lunes, 14 de abril de 2014

PEÑA MAIN DESDE TIELVE.


Día de la ruta: 12-04-2014.

Desnivel aprox: 975m

Lugar de salida y llegada: Tielve.

Tiempo: 2h35 la subida al pico y 3h40 la vuelta a Tielve por Sotres.

Comentario:
Primera excursión un poco en serio del año y ya iba teniendo ganas de descansar algún fin de semana de tanto running y realizar una ruta que pudiera considerar un tanto chula, así que pensando a dónde podía ir se me ocurrió durante la semana la posibilidad de subir Peña Main desde la Collada Pandébano.

Lo malo de esta ruta era que conocía prácticamente el 80% del itinerario de la misma y encima era una ruta algo corta para lo que yo pretendía hacer en este día, así que buscando alguna alternativa a la misma el mismo viernes, se me vino a la cabeza una variante del itinerario de subida que había pensado a la Peña Main y era subirla pero partiendo desde el Norte, en concreto desde las cercanías del pueblo cabraliego de Tielve.

Itinerario de la ruta marcado en el mapa o más bien pergamino diría yo, viendo el estado en el que se encuentra cuando lo suelo llevar al irme de pateo por el Macizo Central u Oriental de Picos de Europa.


Así que el sábado 11 me levanté a las 08h00 para llegar a Tielve, pueblo situado a mitad de camino de la carretera de Poncebos-Sotres, en torno a las 10h, con paradita incluida para desayunar el cafetín con bayles más un pincho de pollo en un bar situado en Arenas de Cabrales, el “Restaurante café Cares”.

Decir que siempre que pasaba por Arenas, siempre me fijaba en dicho restaurante y nunca entraba y así iban pasando los años, hasta que este día al renunciar a desayunar en Cangas de Onís para no entrar en el pueblo, alargué un poco más el trayecto del coche para parar en Arenas y en este establecimiento a desayunar. (Ahora ya solo me queda comer y por lo menos en lo que vi yo, la carta tenía buena pinta).

Puse entonces rumbo a Tielve, pero unos metros antes del letrero de Poncebos detuve el coche al observar que las compuertas de la presa de Poncebos estaban abiertas y dejando fluir las aguas del río Cares.



Tras esta breve visita, en torno a las 10h, aparqué el coche a escasos metros del puente romano de Tielve, lugar desde comenzaba la ruta y situado a una altura de unos 700 m de altitud aproximadamente..

Imagen del puente romano, el molino que lo acompañaba y las aguas del río Duje pasando por debajo de él.


A las 10h15 cruzaba el puente para pillar una pista que pasaba por encima del cementerio de Tielve y que con buena pendiente me obligaba a ganar metros de desnivel con rapidez.


A los pocos minutos de comenzar ya aparecía ante mí la imagen del día, el Cueto Vierro de 1.165m.


La pista me iba a llevar a unos primeros invernales, que reciben el nombre de Invernales de Calmor.
Tres imágenes tomadas al paso por estos invernales.




Seguí subiendo por la pista y echando la vista hacía atrás se veía con claridad la zona de Tielve con la pista de subida al Collado Posadoiro con la Sierra de Portudera que espero un día conocer.


Tras algo menos de 1h llegué a los Invernales del Vierro, situado en la misma base del Cueto del mismo nombre.
Imagen de algunas cabañas de estos invernales con el Cueto Vierro elevándose.


Primer plano del Cueto Vierro.


La pista acababa en estos Invernales del Vierro, así que seguidamente me iba a enfrentar al tramo complicado de la jornada, la travesía por la masa boscosa y de matorral que tenía delante de mis ojos.


Esperaba encontrar el sendero adecuado para superarla y poder encaramarme a cotas superiores para poder caminar por terreno despejado de vegetación ya que había visto en algún reportaje por Internet que este tramo que venía era el más complicado.

Seguí entonces avanzando por la pradería por el itinerario marcado por algunos jitos de piedras hasta dar ya con el inicio del terreno complicado de la jornada.

Pero antes de seguir y echando la vista atrás, iba viendo como iba dejando poco a poco el Cueto en posiciones cada vez más retrasadas.


Al final de la pradería me encontré con el dilema de tirar por la izquierda o derecha ya que en el mapa que tenía el itinerario marcaba la ruta yendo hacia la izquierda por un terreno más feo para caminar, pero al ver que no había un sendero claro y al observar que delante de mí aparecía un tramo empedrado tirando a la derecha que parecía más claro e importante, me decidí ir rodeando por este tramo el segundo Cueto del día, el Cueto Vermil, en busca de una fuente que marcaba el verdadero punto de inicio al tramo más engorroso de la jornada.



El sendero y a veces la intuición me iban a ir llevando a la derecha poco a poco, dando la vuelta a este Cueto Vermil y a encontrarme con la fuente en la cual había una pintada en forma de flecha roja indicando el itinerario a seguir.


“Por lo menos voy bien”, pensaba, así que eso me daba ánimos para seguir caminando en busca de la zona caliza de la sierra.

Donde la fuente había una especie de collado al que hubiera tenido que llegar en caso de haber tomado el itinerario de la izquierda cuando me encontré con el final de la pradería, optando al final como he dicho por rodear por el sendero más claro que encontré al final de la pradería.
Lugar donde tenía que haber salido en caso de escoger la opción que me marcaba en el mapa (se puede ver el Cueto Vierro asomando por detrás de unos árboles).


Seguí avanzando unos cien metros hasta encontrarme con el verdadero punto de entrada (marcado por un jito) a este mundo de barro, arbustos y árboles por el que iba a tener que transitar una media hora.


Momentos antes había tenido alguna duda por mi parte si debía continuar ya que elevando mi vista para las alturas veía como por momentos alguna cumbre caliza se iba tapando por la niebla.
Como de momento no parecía muy preocupante el tema climatológico decidí continuar ya que siempre estaba a tiempo de dar la vuelta si la cosa se ponía fea.
Un tramo del sendero por el interior del bosque.


El sendero estaba marcado en algunos lugares por jitos, el cual encontré en algunos tramos bastante embarrado pero también tengo que decir que más o menos estaba claro, así que no me supuso muchos problemas para poder seguir avanzando metros.

En el interior del bosque y echando la vista hacia atrás parecía que la niebla quería meterse, pero aun así seguí avanzando con bastante tranquilidad ya que en caso de tener que dar la vuelta creía que no tendría problemas.



Finalmente estaba en la parte superior del tramo boscoso y a medida que iba ganando metros iban apareciendo cada vez más tramos de caliza y observaba que a la parte cimera de la sierra la respetaba la niebla.


Ya convencido con la decisión de hacer cumbre, fui avanzando en busca de un collado que ya conocía por haber subido este pico objetivo del día, un par de veces pero por otra vertiente.
En caso de llegar a dicho collado y que la niebla se metiera definitivamente en las cumbres, no tendría ningún problema para volver al coche pero alargando la ruta por una mucho más segura que la que había elegido para la ida en el día de hoy.

Salí entonces a zona libre de arboleda, viendo ya el collado y observando el resto de la ruta que me quedaría para llegar al pico desde este collado que conocía. Sería un cuarto de hora aproximadamente desde el nevero que se veía a lo lejos, así que a por dicho nevero me fui.


Muchas veces en mi salidas montañera y como costumbre que he adoptado a lo largo de estos años en la montaña, tengo “la manía” de ir mirando hacia atrás para ver el terreno superado por mí y esta vez no iba a ser diferente a otras muchas anteriores, así que dicho y hecho, vista hacia atrás del terreno recorrido desde que salí del bosque hasta el punto donde ya había superado el nevero de la anterior foto, viendo también que el cielo si que se estaba estropeando poco a poco.


Salí ya entonces al collado previo a la cima, así que caminando y casi sin darme cuenta ya estaba al lado del vértice geodésico sacando un par de fotos a una pareja que se encontraba allí cuando llegó el menda.
Foto de la cumbre de Peña Main desde este collado anterior a dicha cumbre.


Foto del vértice geodésico que preside dicha cumbre de Peña Main (1.605m) con la zona de Sotres en la lejanía cubierta por la nubes.


Foto que me interesaba mucho sacar por tratarse de la zona del Collado Pandébano, lugar que había pensando como punto inicial para el ascenso final a esta cumbre pero que al final cambié por ésta del presente reportaje.
(Me queda pendiente para otra excursión que espero que sea más pronto que tarde, el subir este pico desde este Collado Pandébano).
Se pueden observar  también las cumbres de la zona de los Picos Cabeza las Moñas y Cabeza Tortorios totalmente cubiertas por la niebla.


Hacia el Norte podía ver desde la cumbre de Peña Main (1.605 m) y a unos cuantos centenares de metros por debajo de donde yo estaba situado el Cueto Vierro (1.165m).
Hay que tener en cuenta que ahora mismo estaba unos 440 metros por encima del Cueto Vierro y que en el inicio de la ruta estaba yo por debajo del mismo cueto casi 500 metros por debajo, por lo que el desnivel de la ruta de hoy si que se puede decir que fue algo importante para ser la segunda del año.


En la cumbre estuve apenas 5 minutos ya que el día parecía ponerse feo y también porque no se podía disfrutar de las vistas extraordinarias que este pico tiene, así que fui caminando al collado que ya conocía desde hacía años para ir regresando por la zona de Sotres.
Una vez que llegué a este collado ya pude observar el siguiente tramo que tenía que caminar para llegar hasta otra especie de collado (pto rojo).


Alcancé el collado inferior “del pto rojo” y tocaba de nuevo foto mirando hacia atrás para observar lo que había recorrido unos minutos antes, pudiendo ver ese primer collado que ya conocía con el nevero habitual que suele tener en estas fechas.


Reanudaba la marcha ya con vistas al siguiente tramo y viendo el siguiente punto al que tendría que llegar (pto rojo).


Después de alcanzar el tramo final de la anterior foto, tocaba entonces descender bruscamente unos 100-150 metros de desnivel que me iban a llevar hasta la Majada Sotarraña, compuesta por unas cinco cabañas y viendo también la zona (pto rojo) por donde escaparía de dicha majada.


Un par de imágenes de dicha majada con la niebla cubriendo las cumbres.



Como tenía tiempo de sobra, me tomé la vuelta con muchísima tranquilidad, tanta  que me dio por asomarme desde dicha majada a la pista de Pandébano, pudiendo hacer alguna foto desde las alturas de la majada situada en las inmediaciones de dicha pista así como del Collado Pandébano.


Reanudé la marcha para ir descendiendo poco a poco hasta la pista que me sacaría a la carretera general de Sotres, pasando por las inmediaciones de alguna de las cabañas.


Una vez en la pista, así se veía todo el conjunto de esta última majada.


El resto de la ruta, poco que contar ya que descendí sin novedad hasta el asfalto que me iba a llevar a Tielve, pasando previamente por los Invernales del Texu.
Imagen de dichos invernales.



Alcancé la carretera general que en unos 5 km de pateo me iba a llevar hasta Tielve.
Así se veía la Sierra de Peña Main, en la cual estaba entrando la niebla cubriendo en ocasiones el pico más alto de la Sierra y el cual había visitado un par de horas antes.


El descenso lo hice entretenido y pensando en cosas mías, viendo en ocasiones algunos tramos del río Duje que me parecieron chulos.


Al coche llegué a las 17h05, muy satisfecho tanto por la ruta como por el resultado a nivel físico que me proporcionó la misma, ya que en ningún momento sentí molestias a nivel de isquiotibiales y zona cadera-rodilla.


2 comentarios:

  1. Buena ruta. Mira que yo Peña Maín, aún no lo conzco. A ver si este año cae. Desde La Robre tenías que haber bajado or el camino viejo a los invernales del Texu. La pista aburre a las piedras y el camino viejo es muy guapo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Javi, te pillo el consejo para la próxima vez que descienda...Toy contigo en lo que dices sobre la pista...
    Y......Un montañero como tú y mira q no conocer Peña Maín,jejej..Pues ya sabes, de este año que no pase y seguro que buscas alguna ruta alternativa a las clásicas para subir dicho pico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar