto especial por esa excursión que hice al Siegalavá (2.140 m), mi pico preferido en las Ubiñas.

Llegaba Junio, mes en el que normalmente pillaba vacaciones por lo menos una quincena, así que este mes la montaña me iba a llevar al extranjero.

- Las vacaciones montañeras de este año iban a ser para la zona de Chamonix en Francia, así que como en el caso de la subida al Siegalavá (2.140 m), prefiero dejar las fotos y los comentarios de las rutas por esa zona para un post que pueda abrir en un futuro.

Pongo de todas formas, algunas fotos resumen de las vacaciones...

En el mirador de la Aiguille Du Mide a 3.842 m de altitud, máxima altitud en la que he estado (aparte claro del avión…).


Con la estrella del macizo detrás, El Mont Blanc (4.810 m), máxima altura de la Unión Europea.


El menda con un par de glaciares en la zona...

El primero con el Glaciar del Mar de Glacé.


El glaciar de Bossoms.


Día en el que hice una verdadera ruta caminando entre el Plan de Aiguille y la Estación de Montenvers y el único día que hizo un tiempo bueno para efectuar una excursión.


Ruta para ver un río y las cascadas de Gorges de la Diosaz en las que tenían que abrir unas compuertas para que el agua fluyera por el cauce del río.

Antes de abrir las compuertas.


El agua circulando después de la apertura de las mismas.


- Después del viaje a Francia no saldría a más rutas hasta finales de mes, pegándome en este mes un rutón de los que me gustan y al que le tenía mucha ganas por lo difícil que me parecía y por lo desconocido del terreno para mí.

Dicha excursión iba a ser unir dos picos en el Macizo Oriental de Picos de Europa a traves de la cresta que una el Pico Cueto Tejao (2.129 m) con el Pico Valdominguero (2.265 m).

Si no tenía bastante con las trepadas y los destrepes, a veces un tanto delicados del cresterío, luego me dio por continuar hasta la Pica del Jierru (2.424 m) y descender por la zona de la Rasa de la Inagotable (2.284m).

Coincidió esta ruta con la Travesera de Picos.

Dejo esta ruta para otro post que pueda abrir dada la importancia para mí que tuvo en su día y por la dificultad que me entrañó en algunos de sus pasos.

Pongo un par de fotos para que quede constancia de la ruta, en la cumbre del Valdominguero (2.265 m).




Mes de Junio de este año que siempre recordaré por haber conocido la zona de Los Alpes en Chamonix.

Llegaba el primer mes del verano en Asturias, Julio y un buen número de rutas interesantes en este mes.

- Primer día de Julio y ya primera excursión después de currar, con el objetivo en este día de subir el Pico Castiellu (1.662 m) en Las Ubiñas.

Rura fácil en la que dejé el coche en las proximidades de Tuiza de Abajo.

Vista del pico según iba ascendiendo para pillar el sendero del Collado El Viso.


Al coche llegué en 1h20 y tras estar unos minutos en la cumbre, aproveché en el descenso para sacar esta foto con los dos pueblos de Tuiza.


- Al día siguiente me acercaría también a esta zona de Las Ubiñas con el objetivo de subir a La Ubiña Pequeña (2.189 m) desde el pueblo de Tuiza de Arriba.

Me levanté a las 05h30, empezando a caminar ya a las 07h.

Ruta que ya conocía, pero llegado al punto de inicio de la propia subida al pico, me surgieron algunas dudas sobre la canal a escoger para subir, así que fui subiendo por un sendero con mucha piedra pequeña y gravilla hasta dar con una canal en iguales condiciones al sendero.

Fui subiendo por esta canal hasta una especie de embudo, descubriendo entonces a la altura del mismo otra pequeña canal a su izd por la que me desvié creyendo que era la correcta, así que poco a poco fui ascendiendo con algunas trepadas y con cuidado de no irme para atrás dado lo resbaladizo del terreno.
Así que fui ascendiendo por este terreno inestable y llegué a un tramo un tanto delicado para trepar.

Trepé por dicho tramo pero entonces tuve el susto del día ya que cuando me agarré a una roca (y mira que tanteo siempre si se van a mover las piedras o rocas en las que me agarro), ésta se movío unos centimetros para al final detenerse con lo cual evitó que me cayera unos, pero unos cuantos metros con lo que estoy seguro que el desenlace hubiera sido fatal.

Al final pude trepar este tramo anterior y me encontré con un paso horizontal, no muy espacioso para pasar y con la roca ligeramente inclinada para el exterior.
Me detuve y tras ver que no podía pasar con seguridad por dicho paso con la mochila puesta y la bolsa de la cámara colgada, dejé ambas y pasé yo solo sin carga alguna para investigar un poco el terreno que se me iba a presentar tras dicho paso.

Seguí trepando unos metros para ver a dónde me daba dicha trepada, llegando entonces a la base de una pared muy vertical, aunque la misma si que parecía tener buenos agarres para seguir trepando.
Como no estaba nada seguro de poder seguir subiendo con seguridad, lo que hice fue desistir de intentar subir por dicha pared ya que no quería asumir más riesgos innecesarios y descubriendo entonces que en el punto en el que me encontraba se podía emprender el descenso mucho mejor que por el itinerario por donde habia subido hasta esta parte del pico.

Destrepé a por la mochila y la cámara, volviendo entonces a trepar para descender por el lugar que había descubierto, descenso que hice con mucha precaución por lo resbaladizo del terreno.

Alcancé entonces el paso en forma de embudo en el que me había desviado a esta parte del pico, superando entonces dicho paso y saliendo a un terreno (que en este caso ya me sonaba) muy pendiente pero carente de peligro.

Vista hacia atrás de dicho paso estrecho tras haberlo superado.


Vista hacia adelante tras salir del embudo.


Llegué a una especie de collada, desviándome unos metros a la izd para ver por dónde hubiera salido en caso de seguir trepando por la zona peligrosa. 
Creo que no me hubieran quedado mucho más metros de trepada en caso de haberlo intentado por aquella primera zona de la ruta, pero al final me sentía muy satisfecho por haber sabido renunciar (a veces es difícil…) a meterme por aquella pared vertical que había visto momentos atrás.

Vista ya del tramo final de trepada al pico del día.


Regresé a la pequeña collada y entonces ya avancé a la parte final del pico, trepando unos metros (ésta vez bastante más fáciles que los anteriores…) para llegar a la cumbre de la Ubiña Pequeña (2.189 m) y viendo por momentos el paso que había tenido que salvar.


Foto del menda en la cumbre (2.189 m).


Típica foto en esta cumbre y con la Ubiña Grande detrás (2.417 m).


Foto de Peña Cerreos (2.104 m), pico que después de descender de este primero, me iría para su cumbre.


Tenía en mente subir la Ubiña Grande (2.417 m), pero desistí hacerlo por el retraso que llevaba ya que había perdido más de una hora intentando subir por un itinerario un tanto diferente.
Encima tenía boda, así que tras descansar un rato, fui descendiendo por la cresta en dirección al Collado Ronzón.

La primera parte de la cresta no ofrecía problemas, no así la segunda, en la cual tuve que destrepar por dos o tres veces con bastante cuidado y con movimientos lentos (encima las gafas de sol me resbalaban por el sudor), así que tuve que pelearme con el terreno y con dichas gafas en el descenso.

Varias fotos de tramos de este descenso, un tanto delicado por momentos.







Alcancé el Collado Ronzón y acto seguido puse rumbo al Collado Cerreos, base del Cerreos (2.104 m), pico que es un fijo en mis ascensiones por esta zona.

Foto del collado Ronzón con la Ubiña Grande (2.417).


Una vez que descendí, imagen de toda la zona de la cresta por la que tuve que ir descendiendo.


Puse rumbo al Cerreos (2.104 m), sacando la típica foto en esta cumbre con la Ubiña Grande (2.417 m).


Me encontré en la cumbre de este pico con un montañero, con el cual estuve hablando un rato y entonces ya puse rumbo al coche para llegar en torno a las 15h15 desde las 07h que había salido aproximadamente.

Según el diario tengo anotado que la última hora iba muy cansado de los pies, incluso resbalé y me golpeé la zona lumbar, no pasando la cosa a mayores.

Y como conclusión de esta ruta, decir que corrí riesgos innecesarios ya que “dependiendo como tenga a veces la cabeza, no me importa en determinadas ocasiones asumir más o menos riesgos”, así que esto que digo era un punto literal que dejé escrito en el diario y que tendría que mejorar para futuras ocasiones.

- Día 4 de Julio y en este día ya caería la tercera excursión del mes. Me iba notando ya en forma con todas las excursiones realizadas hasta la fecha y eso me animaba a seguir saliendo de montaña.

En este día me iba acercar a conocer un pico que había intentando subir en un par de ocasiones pero que al final no había podido ser, el Pico La Cañada (2.156 m) en una de mis zonas preferidas para andar por la montaña, la Babia leonesa.

No madrugué mucho en este ocasión, levantándome a las 08 y empezando a caminar sobre las 09h40 una vez que había aparcado el coche en el pueblo perdido de Abelgas.

Me encantan esos pueblos leoneses recónditos, en parte alejados de la civilización, siendo éste uno de esos pueblos que te da la sensación que tanto me gusta de soledad, aunque se esté a pocos kilómetros de una carretera general, en este caso la carretera general a Villablino.

La ruta en parte era un poco rollo en el sentido en que la aproximación hasta la zona donde se encontraba el pico era larguísima, de las más largas que he realizado en todos estos años, pero había que armarse de paciencia y distraerse con pensamientos diversos a lo largo de la caminata que me esperaba.

A la salida del pueblo pillé la pista por la que iba a tener que ir llaneando y ascendiendo suavemente durante hora y cuarto aproximadamente, alcanzando al final y después de una corta y empinada subida, una cabaña semiderruida con vistas ya, al collado previo a la subida del primer pico del día, Peña Piquera (2.061 m).


Después de la cabaña me tocaba el tramo hasta dicho collado, tramo que desconozco el porqué, pero me costó muchísimo para lo que en mi es habitual.

Vista del tramo recorrido anteriormente hasta que alcancé este collado.


Se puede decir que sufrí un poco para alcanzar este primer pico del día, viendo desde el mismo, el largo trayecto que todavía me quedaba hasta el pico objetivo del día.


El descenso lo hice bastante rápido y por un terreno bastante fácil de caminar, hasta llegar a una zona de matorral bajo.
Atravesé dicha zona y fui ascendiendo hasta un pico que en el mapa que llevaba no le figuraba nombre alguno.

Vista del tramo recorrido desde el primer pico del día hasta la subida a esta cota “sin nombre”.


Mucho me fastidia cuando subo picos y luego desconozco el nombre de ellos porque en los mapas no les figura nombre alguno.

Ahora, en el 2014, cuando estoy resumiendo este año, he decidido que pico que vea sin nombre, pico que bautizo con el nombre que yo quiera (el primero como no podía ser de otra forma, ha sido el Pico Josua en el concejo de Aller).

De este pico sin nombre ya pude observar el resto del trayecto hasta La Cañada (2.156 m), trayecto que realicé por terreno también muy cómodo aunque las últimas rampas hacia su cumbre si que me costaron, llegando al pico en cuestión en 3h50 desde mi marcha del coche.

Foto en la cumbre.


Estuve en el pico unos minutos disfrutando de las vistas y sacando fotos, pero enseguida marché tirando hacia el Pico Penouta (2.099 m) por toda “la crestería” que unía el pico principal de este día con este último pico al que me dirigía ahora, con vistas hacia el tramo recorrido en la primera parte de la ruta y también con guapas vistas a una laguna que se encontraba en la parte norte de este cordal.




Antes de subir este último pico, subiría otros dos de propina, el Robinalto (2.119 m) y el Fontarente (2.074 m), alcanzando entonces la última cima de la jornada, el Penouta (2.099 m).
Aquí me encontré con un señor de Oviedo con el que estuve charlando unos minutos y entonces yo continué con mi marcha, en este caso descendiendo fuertemente hasta una collada por terreno con mucha gravilla y que hacía en ocasiones el descenso un tanto resbaladizo, en busca de otro collado que se veía a los lejos (pto rojo).


Vista del tramo empinado sumamemente resbaladizo.


Tras esta collada iba a tener que seguir cresteando por terreno con matojos, arbustos y piedras y faldeando a media ladera hasta llegar a otro collado, ya con vistas a todo el largo valle que tendría que recorrer y que ya conocía de una anterior ocasión.

Pero antes de llegar al collado, disfrutaba con las vistas al tramo llano inicial de la ruta de este día.


Descendí entonces hacia el valle por un terreno que en un principio era bastante fácil, pero a medida que la pendiente decrecía y me aproximaba al riachuelo que circulaba por el valle, resulta que hacía acto de presencia un mar de matorral que en ocasiones me superaban en altura.


Fui avanzando entonces por la parte derecha del riachuelo, pero hubo un momento en que me era casi imposible continuar ya que estaba en lucha constante con toda clase de ramas que me hacían muy dificultoso mi avance.

Así que entonces me fije que en la ladera del otro lado del río había un mar de arbustos y matorrales, pero éstos tenían una altura bastante inferior (a la cintura) a los matorrales con los que llevaba un buen rato luchando, así que ya estaba decidido, tocaba cruzar el riachuelo e internarme por la ladera que tenía enfrente.

Y así lo hice, crucé el riachuelo y me interné como si fuera un conquistador español en las Américas para ir avanzando con mucha menos dificultad por el terreno con el que me tocaba ahora enfrentarme.

Vista hacia atrás de este tramo mucho más fácil al del inicio de la bajada por este valle.


Encontré entonces un sendero en el cual fui avanzando con mucha más soltura hasta que salí ya a terreno abierto, pillando entonces la pista que me iba a sacar del valle y a enlazar con la carretera hacia el pueblo.

Una vez en dicha carretera, tuve que caminar unos diez minutos para llegar al coche, acabando bastante cansado de la ruta de este día y tardando a la vuelta 4h15 desde el pico del día.

Tardé en total 08h05 en la ruta de este día, no comiendo nada y bebiendo unos 3 litros en dicha ruta.

- Llegaba el día 06 de Julio y la cuarta excursión del mes. Ahora pienso que saliendo tal como salí aquel año, era casi imposible no pillar la forma rápidamente.

En este día me acercaría a un pico que no conocía, el Pico Bodón (1.956 m), en la zona entre Piedrafita y Vegarada.

Ruta sin complicaciones, subiendo un primer pico, llamado el Cueto Cabañas (1.900 m) y tras descender éste, llegué a un collado en el cual partía un claro sendero, marcado con jitos, que me iba a llevar sin problema alguno y hasta la cumbre del Pico Bodón (1.956 m).

Subiendo al Cabañas (1.900 m) por la canal de matorral y algunas piedras.


Vista desde arriba de dicha canal.


Llegue a este primer pico donde me llamó la atención el buzón de su cumbre.


Foto del trayecto que tendría que realizar hasta el segundo pico del día.


Descendí entonces al objetivo principal, el Bodón (1.956 m), el cual en un primer momento me parecía difícil de alcanzar pero luego para nada estaba en lo cierto en mis impresiones sobre este segundo pico.

Vista desde el collado que separaba ambos picos del descenso realizado desde el Cueto Cabañas (1.900 m).


Luego ya sería ir caminando por el marcado sendero con algunos subes y bajas, alcanzando la cumbre del Bodón (1.956 m) sin más complicaciones que las propias de la distancia hasta su cumbre.

Vista del tramo anterior a su cumbre.


El descenso lo hice por el mismo camino por el que había subido pero en vez de volver otra vez por el primer pico de la jornada, lo que hice fue descender directamente al pueblo de Valverde y luego caminar ya unos 20 minutos por asfalto hasta el lugar donde había dejado el coche, en el Collado Valdeteja.

Descendiendo hacia el pueblo de Valverde.


Decir que en dicha ruta tampoco comí nada y bebí un par de litros.
Como dato negativo de esta ruta, decir que la misma la realicé con un cierto grado de nerviosismo y ansiedad.

- La siguiente excursión, más bien paseo, que realicé fue a mediados de mes ya que me tomaría la semana anterior como de descanso montañero y aprovechando un día que fui a la playa a Rodiles me acerqué hasta la cima del Monte Rodiles (124 m) para ver las extraordinarias vistas que había desde dicho monte de todo el entorno de la Playa de Rodiles.

Decir que dicha subida la conocí gracias al blog de un par de foreros, Felix y Mary del Foro Asturmet.

Siempre había visto dicho monte en mis visitas a la playa de Rodiles y siempre me preguntaba si se podría subir a su cumbre para ver las vistas desde la misma, siendo en este día cuando despejé mis dudas sobre si dicha subida se podía realizar o no.

Antes de visitar dicho monte, estuve un rato por el pedrero de una playa cercana, la de la Conejera.

Foto que saqué en dicho pedrero y que me gusto mucho ya que la imagen parece indicar que la gaviota esta mirando al horizonte y esperando a que su amado venga de las Américas.


Decir que en dicha ruta anduve durante muchos tramos por terreno con mucho helecho y matorral con lo que al final del día era evidente que seguramente iba a llevar algún desagradable visitante para casa, así que en los días sucesivos pude localizar, por casualidad, a dicho animalillo en una zona insospechada para mí.

Fotos de Rodiles y de su entorno desde la cumbre del monte de la jornada.






- Una semana después haría la subida a un pico que ya conocía, el Montihuero (2.187 m) en la comarca de La Babia, por la vertiente por la que había bajado la primera vez que lo había subido, vertiente sur en este caso.

Me levanté a las 05h30, llegando al pueblo escondido de Torre de Babia en la provincia de León a las 07h30.

Llegué cuando estaba toda la zona metida en la niebla, así que como no me gustaba mucho tal compañía para la ruta, decidí esperar echándome un pigazo en el coche, empezando entonces la ruta sobre las 09h05.

Empecé a caminar por la pista de la Laguna de los Verdes y al poco ya me desvié a la izda para coger otra pista que me iba a subir hasta una caseta.
Rodeé entonces un cercado de piedras y por terreno herboso fui ganando metros hacia una collada que iba viendo más cercana a cada paso que daba.
En la collada paré a comer un kit de supervivencia como los llamo yo, ya que me notaba muy débil e incluso algo mareado por haber comido poco durante la semana, a pesar que el día anterior había intentando evitar las consecuencias de “dicho ayuno” comiendo y cenando pasta.
Después de dicha collada ya me fui encontrando algo mejor y fui en busca de la zona propia de ascenso hacia la meseta superior cercana al pico del día.
Buscando el mejor terreno para avanzar fui ganando metros hasta salir a dicha planicie, ya con vistas al pico.
Alcancé una primera cota con nombre, Las Eras (2.113 m) para alcanzar poco después el Montihuero (2.187 m), estrella de esta parte de la cordillera.

Foto desde la cumbre.


Tras estar un buen rato en la cumbre disfrutando de las extraordinarias vistas de la misma y sacando multitud de fotos.

Fui descendiendo hasta Peña Redonda (2.138 m), pasando primero por otro pico, El Picón (2.088 m) y en el trayecto hasta el siguiente objetivo iba disfrutando con las vistas y sobre todo con el verde de la Laguna del mismo nombre, lugar por donde regresaría hacia el coche alguna hora después.




Después de la Peña Redonda, el siguiente pico objetivo que me había propuesto estaba a tiro de piedra, así que para allá me fui, a esta cima le han dado por llamar Las Coloradas (2.110 m).

Desde esta cumbre se tienen unas vistas únicas de la laguna como se puede ver en esta foto.




Después de disfrutar a vista de pájaro de la laguna, ya fui bajando por la canal que me iba a llevar directamente hacia la misma y en la que destacaba sobre todo la abundante vegetación de color verde en sus aguas.

Un par de vistas de la canal de descenso con la Laguna de las Verdes.




Una vez en dicha laguna, ya me despedí de ella para ir bajando al trote hacia Torre de Babia para pillar el coche.


En total unas 6h40 y ruta en la que llegué cansado.

- A finales de mes llegaba una ruta a la que le tenía también muchas ganas y que finalmente en este año pude realizar y la misma consistía en ir a conocer la Vega de Liordes en la zona de Fuente De.
Empecé a caminar a las 09h10 y entonces tras salir de Fuente De me encaminé a coger la Canal del Embudo, yendo por delante de mi un grupo de tres personas.

Foto desde el aparcamiento de la Canal del Embudo con la subida que me esperaba.


Tomé el desvío hacia la Vega de Liordes, alcanzando al poco a este grupo en el primer tercio de subida hacia Liordes.

Decir que a partir de dar alcance a estas personas, el resto de la subida la haría con uno de los chavales de este grupo y en el trayecto hacia la parte cimera de la canal fuimos en todo momento entretenidos hablando.

Foto de la zona de Fuente De, vista desde el final casi de la subida por la canal.


Una vez que llegamos arriba, nos despedimos ya que el iba a esperarse por los otros dos que venían con él, para poner destino en su caso al refugio de Collado Jermoso.

Entrando ya en la Vega de Liordes y viendo de frente el que en un principio iba a ser el objetivo de la jornada, La Torre de Salinas (2.446 m - 1) y viendo el que se iba a convertir en uno de los objetivos reales de este día, la Torre de Pedabejo (2.176 m - 2).


Foto de la amplia Vega de Liordes, lugar en el que se respiraba una tranquilidad asombrosa.


Fui avanzando y ganando poco a poco altura hacia el collado de la Canal de Pedabejo, ya que tenía en mente intentar la subida a la Torre de Salinas (2.446 m).

Lo malo fue que llegando a dicho collado, empezó a meterse la niebla por el mismo collado hacia la Torre de Salinas, inundando en parte dicha Torre.

Vista de la vega, desde las proximidades del collado de la Canal de Pedabejo. (Se puede ver el otro pico de la jornada que subiría sin tener dicha subida programada para este día, La Padiorna de 2.314 m – pto rojo).


Lo que hice fue esperar unos minutos, para ver si se quitaba dicha niebla, pero dicha espera fue en vano ya que la niebla no me hizo caso y no se quitó del collado, así que como quería subir algo, lo que más a mano era el pico a mi espalda que me protegía, La Torre de Pedabejo (2.176 m), así que para allá me fui.

La trepada no me ofreció ninguna dificultad y de vez en cuando miraba para atrás y a medida que iba ganando metros, la vega cada vez iba quedando más abajo.

Foto durante la trepada de la Vega de Liordes.


Llegué entonces a la cumbre, donde estuve disfrutando un buen rato de las vistas hacia el Oeste.
Al este sin embargo, la niebla ocupaba una gran extensión hacia la zona de Fuente De y por momentos quería salvar el murallón rocoso donde me encontraba, pero de momento me respetaba o más bien la impotencia que tenía para salvar el murallón que iba de la Peña Regaliz (2.221 m) a la Peña Remoña (2.227 m). (A veces dicho murallon aparecía semicubierto por la niebla, pero de allí, ésta no pasaba para la vega).

Foto del menda en la cumbre de la Torre Pedabejo (2.176 m).


Encontrándome en este cima podía apreciar también que a mi lado izdo, en dirección al Collado Pedabejo, éste estaba completamente invadido por la niebla. 
En cambio hacia el lado contrario, a mi derecha, aparecía otro collado totalmente a salvo de ella, así que decidí descender a la Vega de Liordes por este último collado.

Por una empinada ladera fui descendiendo, con algún que otro resbalón incluido a la vega y en cuanto llegué a ésta, pillé el sendero a Collado Jermoso con la intención de ir poco a poco avanzando hasta ver a donde llegaba.

Estando en la Torre Pedabejo (2.176 m) había visto algunas opciones para seguir caminando cuando llegara a la zona de la vega.
Dichas opciones dependían del tiempo ya que la niebla parecía querer amenazarme con meterse en la zona que pudiera escoger para caminar.

Como digo y tras pillar el sendero mencionado anteriormente, me dio por ir a conocer el tramo que había desde esta zona por la que estaba caminando hasta la zona de el Pico La Padiorna (2.314 m).

Vista desde el sendero de todo el cordal con la niebla metida por detrás y el pico que subí en este día (drcha).


Mis dudas para realizar esta ruta iban exclusivamente por el tema climatológico ya que a nivel físico me encontraba de maravilla. Sabía que en un rato la niebla se metería y la cuestión era si el rato iba a ser en 1 ,2 ,3 ó 4 horas.

Abandoné entonces el sendero a Jermoso para ir en busca del pico mencionado y bajar por la Canal de San Luis, territorio que ya conocía por alguna ruta realizado en algún año anterior.

El terreno ahora se volvía bastante caótico ya que no había sendero alguno. 
Lo bueno es que estaba marcado con jitos para ir transitando por el mejor itinerario posible, así que fui caminando bastante entretenido y buscando la mejor pisada para no meter los pies en cualquier agujero que pudiera estar escondido.
Fui subiendo hasta el Collado de la Padiorna, subida que me costó bastante y alcanzando al poco el pico del mismo nombre a una altitud de 2.314 m.

Espectaculares vistas desde este pico, con menda incluído, de toda la zona de la vega con la Torre Salinas (2.446 m) por detrás de mí y la torre que había subido alguna hora atrás, la Torre Pedabejo (2.176m – izda).


Desde esta cumbre, observé que en la zona del teleférico estaba algo metida la niebla, así que rápidamente tiré para dicha zona por la Canal de San Luis.

Una vez en dicha canal y sintiéndome a salvo ya aunque la niebla se metiera, paré unos minutos a comer un Kit de supervivencia, reanudando poco después la marcha para llegar sin novedad alguna a pillar el teleférico que me dejaría ya en Fuente De, lugar donde me estaba esperando el coche.

A veces no hay nada como la experiencia en montaña y si estaba bastante convencido que la niebla se metería, vaya si acerté viendo esta foto que saqué de toda la zona por la que había estado transitando en las dos cimas del día.


Finalizaba Julio y llegaba el otro mes que se puede considerar del verano en Asturias, el mes de Agosto, con muy pocas excursiones pero excursiones potentes de las que suelo hacer por esta época.

- La primera ruta del mes, realizada a medidados fue subir a los Fontanes en Ubiña y luego ir volviendo en un largo rodeo por los Puertos de Agueria.

En 40 minutos llegué al refugio del Meicín y tras hora y media desde mi salida del coche, alcancé el collado de la Forqueta del Portillín, lugar desde el que ya se veían los picos que iba a subir.
Después de la Forqueta me tendría que enfrentar a un feroz enemigo reconvertido en millones de piedras.


Vista desde arriba de este feroz tramo.


El Canalón del Buey, canalón con millones de piedras y de gravilla me hizo muy dificultosa la subida hacia la zona cimera de los dos picos que forman los Fontanes, alcanzando el Fontán Norte (2.414 m) y posando para la posteridad o generaciones futuras.


Desde dicho lugar podía ver con claridad parte del trayecto que había realizado desde la Forqueta del Portillín (pto rojo) hasta el inicio de la subida.


Desde el pico anterior también vi la gran mole que es Peña Rueda (2.152 m).


Disfrutando entonces de las vistas que me ofrecía dicha peña y su entorno, se me ocurrió alargar la ruta e ir en busca de su cumbre, así que para dicha zona me dirigí.

En el descenso del Canalón del Buey, sufrí bastante ya que lo mío en la montaña no son las bajadas precisamente.

Una vez abajo, enlacé con el sendero de los Joyos de Cueva Palacios, sendero que no conocía, así que en todo momento iba muy entretenido descubriendo esta nueva zona.




Alcancé fácilmente los Puertos de Agueria ya que el sendero era muy cómodo de caminar y echando la vista hacia atrás pude observar la cumbre del Fontan Norte (2.414 m – pto rojo) desde donde había visto hacía alguna hora atrás, toda esta zona verde de dichos puertos con la Peña Rueda (2.152 m).


A veces uno se sorprende donde es capaz uno de subir para obtener buenas vistas del entorno que toque en ese día en la montaña.

Aquí iba con la intención de subir a Peña Rueda (2.152 m), pero no contaba con una cosa y fue que a estas alturas de ruta me quedaba tan solo 1 litro y medio de bebida.
Me quedaban sobre 3h para llegar al coche desde este punto en el que me encontraba en estos momentos más el añadido de algo menos de otras 3 (en caso de subir el pico). 
Calculando veía que si subía a la cumbre y viendo que la cantidad antes mencionada que tenía de líquido para 6 horas, me quedaba muy corto de bebida y dado que hacía el calor que hacía, no podía arriesgarme a quedar sin bebida a mitad del trayecto, así que decidí renunciar “por seguridad” a subir a dicha cima, poniendo rumbo al Collado del Bocarón (pto rojo) a través del paso de las Cuenllas Bermellas.


Pero antes de alcanzar dicho paso me dio tiempo para obtener una guapa vista de un pico de la zona conocido como Peña Arpín (1.678 m) con la bajada a la izda de dicha peña hacia el pueblo de Lindes.


Un par de fotos del tramo de ascenso hacia el paso de las Cuenllas Bermellas.

En la primera, alejándome de Peña Rueda (2.152 m) camino del paso mencionado.


Sendero por el que tuve que transitar para ir ganando metros.


Tras superar este collado, estaba a tiro de piedra, el último paso del día, el Collado del Bocarón.


Una vez que alcancé dicho paso y tras descansar tres cuartos de hora, el resto ya fue tirar para abajo hacia Tuiza de Arriba por un sendero que por momentos estaba bastante tapado por la abundante vegetación, llegando al pueblo bastante cansado tras caminar desde las 07h45 de la mañana hasta las 16h15 que llegué al coche y comiendo tan solo 1 Kit y media bandeja de embutido con 3 litros de agua.

Por último, un trio de fotos del descenso del Bocarón hasta Tuiza de Arriba.






- Una semana más tarde me acercaría de nuevo hasta Fuente De para intentar subir Peña Vieja (2.613 m) por la Senda del Hachero.

En un día que resultó muy inestable climatológicamente hablando, madrugué a las 04h30 para tras 2h15 llegar al aparcamiento de Fuente De, resultado que cuando aparqué me dio por echar un pigazo mientras esperaba un rato ya que tenía algo de sueño.

Empecé, tras el pigazo, a caminar a las 07h50, subiendo hasta la estación superior del teleférico por mi subida preferida desde su cota inferior, el Camino del Hachero.
Decir que cuando alcancé la caseta minera, aproximadamente hacia la mitad de la subida, el día se presentaba bastante aceptable en cuanto al tiempo que hacía para caminar, pero una vez que llegué a la cota superior del teleférico vi que desde el sur venía un frente de tormenta, estando para la zona de Peña Vieja (2.613 m) algo mejor.

Al ver el tiempo así, fui caminando un poco por caminar, sin mucha convicción de continuar ya que cuando estaba a la altura de la Horcada de Covarrobles observé que el cielo iba empeorando poco a poco, queriendo entrar parte de la tormenta hacia la zona del Torreblanca (2.621 m) y del Pico Tesorero (2.563 m).

Un par de fotos de nubes de tormenta queriendo entrar por esta zona de Picos en este día.




Seguí caminando para ver los Pozos Andara, sacando esta foto donde se puede ver la zona de estos pozos sin un rayo de sol.


Me fijé a lo lejos en una zona que ya conocía, la zona del Curavacas (2.520 m) donde debía estar cayendo “una buena” en lo que a lluvia se refiere y lo peor es que venía directa hacia donde yo estaba.


¿Qué podía hacer entonces?. Estaba claro, pues ir para el bar del teleférico a tomar un café con bayles y esperar un poco antes de bajar en teleférico.

Viendo el tiempo por la ventana mientras me tomaba mi primer café.


Tras la espera y cuando me disponía a bajar en teleférico, se me ocurrió salir afuera para ver por última vez el paisaje, descubriendo entonces que del Sur venía buen tiempo para la zona donde estaba situado, así que decidí no bajar al coche e intentar hacer alguna ruta por la zona.

Entre las varias opciones que se me presentaban opté por la más fácil y ésta era ascender Peña Vieja (2.613 m), ruta que ya conocía de anteriores veces.

Cuando quise salir en dirección a Peña Vieja (2.613 m) eran las 12h50, así que fui ganando metros con facilidad, encontrándome entonces muy suelto (quizás debido en parte a que me había tomado dos cafés con bayles, un pincho de tortilla y un popurri de frutos secos).

Resulta que del día tormentoso que había hecho en las horas anteriores, ahora el cielo se presentaba con un día alucinante, así que seguí avanzando en busca de la ladera del pico.

Foto de la ladera final por la que tendría que subir.


Durante la subida me encontré muy bien, alcanzando la cumbre en un par de horas desde la cafetería del teleférico.

Paré a sacar alguna foto como esta del menda en la cima situada a 2.613 m.


El cielo no estaba muy potable que digamos, pero de momento no había mucho peligro, así que por si acaso fui descendiendo hacia el Collado de la Canalona y de ahí al desvío de Cabaña Verónica.

Foto desde el desvío al que había llegado, de cómo estaba esta zona de picos en esos momentos con el cielo, ahora ya, totalmente amenazante.


De hecho en esos momentos sonaban algunos truenos y el cielo por la zona del pico que había subido en este día, se encontraba ahora totalmente cubierto por nubes de tormenta.

Pero,.. ¿Qué pasa a veces en montaña?. Pues que a veces el tiempo cambia en cuestión de minutos como fue el caso en este día, así que cuando pillé el sendero hacia La Vueltona, resultó que el cielo había aclarado notablemente, así que en vez de irme para el teleférico, me dio por alargar la ruta y pillar la pista que me llevaría hasta una zona que no conocía, Fuente Escondida.

Durante el trayecto era inevitable sacar una foto al “primate” de Picos de Europa.


Alcancé el final de la pista, dando entonces la vuelta ya que no tenía intención de continuar caminando por la zona, regresando entonces a pillar el teleférico para que me bajara hasta el aparcamiento donde tenía aparcado el coche.

Al final se puede decir que realicé dos rutas en una, así que dentro de lo que cabe fue un buen día de montaña a pesar del tiempo.

- A finales de mes me acercaría a realizar, en compañía de un amigo Vasco, llamado Germán, una ruta por la zona del Tiatordos para que conociera dicho pico.

La intención mía era mostrarle la subida al pico por la parte de Pendones (Redes), pero unos días antes me había mandado por correo electrónico alguna ruta circular que rodeaba este pico, así que con ciertas dudas por mi parte sobre si seríamos capaces ya que había leído en internet que en algunos tramos se requería buena orientación, pusimos rumbo al concejo de Ponga para realizar la vuelta al pico partiendo desde la entrada al pueblo de Taranes.

Salimos a las 08h50 de la curva anterior a la entrada al pueblo y allí pillamos, primero la pista y luego un sendero que nos iba a llevar hasta la entrada de la Foz de la Escalada, foz que no conocía.


Después de la bonita foz, fuimos subiendo en fuerte ascenso por momento hasta que después de un ligero llano, el sendero nos iba a meter en un bosque con abundante vegetación por todas partes.
El sendero nos iba a llevar por un tramo cómodo de andar por dicho bosque, alcanzando tras algunas revueltas, una portilla en su parte superior donde pudimos apreciar que todavía nos quedaba un buen trayecto hasta alcanzar el inicio de la propia subida al pico.

El menda tras haber cruzado la portilla y con el Tiatordos (1.951 m) detrás.


El sendero se internaba por dicha zona, llevándonos a una zona abierta donde se encontraba una guapa majada donde había ganado pastando.

Foto de esta zona con el ganado.




Llegamos a la base de la montaña, donde comenzamos a subir la ladera, no directamente hacia la cumbre, sino que íbamos subiendo, intencionadamente por mi parte, en dirección a la cresta norte donde yo en mi primera y única subida al pico hasta esta fecha había descubierto unas espectaculares vistas de las caídas que tenía el pico hacia el concejo de Ponga, vistas que quería mostrarle a Germán.

Foto del menda en dicha cresta con los Picos de Europa al fondo.


Las caídas del Tiatordos.


Tras las oportunas fotos, seguimos con alguna trepada incluida, hasta la cima coronada por un vértice geodésico, al que llegamos transcurridas 04h25 desde que habíamos dejado aparcado el coche.

El menda en la cumbre de uno de los picos más guapos de Asturias.


Alguna guapa vista desde esta cumbre.


No se me hizo dura la subida por esta parte, siendo la misma bastante entretenida en muchos momentos, ya que habíamos pasado por varios tramos diferenciados como habían sido el paso por la foz, por el bosque, por la pradería con la majada y ganado incluido, por la ladera hasta la cresta y luego con algunas trepadas.

En la cumbre estuvimos sobre 1h disfrutando de las vistas y charlando con tres montañeros con los que coincidimos.

Tras comer, emprendimos el descenso hacia la cara opuesta de la subida por un tramo con buen sendero en el que fuimos perdiendo metros a buen ritmo hasta dar con una zona con un abrevadero y un buen número de caballos.

Al poco tiempo y tras seguir descendiendo, iba a venir una fuerte rampa en ascenso que nos iba a obligar a ralentizar la marcha que llevábamos hasta dar con una especie de collado.
En dicho collado bajamos en fuerte descenso por una canal herbosa hasta una majada, pero cuando estábamos descendiendo nos dio por variar el itinerario, yendo entonces a una curiosa formación rocosa conocida como “Fuxu La Muyer”.

Posando con la formación rocosa.


Cogimos entonces una canal herbosa en descenso hasta dar con un sendero que nos iba a llevar por zona de matorral a una braña.
Aquí no lo veíamos muy claro, viendo entonces Germán un paso por una zona rocosa y para allá nos fuimos.

Alcanzamos el paso y el sendero nos metió entonces en zona boscosa, la cual estaba muy tupida de vegetación, saliendo al poco el sendero a terreno abierto.
Lo malo era que el sendero en su mayor parte se encontraba muy cubierto por la vegetación que hacía por momentos el avance más dificultoso todavía.

En este tramo de abundante vegetación, dos instantáneas..

Tramo por el que tendríamos que seguir caminando si no queríamos pasar la noche al raso. (Se ve a Germán caminando unos metros por delante a través de la abundante vegetación).


Vistazo hacia atrás del tramo recorrido donde se ve la curiosa formación rocosa anteriormente mencionada y conocida como “Fuxu La Muyer”.


Alcanzamos a través de este sendero el paso conocido como Paso Forada, descendiendo entonces dicho paso para pillar otro sendero que nos iba a internar por otra zona totalmente boscosa y con abundante vegetación que hizo que el sendero en cuestión desapareciera.

Cuando perdimos el sendero, optamos por bajar “a la brava” ya que veíamos algunos claros en el bosque.
Algún que otro sendero encontramos pero también se perdía y cuando yo pensaba que iba a tener que llamar a la jefa para decirle que el lunes no iría a currar por encontrarme perdido en la montaña, resulta que Germán vio unos 40 – 50 metros por debajo de nosotros una pista entre la vegetación.

Alcanzamos entonces dicha pista después de un descenso todo a través de helechos y de toda clase de vegetación.
Nunca sentí tanta alegría de encontrarme una pista, pista que se encontraba totalmente embarrada, pero la verdad ni me importaba, aunque es verdad que hacía mas lento el caminar.

Transitamos por la pista hasta dar con la pista de inicio de la ruta y luego ya fue todo coser y cantar para llegar al coche.

No llegué muy cansado en esta ruta y la espalda se comportó bastante bien para haber caminado desde las 08h50 hasta las 19h15 que fue la hora a la que llegamos al coche.

Acababa el segundo tercio del año con 51 rutas realizadas. Bastante bien para llevar 8 meses del año. 
Todavía me iba a dar tiempo de hacer algunas rutas interesantes en el tercer cuatrimestre del 2011.

Entraría el mes de Septiembre y para seguir con la tónica iba a caer rutas como…

- A primeros de mes me iba acercar hasta la zona de Somiedo, concrétamente hasta la zona de Los Lagos de Somiedo para ver el final de la etapa de la Vuelta a España que acababa en el Alto de La Farrapona a 1.708 m.

Dejé el coche en el pueblo leonés de Torrestio para ir subiendo (unos 4 km) tranquilamente por la pista hasta el final de etapa.

Para hacer algo de tiempo hasta que llegaran los ciclistas lo que hice fue ir a dar una vuelta por la zona, subiendo al final un par de picos, el Albo Occidental (2.075 m) y un pico que no conocía, la Llávana (1.935 m).

Foto que muestra la pista de acceso a la zona de los Lagos de Somiedo y en la que se ve el primer pico que subí en este día, el Albo Occidental (2.075 m).

El menda con el lago de la Cueva.


El lago Cerveriz, visto desde la subida al pico.


La subida era fácil, sin complicaciones a no ser las de ir superando poco a poco el desnivel existente, pero en este día no era mucho.

El menda en la cumbre con el Lago del Valle por debajo.


Cabezera del Valle del Lago en la que se ve la pista de acceso al lago que ocupa la parte superior de este valle.


Este lago es el mayor en extensión de toda la Cordillera Cantábrica y una de sus características es que en medio de dicho lago hay una pequeña isla.

Después de esta visita me dirigí a subir el otro pico de la jornada, la Llávana (1.935 m) y tras esta corta visita a este pico, me acercaría a ver el Lago Calabazosa, el lago más profundo de Asturias con una profundidad de unos 60 metros aproximadamente.

Vista de los lagos Cerveriz y Calabazosa desde este segundo pico del día.




Finalmente el Lago Calabazosa.


Puse rumbo entonces a la carretera de subida del final de la etapa para ir cogiendo un buen sitio para ver los ciclistas.

Foto de algunos de ellos en la parte final de la etapa.


- Otra ruta en este mes consistiría en subir al pico La Cabritera (1.917 m) en el municipio de Aller, uno de mis lugares preferidos para caminar.

La intención en un primer momento no era subir esta cumbre ya que tenía pensado en acercarme hasta el Nogales (2.074 m), pico al que tenía ganas de volver, pero que todavía tardaría unos tres años en volver a visitarlo.

En un día soleado con nubosidad viniendo del Oeste, empecé a caminar desde el pueblo de El Pino rumbo a las Foces del Pino.

Tras llegar a las mismas, ya puse rumbo hacia la Majada de Caniella por un sendero bastante marcado y un poco antes de llegar a las cabañas me desvié hacia ladera del primer pico de la jornada, La Cabritera (1.917 m).

Majada de Caniella.


En esta subida acusé la gran pendiente de la ladera, teniendo que parar unas cuantas veces, a pesar que iba a ritmo muy tranquilo durante la subida

En la zona cumbrera tiraba mucho el viento y parecía que venía un frente desde la zona de Galicia, así que tras las fotos de rigor una vez que llegue a la cima tras 02h55 de subida, renuncié a seguir por cómo estaba el día, regresando hacia coche sin novedad.

- Un par de días después me acercaría hasta el Puerto de Ventana (1.586 m), puerto de montaña de Asturias que nos enlaza a los asturianos con la zona de San Emiliano en la Babia Leonesa.

En un día totalmente soleado dejé el coche en la pista que baja a la zona de Quirós y tras recorrer con el vehículo unos 3 Km.

Ruta que en parte ya conocía hasta los Huertos del Diablo y el objetivo de este día era subir el Ranchón (2.151 m) un pico que no conocía y que se me había quedado pendiente en una anterior incursión por la zona.

Entre la maleza y el matorral pillé un sendero que me iba a llevar hasta la guapa Vega de Socellares, descendiendo entonces hasta esta vega para tomar otro sendero que primero por tramo llano y luego ya en notable ascenso me llevaría hasta el primer pico de la jornada, el Huerto del Diablo Norte (2.100 m).

Inicio de la ruta.


En el Collado de la Vega de Socellares, espectacular vista al Oeste de todo el cordal del Pico Ferreirua (1.983 m).


Y desde este collado al Este, el tramo que tendría que recorrer para llegar al primer pico de la jornada, el Huerto del Diablo Norte (2.100 – pto rojo).


Vista hacia atrás del tramo recorrido entre el matorral bajo, presente en la Vega de Socellares.


Subiendo al pico y a vista de pájaro, la vega mencionada anteriormente.


El menda en dicho pico.


Vista desde este pico de toda la Sierra del Aramo.


Espectacular vista desde la cumbre de la Peña Rueda (2.152 m) y los Puertos de Agueria.


Descendí entonces del primer pico del día, yendo entonces hacia el hermano de éste, el Huerto del Diablo Sur (2.126 m) donde coincidí con un grupo de montañeros de Mieres.

Desde este pico ya tenía a la vista el siguiente objetivo, El Ranchón (2.151 m).




Descenso entretenido y sin que el terreno me permitiera descansar ya me encaminé hacia el tercer pico y objetivo del día, El Ranchón (2.151 m), donde descubrí que en su cima había dos buzones para dejar la tarjeta de visita.

Foto con uno de los buzones de este pico.


De nuevo coincidí con el grupo de montañeros del pico anterior y tras marchar éstos y tras pensar lo que hacía el resto de la ruta, decidí ir a conocer algunos de los picos de la zona.

Me encaminé hacia el Pachón (2.102 m), en el cual tuve que realizar una pequeña trepada para alcanzar su cima.

Me fijé desde esta cumbre en otra cumbre vecina, así que como me picaba la curiosidad y no podía marchar de la zona sin resolver dicha duda, fui a conocer otro pico de la jornada, la Peña del Arca (2.082 m), donde paré unos minutos.

Para ir regresando al coche, evité subir el segundo pico de la jornada, yendo entonces por su ladera hacia el Oeste por terreno marcado por jitos para indicarme el mejor itinerario a seguir para salir de esta zona.

Salí entonces a una zona abierta donde se me presentaba enfrente otro pico, la Peña del Melluque (2.064 m), siendo lo más notable de este pico las extraordinarias vistas que se tiene de toda la Vega de Socellares.
Ya me quedaba para volver, subir un último pico que ya conocía, así que descendí de este pico anterior para tras un tramo con grandísima pendiente que en la parte final decrecía, alcanzar la cumbre del Rebollosas (1.927 m).
Pico, este último “sin sustancia” y desde éste ya fui descendiendo por terreno más o menos cómodo de cotollas y sin problemas hasta el Collado de la Vega de Socellares.


De aquí ya me quedaría el último tramo hasta el coche que hice sin problemas, regresando con el coche por la pista del Puerto Ventana al concejo de Quirós y pasando por la Ermita de Trobaniello.


Decir que no llegué cansado, encontrándome muy bien de la espalda para haber hecho una ruta con pocas paradas en 6h30 y subiendo un total de 7 picos (6 de ellos por encima de los 2.000 m).

- En este mes, haría una ruta que tenía pendiente de hacía algún tiempo como era subir La Crespa (2.057 m) en la zona de La Babia.

Dejé el coche en un día que se presentaba con niebla y sol en la zona de Lago de Babia, en el aparcamiento de la laguna.

Decir que en este día me notaba con falto de fuerzas ya que estaba mal de la garganta, debiendo haber cogido frío los días previos a la ruta.
En el aparcamiento y viendo ya la zona del primer pico de la jornada con la niebla jugando con ella.


Tras evitar a unos perros que me disuadieron de continuar hacia una cuadra, tuve entonces que subir por la ladera con fuerte pendiente hacia la zona cumbrera.

Poco a poco alejándome y viendo cada vez más abajo el Lago de Babia.


La subida inicial en muchos momentos la hice metido entre la niebla.


Por lo menos el terreno no se presentaba difícil para avanzar y poco a poco fui alcanzando esta zona y con ello la cima del primer pico del día, Peña Grachera (1.925 m), marcada por un montón de piedras.
Hasta dicha zona la niebla iba y venía y tras estar un rato en la cumbre de este primer pico, descendí y continué hacia La Crespa (2.057 m).

Vista de este segundo pico del día.


Para alcanzar esta segunda cumbre del día tuve que ir poco a poco subiendo y “sufriendo” la fuerte pendiente de este segundo pico de la jornada, alcanzando su cima, marcada con montón de piedras y bote dentro de las mismas, y desde la cual pude apreciar las buenas vistas que me ofrecía de la zona del Montihuero (2.187 m).




Renuncié a continuar la ruta ya que me notaba débil, así que decidí ir volviendo poco a poco hacia el coche realizando una ruta circular, pasando primero por la zona de Las Veigas.

Tas alcanzar un collado, tomé un sendero que a media ladera iba bordeando el primer pico de la jornada y que me llevaría hasta el coche.

Ruta de 5 horas que pude realizar a pesar del cansancio que tenía.

Tras estas excursiones, entraba Octubre y en este mes realicé rutas interesantísimas para mí como fueron…

- Ya en el primer día del mes, me acercaría a subir a Peña Ubiña Pequeña (2.189 m) desde el pueblo de Pinos.

Subida que no conocía a este pico por esta vertiente de Pinos, así que este motivo era un motivo mayúsculo para acercarme a este zona en este día que amaneció soleado pero también frio, 5ºC, cuando empecé a caminar.

Empecé a caminar por la pista al Puerto Mieres y al poco ya me desvié para ir ganando metros en dirección en todo momento a la peña y buscando el mejor itinerario posible.

Vista de la peña.


Tras subir por una loma llena de matorral, pero que no hacía nada difícil el avanzar, alcancé la base del pico.

Ascendí en una primera parte por una zona descompuesta en la que tuve que trepar hasta salir a una zona abierta, viendo de frente un “muro” que en un principio me pareció factible para mi nivel de escalada o más bien de trepada.
Intenté superar dicha muro por varios sitios, incluso llegué a trepar unos metros, quedando por momentos algo enriscado, así que lo que hice y como no me sentí nada seguro a la hora de trepar, fui descendiendo esos pocos metros como pude hasta alcanzar una zona segura en la base de dicho muro.

Fui hasta otra zona, próxima a este muro, que parecía ofrecerme buenos agarres, pero la roca salía un poco hacia afuera, por lo que desistí de intentar seguir ganando metros por esta zona.

Entonces lo que hice fue alcanzar un collado que veía próximo, con huellas de pisada, apareciendo ante mí una clara zona de ascensión, por lo que entonces fui ganando metros por terreno descompuesto hasta salir a la parte cimera del muro que había intentado subir un rato antes.

De aquí hasta la cima ya no tendría más problemas para ganarme con seguridad el objetivo del día, llegando a la misma en unas 3h10 desde que había dejado el coche.

El menda en la cumbre de Peña Ubiña Pequeña (2.189 m) en este día.


En la cumbre estuve sobre media hora hasta que llegó entonces un grupo de unas 20 personas por lo que entonces decidí ir descendiendo poco a poco en busca del coche.

Fui descendiendo, pero en este caso evité los destrepes para perder metros por la canal que debía ser la vía habitual de subida por esta vertiente.

Una vez que ya llegué a la base del pico, el resto ya fue un tranquilo y cómodo caminar por terreno de pradería en muchos momentos y llegando al coche en 1h45 desde que había dejado al grupo en el pico.


- Tras la ruta anterior, el día siguiente también tocaba ruta y ruta con el grupo del foro de montaña en el que me había metido este año, Asturmet, siendo la zona elegida totalmente desconocida para mí, en concreto la zona de Orlé y el Pico La Frayada (1.480 m).
Buen día el que pasamos, en compañía de buena gente y después de la excursión comimos en Orlé, punto de partida de la ruta, en el Restaurante La Carrasca.
Pongo un par de fotos de este día.

Una chica del pueblo que nos despidió a todos los integrantes de la excursión. (le pregunté si tenía Facebook pero no me lo quiso dar..).


En la ruta.


En la comida.


Foto de los asistentes al 2º Encuentro del Foro Asturmet.


- Otra ruta que hice en este mes y después de currar fue la que hice a la zona de Pajares, en concreto a la Peña Los Bueyes (1.942 m).

Foto de cumbre con el Brañacaballo (2.181 m) al fondo.


- Siguiente ruta reseñable en este mes, la circular al S. Justo.

Ruta en plan paseo y ruta muy fácil, familiar diría yo, en la que consistía ir dando la vuelta a la Peña San Justo (1.955 m) en la zona de San Isidro por tramos compuesto de sendero y pista en buen estado.

Algunas fotos de este día…

El menda al inicio de la ruta en el pueblo leonés de Isoba.


Durante la ruta, en uno de los tramos con abundante vegetación y próximo al río.


En algún momento de la ruta me desvié para ver alguna de las cascadas que forma el río en esta zona.


Después de salir a un tramo de carretera y pillar entonces una pista, iría caminando plácidamente y como he dicho dando la vuelta a este pico, hasta alcanzar entonces el collado previo al descenso al pueblo de inicio de la ruta.


El peñón San Justo (1.955 m) por su cara Oeste, al cual se sube sin problemas por esta vertiente.


Y era inevitable en este día, sacar una foto al pico estrella de esta zona de montaña, el peligroso (sobre todo en invierno) y guapo Pico Torres (2.104 m).


- El día de fiesta de este mes, me acerqué a conocer una zona y una ruta que había descubierto casualmente por internet, la zona del Desfiladero de los Calderones y de paso subir el Pico Llamargones (1.897 m), en la zona de La Magdalena en León.

Dejé el coche en un pueblo llamado Piedrasecha y la ruta consistía en recorrer un desfiladero que normalmente en el Invierno y en Primavera se encontraba inundado por las aguas que caían de las montañas, así que esta época era ideal para transitar por el interior del desfiladero en cuestión.

Entrando en el desfiladero, ¡Qué miedoooo….!.


Guapa caminata por el interior del desfiladero saliendo al poco tiempo ya que el desfiladero es bastante corto.

Una vez fuera, fui a subir uno de los picos de la zona, el Llamargones (1.897 m).

El menda en dicha cumbre.


La vuelta la hice por el mismo itinerario de la ida, con la salvedad que me desvié una media hora para ver si podía bajar por otra zona, pero al verla llena de piornal, pasé de complicarme la vida y entonces ya recuperé totalmente el itinerario por el que había transitado en la primera mitad del día.

- Otra ruta guapa en este mes fue la de subir el Pico Salgueiro (2.152 m) en la zona de La Babia.

Me había fijado en este pico en una anterior ruta por la zona, así que decidí en este día acercarme a conocerlo, dejando el coche en el pueblo leonés de La Cueta y empezando a caminar con 1 ºC.

Primero por pista y luego por sendero fui aproximándome a los Puertos de Vallina Luenga para pillar entonces el arroyo del mismo nombre, que en estas fechas se encontraba totalmente seco.

Para evitar un salto en dicho arroyo, subí por una especie de canaleta muy descompuesta hasta salir a una zona más abierta, previa a toda la loma del pico del día, El Salgueiro (2.152 m).

En algunos momentos de mi ascenso tuve que parar por la buena pendiente que tenía la loma de este pico, decreciendo algo ésta en el tramo final, alcanzando la cumbre del pico en 1h30 desde que había abandonado el coche.

En la cumbre y el Montihuero (2.187 m) al fondo.


Tras subir algunos picos por la zona, fui dando la vuelta por toma la cresta de los Picos Punta La Sierra (2.155 m) al Gagucheiro (2.057 m).
Desde esta cresta pude sacar alguna foto guapa de La laguna Los Verdes con el Montihuero (2.187 m) por encima de ella.




Del último pico del día, descendí entonces a las Fuentes del Sil y de aquí ya fue rápida mi llegada al pueblo de La Cueta, después de una ruta de 06h30 en este día.

- Otra ruta en este mes, en este caso a la misma zona de la ruta anterior, pero con el objetivo de subir la Peña Congosto (2.085 m), aunque subiría antes otro de los picos importantes de esta zona de la Cordillera Cantábrica, Peña Orniz (2.194 m).

Foto empezando a caminar en este día con una temperatura de -3ºC.


Dejé el coche en Torre de Babia y prácticamente la ruta ya la conocía en una gran parte.

Subí hasta el Collado La Cueña y luego tuve que ir atravesando por zona de pradería toda la zona de Las Fuentes del Sil hasta dar con la misma base de Peña Orniz (2.194 m) y subiendo hasta su cumbre por terreno muy empinado y buscando la mejor manera de ir evitando el tramo descompuesto hasta la cima, a la que llegué sin problemas.

De esta primera cumbre del día me iría hasta la Torre Orniz (2.182 m), pico que ya conocía, así que no me impresionó mucho la apariencia de inexpugnable que me ofrecía, alcanzando su cumbre después de algunas trepadas que no me ofrecieron dificultad alguna.

Tras disfrutar de las vistas que me habían ofrecido ambas cumbres, puse ya rumbo por terreno muy cómodo de andar hacia el tercer pico del día, La Peña Congosto (2.085 m), pico que no conocía, así que por lo menos en este día pude quitar este pico de la libreta de los picos pendientes.
Tras estar un rato en su cima viendo todo el Valle de Congosto que algún día tendré que recorrer, descendí por una ladera descompuesta y muy empinada en busca de la Collada de Veigarredonda. De aquí al coche ya tiré todo por la pista que me llevaría al pueblo de inicio de la ruta.

- Siguiente ruta de este mes que me llevaría a la zona del Puerto de la Cubilla.

No tenía muy clara qué ruta realizar, así que encaminé mis pasos sin un objetivo claro en este día a esta zona, subiendo un par de picos de la zona como fueron el Cabril (1.858 m) y el Cubil (1.923 m).

En esta ruta hizo un viento fortísimo y muy desagradable que hizo un poco penosa la ruta.

Foto del día con la Mesa (1.915 m).


Como no me encontraba muy cómodo en este día, lo que decidí al final fue ir a comer hasta la Casa Mieres (fabada, cordero, arroz con leche, vino y casera, todo por 12 Euros…).

- Otra ruta a finales de mes sería una ruta en la zona del Aramo, subiendo al pico La Gamonal (1.710 m) pero partiendo desde la curva de Cobayos en plena ascensión al Angliru pero dando un gran rodeo y ascendiendo por el Pan de la Forca.

Tras solicitar ayuda en Internet, me habían mandado algún enlace con el itinerario a seguir para poder efectuar la ruta, así que por lo menos alguna orientación podía tener para saber por donde meterme.

Había llovido muchísimo los días anteriores, encontrándome en la primera hora muchísimo barro y zonas bastantes resbaladizas que me hacían tomar precauciones para no ser víctima de ellas.

En un primer momento tomé un sendero que llaneaba sin perder ni ganar altura, llegando entonces a un paso con mucho barro y rocas húmedas y resbaladizas que me sacó a una zona por la que observé que me sería muy difícil continuar.
Esta zona no era lo que había visto en el enlace que me habían mandado, así que cuando descubrí un claro en la parte superior de donde estaba, no lo dudé y me encaminé en fuerte pendiente hacia él.
Cuando llevaba ascendido un tramo por este terreno, apareció ante mi un sendero bastante claro que me pareció que podía ser el correcto, así que tocaba seguirlo para ver a donde me podía llevar.
El sendero me llevó a una especie de collada pequeña, observando a lo lejos una majada que ya la reconocía por algún reportaje de Internet, así que por una ladera muy resbaladiza fui perdiendo metros suavemente a paso tranquilo hasta que dar con un sendero que éste si que me haría perder metros rápidamente dar ya con la zona de la majada donde había algunas cabañas.
Por la majada, fui dando alguna vuelta hasta que di finalmente con la salida de la misma, teniendo que pasar por una portilla que me iba dejar con un claro sendero, el cual ya tomé hasta dar con el aparcamiento de Pan de La Forca.

Lo peor había pasado, así que ahora ya tocaba ir por terreno que ya conocía hasta enlazar con todo el cresterío laberíntico de la parte superior de la Sierra del Aramo.

Antes de este cresterío me daría por subir el Mosquil (1.280 m), desde el cual pude obtener una foto de otro pico importante de esta sierra, La Mostayal (1.313 m).


Salí a terreno ya muy abierto, en pleno cresterío y desde donde pude sacar esta foto panorámica de la zona que poco a poco iba quedando rezagada a mi espalda.


Por terreno que no me ofreció muchas dificultades para el avance debido al día despejado que hacía (otra cosa hubiera sido en caso de meterse la niebla…), llegué a La Gamonal (1.710 m) donde estuve descansando unos 10 minutos.

Puse rumbo como digo yo a la piscina ganadera que hay en la parte Este de este pico, algún centenar de metros más abajo.


Aquí empezaba la segunda parte de la ruta que no conocía, parte que en teoría no me tendría que llevar mucho tiempo en recorrerla como así fue.
Tendría que atravesar una hoya donde en sus inmediaciones había una cabaña ganadera en buen estado de conservación y tras investigar un poco el terreno pude salir a una zona abierta donde ya pude ver la Majada de Cobayos unos 100 metros por debajo.


Lo malo era que tendría que descender por una ladera herbosa que al final me machacaría muy mucho las rodillas por la extrema pendiente que tenía, pero aún así, pude llegar sano y salvo al coche que al final es de lo que siempre se trata cuando uno sale a la montaña.

Como apunte, decir que en esta ruta no comí nada y bebí solo 1 litro, caminando al final unas 05h20 en un buen día de montaña.

- La última excursión del mes iba y ya que estaba en el Otoño iba a ser un paseo por el Bosque de Peloño.

Las zonas boscosas no son precisamente de mis preferidas a la hora de salir al monte, pero había que aprovechar los guapos colores que me ofrecía esta estación para poder disfrutar de esta importante zona boscosa de Asturias.

Vista al Oeste, al poco de empezar en el Collado de Les Bedules en el concejo de Ponga, del pico estrella de esta zona, El Tiatordos (1.951 m).


Y hacia el Este, Los Picos de Europa.


En las laderas de las montañas, había pequeñas caídas del agua que emanaba de ellas, como ésta que me llamó la atención.


Hay que pensar que estaba en el Otoño, pero como siempre, el agua siempre presente en toda la montaña asturiana en la época que sea.

Buen mes, este de Octubre de este año, el que como se puede ver hice rutas verdaderamente interesantes y en el que me encontraba en un estado de forma ideal.

Entraba ahora Noviembre y con el mes un par de rutas solamente.

- La primera a un pico que no conocía en Las Ubiñas, La Portiecha (1.497 m) e iniciando la ruta en Tuiza de Arriba.

Terreno en su mayor parte conocido, así que la ruta se presentaba sin ningún problema de orientación, tal como fue.

Salí del pueblo hacia la zona de La Carba Fusneo (1.592 m), pequeño montículo que subí.

Un par de vistas por la zona conocida por la cual tuve que transitar antes de este pico.

Al fondo Tuiza de Arriba.


Trayecto que realicé desde el Collado El Viso hasta la zona de este primer pico del día.


Ahora desde La Carba ya veía todo el itinerario que tendría que seguir para alcanzar la segunda cumbre del día, así que tuve que descender unos 150 metros de desnivel para alcanzar la base de La Portiecha (1.497 m).


La subida no tenía complicaciones de ningún nivel, así que fácilmente pude alcanzar la cumbre de este segundo pico del día, viendo para atrás una pequeña parte de todo el itinerario que había tenido que recorrer hasta esta cumbre.


Para volver al coche lo que hice fue descender por algunos prados y luego por pista que me llevaría hasta el pueblo de La Cruz, teniendo entonces luego que caminar sobre 1 hora para alcanzar el aparcamiento de Tuiza de Arriba, lugar donde había dejado al coche descansando.

- La segunda ruta de este mes iba ser a finales para subir a Peña Redonda (1.826 m) en el concejo de Aller.

No madrugué mucho este día ya que había tenido el día anterior cena con "Maite y Oscar", así que las sábanas este día se me pegaron un poco.

Ya había subido este pico hacía algunos años, así que el itinerario en parte lo conocía, aunque por algunos momentos tuve dudas sobre el sendero correcto a pillar del tramo boscoso que había por encima de las Foces del Pino.

Cascada en el momento que transitaba por dicha foz.


En la parte superior de las foces me desvié a la derecha por un sendero que me llevaría a ir ganando metros rápidamente.

Con algunas dudas sobre el sendero a pillar de entre los múltiples senderos que me iban saliendo al paso, llegué a una zona donde estaba situada una gran cabaña y el pico ya parecía estar dándome la bienvenida en este día.


Subí por la canal norte del pico hasta dar con un terreno herboso, húmedo y sumamente resbaladizo de unos 100 metros de desnivel por el que tuve que tener extremo cuidado de no pegarme un buen resbalón ya que hubiera caído sin freno unas cuantas decenas de metros.
Esta fue la parte más complicada de toda la subida y mientras estaba subiendo (en ocasiones casi arrastrándome), ponía los cinco sentidos y alguno más en no perder contacto con el terreno.

Salí entonces a una especie de horcada (ya me sentía a salvo del anterior terreno) y ya salía a terreno soleado, ya que durante todo el tramo anterior había estado en terreno totalmente sombrío y húmedo por estar subiendo por la cara norte del pico.
Una vez en este terreno soleado, ya giré a la izda para afrontar la última parte de la subida por una ladera que se dejaba bien ascender, llegando a la cumbre tras 3 horas de caminata.

Desde la cumbre pude fotografiar una de las vistas que más me gustan desde este pico, la ladera herbosa de subida a Peña Melera (1.544 m) con todos los prados cercados por muros de piedra.


Tras disfrutar un rato de la cumbre y de las extraordinarias vistas que ésta me ofrecía (como he dicho alguna vez, este pico es mi preferido en esta parte de Asturias, muy por encima de otros con altura muy superior), puse rumbo a la parte Este de la cumbre, para ir en busca de la canal por la que había descendiendo años atrás.

Localicé una canal por la que fui perdiendo metros sin mucho convencimiento de que ésta fuera la correcta, así que ante las dudas y para no complicarme la vida, decidí subir otra vez hasta la cumbre y descender por una panza que había visto muy factible para el descenso en la cara Sur del pico.

Dicho y hecho, al poco rato abandonaba de nuevo la cumbre para ir perdiendo primero, metros por la ladera final del pico y luego para seguir descontando metros por dicha panza.
Llegué a una zona en la que tuve que destrepar un poco , saliendo entonces a una zona con algunos senderos que iban en varias direcciones.
Mi intención para bajar por aquí era pillar un sendero que me iría dando la vuelta al pico del día y así poder bajar por el tramo de las foces.

Pero nada de esto sucedió al final ya que me pasó una cosa y fue que en el descenso no me había dado cuenta y había perdido más metros de lo deseado para pillar el sendero correcto que me llevaría a la otra vertiente de la peña.
De todas formas pillé un sendero que iba unas decenas de metros por debajo del correcto y que me iba a llevar a un pequeño claro donde había ganado caballar pastando.
Aquí ya me fue imposible continuar ya que el alto piornal inundaba toda la ladera y me hacía imposible el transitar por ella, así que tocaba dar media vuelta y eso fue lo que hice.

Otra vez de vuelta al punto donde había ido a parar al final del descenso y ahora ¿qué hacía…?.
O volvía por el tramo sumamente resbaladizo de la subida, el cual ahora estaría menos ya que por la hora que era la humedad habría en parte desaparecido o la otra opción era volver perdiendo altura rápidamente por toda la loma de matorral que descendía directamente hacia el pueblo de Rio Aller.
Había otra tercera opción que veía por un sendero que subía a una collada pero por no conocer a donde me podría llevar dicho sendero, la desestimé no fuera que me llevara a una zona alejada y desconocida para mí y se me echara la noche encima. (al año siguiente sabría que ésta última opción hubiera sido la realmente acertada en caso de haberla escogido).
Mmmmmmm,,, tras pensarlo, opté por la solución segura y “civilizada” y digo “civilizada” por que la opción atravesaba la civilización y fue bajar por la loma al pueblo.

El descenso por dicha loma no fue muy dificultoso.
Fui perdiendo metros atravesando matorral, unas veces por el lado izdo y otros por el lado drcho de la loma.

Llegué a un punto donde ya me lancé directamente a una cuadra y luego a una nave cercana, llegando entonces a la pista de acceso a dicha nave.
Tras unos 10 minutos por dicha pista alcancé el pueblo y ya en dicho lugar cogí la carretera que me llevaría hasta Collanzo y de aquí hasta El Pino, lugar donde había dejado el coche.

No llegué muy cansado de la ruta, pero si machado de los pies, sobre todo por haber caminado con botas de montaña por el asfalto unos 12 km en 2h10, llegando al coche ya de noche, sobre las 18h40.

Último mes del año, Diciembre, destacando en este mes…

- Ruta a Peña Avís en el concejo de Oviedo.
Con bastante ansiedad por un problema personal, empecé a caminar sin mucha convicción por esta zona para ver si podía subir este pico desde el que suponía que debía tener unas vistas alucinantes de la parte de Las Caldas.
Tendría que atravesar en un primer momento un puente sobre el río Nalón y al que no me cansé de dejarlo inmortalizado en las fotos.






Vista hacia atrás del puente una vez que lo había cruzado.




El terreno en un primer momento se me presentaba con mucha espinera y matorral, bastante engorroso para ir ganando metros a pelo, así que con algún pequeño rodeo por mi parte, pude alcanzar un tramo boscoso, el cual me encumbró bastante cerca de la cima.

La parte cimera de esta pico era muy incómoda de caminar ya que en la misma había muchas piedras y pequeñas rocas con hierba tapando los huecos ocultos que había entre las mismas y en las que era facilísimo encajar los pies con el consiguiente peligro de lesionarme.

Con cuidado llegué a la cumbre en la que estuve un buen rato disfrutando de las vistas.

La vuelta sin novedad, regresando al coche por el mismo camino que había ida en la primera mitad de la ruta de este día.


En resumen, en este año realizaría 73 rutas de montaña, con un total de 98 picos ascendidos, siendo las rutas las siguientes…

1. Día 15-01-2011. Pico Pierzu (Ponga).

2. Día 17-01-2011. Circuito por el Monsacro (Monsacro).

3. Día 20-01-2011. Circuito por el Monsacro (Monsacro).

4. Día 22-01-2011. Tapinón por Las Colgas (Ubiña).

5. Día 24-01-2011. Peña Pando (Aller).

6. Día 25-01-2011. Peña Sala (Teverga).

7. Día 06-02-2011. Cruz de Priena desde Covadonga (Onís).

8. Día 08-02-2011. Pico Entrefuertes desde La Foz (Morcín).

9. Día 10-02-2011. Monte Llosorio desde El Cordal (Riosa).

10. Día 12-02-2011. Pico Mofrecho (Onís).

11. Día 15-02-2011. Ruta al Monte Llosorio desde la zona de la Foz de Morcín (Morcín).

12. Día 19-02-2011. Ruta al Pico Hibeo desde El Pedroso (Onís).

13. Día 24-02-2011. Ruta al Pico Garcillero o Peña Rubia desde la zona de la Foz de Morcín (Morcín).

14. Día 27-02-2011. Ruta al Pico Entrefuertes (Monsacro).
15. Día 05-03-2011. Ruta al Pico Cuetodave (Desfiladero de la Hermida, Cantabria).
16. Día 07-03-2011. Ruta Monte Llosorio desde Ablaña (Mieres).

17. Día 08-03-2011. Monsacro desde la Foz de Morcín (Morcín).

18. Día 09-03-2011. Pico Escobín desde Olloniego (Oviedo).

19. Día 12-03-2011. Intento subida al Pico Carria (Ponga).

20. Día 18-03-2011. Ruta por Peña Mayor (Bimenes).

21. Día 19-03-2011. Pico Turbina (Cuera).

22. Día 20-03-2011. Peña Mea desde Pelúgano (Aller).

23. Día 22-03-2011. Pico Monsacro desde La Collada (Morcín).

24. Día 23-03-2011. Pico Granda Magdalena desde La Collada (Morcín).

25. Día 26-03-2011. Pico Cabeza Pandescura (P. Europa, Macizo Occidental).

26. Día 01-04-2011. Investigación sendero por el Aramo (Aramo).

27. Día 05-04-2011. Peña El Traveseru desde Pelúgano (Aller).

28. Día 06-04-2011. Peña El Traveseru desde Levinco y descenso por Escobio (Aller).

29. Día 09-04-2011. Paseando por Caleao (Redes).

30. Día 14-04-2011. Pico Cuchu desde Entrepeñas (Aller).

31. Día 16-04-2011. Circular al Tapinón (Ubiña).

32. Día 17-04-2011. Circular al Cabeza del Arco (Redes).

33. Día 07-05-2011. Pico Siegalavá (Ubiña).

34. Día 17-05-2011. Intento al Prao Cortés (P. Europa, Macizo Oriental).

35. Día 28-05-2011. Paseo por Andara (P. Europa, Macizo Oriental).

36. Día 06-06-2011. Lac Bleu (Chamonix).

37. Día 07-06-2011. Bajada a la Cueva de Hielo del Mar de Clacé (Camonix).

38. Día 09-06-2011. Base del Glaciar de Bossoms (Chamonix).

39. Día 10-06-2011. Ruta de unión entre el Plan de Aiguille y Montenvers (Chamonix).

40. Día 10-06-2011. Gorges de la Diosaz (Chamonix).

41. Día 25-06-2011. Cresta Cueto Tejao al Pico Valdominguero (P. Europa, Macizo Oriental).

42. Día 01-07-2011. Pico Castiellu desde Tuiza de Abajo (Ubiña).

43. Día 02-07-2011. Peña Ubiña Pequeña y Cerreos desde Tuiza de Arriba (Ubiña).

44. Día 04-07-2011. Pico La Cañada desde Abelgas (Babia).

45. Día 06-07-2011. Pico Bodón (Collado Valdeteja, León).

46. Día 15-07-2011. Monte Rodiles (Villaviciosa).

47. Día 23-07-2011. Pico Montihuero por la Sur (Babia).

48. Día 30-07-2011. Vega de Liordes y Padiorna (P. Europa, Macizo Central).

49. Día 13-08-2011. Los Fontanes y Puertos de Agueria (Ubiña).

50. Día 20-08-2011. Peña Vieja por el Hachero (P. Europa, Macizo Central).

51. Día 28-08-2011. Circular al Tiatordos (Ponga).

52. Día 03-09-2011. Pico Albo Occidental y Vuelta Ciclista a España (Somiedo).

53. Día 04-09-2011. Intento Subida al Angliru (Riosa).

54. Día 10-09-2011. Pico La Cabritera (Aller).

55. Día 12-09-2011. Pico Ranchón y algunos más (Ubiña).

56. Día 24-09-2011. Pico La Crespa (Babia).

57. Día 01-10-2011. Peña Ubiña desde Pinos (Babía).

58. Día 02-10-2012. II Encuentro Foro Asturmet (Redes).

59. Día 05-10-2011. Pico Los Bueyes desde Millaró (Pajares).

60. Día 09-10-2011. Circular al San Justo (S. Isidro).

61. Día 12-10-2011. Desfiladero de los Calderones y Pico Llamargones (León).

62. Día 15-10-2011. Pico Salgueiro (Babia).

63. Día 21-10-2011. Peña Congosto (Babia).

64. Día 22-10-2011. Paseo por la Cubilla (Ubiña).

65. Día 29-10-2011. Pico Gamonal por Pan de la Forca (Aramo).

66. Día 30-10-2011. Bosque de Peloño (Ponga).

67. Día 12-11-2011. Pico La Portiecha (Ubiña).

68. Día 26-11-2011. Peña Redonda (Aller).

69. Día 04-12-2011. Pico 3 Concejos (Mieres).

70. Día 06-12-2011. Mina Esperanza (Riosa).

71. Día 08-12-2011. Circular al Monsacro (Riosa).

72. Día 11-12-2011. Peña Avis (Oviedo).

73. Día 24-12-2011. Intento a la Mota Cetín (Parres).




No hay comentarios:

Publicar un comentario