jueves, 24 de julio de 2014

DÍA HISTÓRICO EN LOS MUNDIALES DE FUTBOL (BRASIL 1 – ALEMANIA 7).


Día: 08-07-2014.

Lugar: Mundial de Brasil 2014.

Comentario:
Derrota humillante de Brasil ante Alemania y encima en unas semifinales de mundial, siendo el resultado final de Brasil 1 Alemania 7, en un partido en el que a Alemania le salió todo a la perfección y Brasil fue una caricatura de equipo.

Me hago eco a través de este post abierto de dicha noticia, poniendo algunos comentarios de los periódicos en el día después de este partido.

“El capitán de la selección brasileña campeona del Mundial de 1970, Carlos Alberto Torres, fue muy duro en sus críticas a Luiz Felipe Scolari y la manera con que el entrenador planteó el equipo ante Alemania y para todo el Mundial.
“¿Por que Brasil se lo llevó de siete? Porque lo hicieron fatal en diferentes factores. Mientras exista este sentimiento de “ya ganamos”, que somos superiores, mucha euforia y poco futbol. No es normal que Brasil no tenga un mediapunta de organización, un camiseta 10. Es inaceptable para la historia de Brasil”, afirmó el capitán de la histórica seleçao de México 1970 en el programa É Campeao, del canal brasileño SporTV.
Al lado de otros tres capitanes campeones del Mundo, Matthaus, Passarella y Cannavaro, que también criticaron mucho a Scolari y su equipo, Carlos Alberto llamó de “suicidio” la manera con que Brasil entró en campo ante Alemania.
“Brasil no ha estudiado al rival, fue una locura no fortalecer el mediocentro. Muchas veces cuando tu no tienes un equipo, no es ninguna vergüenza montar un sistema defensivo y jugar a la contra, intentar sacar el resultado. Faltó humildad de asumir que no tenemos equipo hoy para pensar en ganar un Mundial. Alemania ha jugado como a mi me gustaría ver a Brasil jugando y el planteamiento táctico de Scolari para este partido fue un suicidio”, desahogó Carlos Alberto Torres.

“Brasil se va de su Mundial, en el que había puesto tantas esperanzas de sumar su sexta Copa del Mundo, encajando una goleada humillante, histórica. Nunca había recibido siete goles. La derrota más contundente data de hace 94 años. Fue un 18 de septiembre de 1920 cuando Uruguay, que 30 años después cometería el Maracanazo, le derrotó por 6-0 en una Copa América. La siguiente mayor goleada que sufrió la canarinha fue en 1940, un 5 de marzo, en un partido amistoso frente a Argentina (6-1). Curiosamente, con el 1-7 encajado, Brasil se pone a la altura de selecciones como Zaire y Haití, que recibieron cinco goles en 45 minutos. No se veía una paliza semejante en Fase KO, es decir, octavos, cuartos, semifinales o final, desde 1938, cuando en los cuartos de final del Mundial de Francia Suecia ganó 8-0 a Cuba.
Alemania es el segundo rival que le hace siete o más goles a Brasil, ya que el primero fue el tres de junio de 1934 cuando Yugoslavia ganó por 8-4. Con los siete goles marcados, Alemania se coloca como la primera selección que más goles anota en un Mundial: 223, por los 221 de Brasil, y es el primer país que marca siete o más goles en unas semifinales de la Copa Mundial, y ya es la que más partidos suma (105) y más finales (ocho). Asimismo, la selección dirigida por JoachimLöw es la cuarta europea que le gana a Brasil en su país: Checoslovaquia venció 0-1, el cinco de agosto de 1956; el 15 de junio de 1980 ganó la URSS 1-2; y el 10 de junio de 1984 Inglaterra se alzó con el triunfo por 0-2.
Datos para la historia: al anfitrión de un Mundial no le hacían cinco o más goles en un partido desde hace 56 años, cuando Suecia perdió precisamente ante Brasil por 2-5.
A Brasil no le hacían siete o más goles en territorio propio desde hacía 75 años, cuando en Río de Janeiro, el 15 de enero de 1939, Argentina ganó 1-5.”
Schürrle también hace historia: con sus dos goles, el atacante alemán del Chelsea es el segundo suplente que le marca a Brasil en toda la historia de la Copa Mundial. Antes lo hizo el argentino Ramón Díaz en el Mundial de España de 1982. Su compañero Müller, que también está haciendo un Mundial sobresaliente, ha participado directamente en nueve goles de su selección, marcando cinco y asistiendo en cuatro. No lo lograba nadie desde Maradona: cinco goles y las mismas asistencias en México '86. Dos jugadores, en este caso Kroos y Schürrle, le han hecho dos goles a Brasil en un mismo partido de la Copa Mundial: no había pasado nunca.
Alemania es el primer país que marca cinco goles antes de la primera media hora de partido. Además, ha marcado cuatro goles en seis minutos, del 23' al 29', un registro sin precedentes. Curiosamente esta goleada histórica contrasta con que Brasil ha tenido un 51% de posesión, mientras que Alemania ha marcado un 49%.



Lo vivido en la primera media hora del Brasil - Alemania pasará a la historia de los Mundiales. Será recordado durante décadas, quizás siglos. 
La selección pentacampeona del mundo fue humillada como no lo había sido nunca, aplastada sin piedad por el rodillo alemán en un partido en el que parecían jugar niños contra hombres. 
El 1-7 final de esta semifinal del Mundial lo dice todo. 
Nunca jamás se había visto a la 'canarinha' tan superada en un partido de fútbol. Los 11 futbolistas que saltaron al campo mancillaron una camiseta que ha pasado de ver a sus jugadores levantar cinco copas del mundo a presenciar cómo esta selección se llevaba cinco goles en apenas media hora de partido. Alemania superó a Brasil como si de un partido de adultos contra infantiles se tratara Las bajas de Neymar y de Thiago Silva eran importantes, sí, pero no tanto como para que una selección como la brasileña encajara la mayor humillación de toda su historia. 
La apuesta de Scolari siempre ha sido rácana y hasta ahora le había bastado, pero el primer peso pesado que se le ha cruzado en el camino ha destapado todas y cada una de las miserias de un equipo que renuncia al talento para apostar por una supuesta solidez que estaba vez no apareció.

Müller tardó poco en castigar la debilidad atrás de los brasileños.

Un error en cadena en un córner dejó el balón franco para el jugador del Bayern, que no tuvo más que fusilar a Julio César. 

El dominio de los alemanes era total y absoluto. Entre Kroos, Khedira y Schweinsteiger se hicieron con el centro del campo y Brasil solo podía recurrir a los balones largos, demasiado sencillo para la defensa teutona, siempre cómoda. Los toques de balón del equipo de Joaquim Löw no se limitaban al medio del campo, eran en el balcón del área primero y dentro de ella después. Una combinación germana a pocos metros del portero acabó con Klose rematando a bocajarro a Julio César para entrar en la historia del fútbol por la puerta grande.

Lo más humillante para Brasil estaba por llegar.

Alemania combinaba con una superioridad insultante, cómo si jugara ante un equipo de juveniles, o quizás de infantiles. Un pase, otro, otro más y ya estaban dentro del área, donde aún había cabida a otro par de toques antes del gol. Kroos hizo el tercero y el cuarto, y Khedira el quinto. 

Media hora para la historia. El país anfitrión estaba en shock, el público enmudecido y el primer finalista decidido. Alemania levantó el pie del acelerador y Brasil tiró de orgullo tras el descanso. 

Era el momento de Neuer, al que el Mundial ha encumbrado como mejor portero del mundo. Paradas a remates a bocajarro y salidas como si de Beckenbauer se tratara para evitar que la canarinha maquillara el resultado. 
Y aún sin jugar al máximo, los germanos seguían siendo exageradamente superiores. 

En varias llegadas dio la sensación de que no querían hacer más sangre, casi renunciando al gol, pero hasta a medio gas fueron capaces de redondear la goleada: el Schurrle hizo el sexto después de la enésima combinación dentro del área y el séptimo de un terrible zapatazo. 

El gol de Oscar en el último minuto maquilla poco, muy poco, el resultado. Historia del fútbol en Belo Horizonte.

La mayor humillación recibida por el país del fútbol. El Maracanazo ha pasado a un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario