martes, 1 de abril de 2014

10 km OVIEDO REXONA STREET RUN.


Fecha: 30-03-2014.

Lugar: Oviedo.

Disancia: 10 Km.

Tiempo: 50:58 (Oficial de 51:45).

Precio: 12 Euros.

Comentario:
Aparecía esta carrera en el calendario popular de las carreras en mi ciudad, así que a pesar de algunas dudas sobre si participar o no en la misma, decidí apuntarme (animado en parte por Raquel…), aunque es verdad que el recorrido no me motivaba mucho por la dureza que tenía sobre el plano, con algunas subidas de cierta dureza que pensaba que se dejarían notar bastante en las piernas.

Por otra parte pensaba que sería un buen entrenamiento para las piernas el correr por dichas subidas ya que las anteriores carreras que había corrido habían sido más o menos llanas, así que me planteé la carrera como un entrenamiento sin marcarme ningún objetivo en cuanto al tiempo y ver qué tiempo podía realizar al final.

Cartel de la prueba.


Recorrido de estos 10 Km Rexona de Oviedo.


La verdad suponía que igual estaría cerca de los 54 o 55 minutos por el tema de las cuestas, resultando que al final por lo que se vió fui bastante pesimista en mis previsiones pero ahora mismo, después de la carrera si tuviera que señalar unos posibles tiempos orientativos repetiría exactamente los mismos que había pensado inicialmente.

Por otra parte no llegaba del todo bien a esta carrera ya que a partir del jueves me empezó a dar bastante dolor de garganta y tenía bastante congestión nasal, yo creo que por haberme pasado bebiendo bebidas frías el fin de semana anterior después de correr 10 km el sábado y otros 10 km haciendo series el domingo en el Parque de Invierno.

Así que los días anteriores a la carrera estuve intentando cuidarme un poco tomando abundantes líquidos, miel y algo de medicación, aparte claro está, de dormir todo tapado pareciendo la momia de Tutankamon intentando sudar lo más que me fuera posible. (Otras veces me había salido bien, así que esta vez pensaba que sería igual y la verdad no me equivoqué para nada).
Combiné las medidas anteriores con una alimentación digamos bastante sana a base de proteínas e hidratos de carbono, estos últimos tanto en forma sólida como líquida y viéndome como me salió la carrera al final, parece que me funcionó bastante bien el tema alimentación en esta ocasión.

En esta ocasión la carrera en mi opinión era un poco pronto (y mira que a mí me encanta madrugar…) ya que la salida de la misma estaba marcada para las 10 de la mañana, coincidiendo la carrera con el fin de semana en el que adelantaban la hora, así que se puede decir que el madrugón fue por así decirlo por partida doble.

El día anterior me acerqué al centro comercial de Los Prados a recoger el dorsal de Raquel y el mío propio (me tocó el 557) y la bolsa del corredor que daban de recuerdo de esta carrera, la cual contenía el famoso vale 2x1 para el balneario de Las Caldas (me quedan cuatro con éste), una lata de caldo de navidad Aneto, un bote de desodorante Rexona, una camiseta conmemorativa de la carrera y algo de propaganda.

Foto de la bolsa del corredor, así como de la camiseta de la carrera.



La noche anterior no dormí nada bien, ya que pasé la noche dormiendo a base de  pigazos y dando bastantes vueltas en la cama ya que me había pegado una buena siesta por la tarde, levantándome al final a las 07h45.
Tras la ducha y el posterior desayuno a base de un zumo de melocotón (me estoy aficionando bastante a los zumos esta última temporada ya que veo que tienen muchos hidratos de carbono por cada 100 ml…), dos tostadas con miel (también la miel es una fuente acojonante de hidratos…), un plátano y un colacao y tras algunos preparativos posteriores puse rumbo a casa de mis padres para aparcar el coche y esperar a que llegara Raquel ya que había quedado con ella en dicho lugar.

Una vez que llegó Raquel, la cual ya había aparcado casi al lado de donde yo estaba, nos encaminamos hacia la C/Uría, lugar donde estaba instalada la salida y llegada de la carrera.

Pero antes de llegar a dicho lugar, paramos a tomar el clásico café con bayles (y que no falte…) en la confitería Balbona, situada a escasos 200 metros de la pancarta de salida, el cual si tengo que ser sincero no me prestó mucho como tampoco a Raquel.

Acto seguido nos encaminamos a la zona de la salida donde ya había muy buen ambiente con multitud de corredores ya calentando.
Nos dirigimos entonces a la zona del guardarropa a dejar las mochilas con algunas prendas (primera vez que utilizo dicho servicio en una carrera popular).

Al poco llegó Mariane y el menda dejó a las chicas para ponerse a calentar unos 20 minutos antes que empezara la carrera.

Tras trotar un poco y realizar algunos estiramientos, me fui dirigiendo a la zona trasera del pelotón para ver si veía tanto a las chicas como a un chaval al que sigo desde hace tiempo a través de su blog, Rafa del blog “Maratonman”.

Mas que yo localizarle, fue él quién me localizó a mí, aunque según me dijo ya había visto a Raquel, quién le había advertido que le estaría buscando.
Tras intercambiar algunas impresiones sobre la carrera, entrenos y demás, ya nos preparamos atentos para la salida.

Momentos de nerviosismo en la parte delantera de la marea de corredores, ya que algunos parecían no encontrar el lugar exacto para comenzar la carrera (obsérvese en la foto la postura zombi del corredor de negro con el dorsal 36 con la postura de brazos caídos…).


Dieron la salida, tardando unos 47sg en pasar dicha pancarta y de repente veo que Rafa sale disparado sorteando corredores con el objetivo, que si no recuerdo mal, me había dicho de intentar los 24 minutos en los primeros 5 Km.

Yo por mi parte siempre prefiero ir de menos a más ya que me cuesta coger ritmo desde el principio, así que por lo menos para mí en esta ocasión me hubiera resultado imposible en caso de querer seguirlo.

En cuanto a las chicas suponía que estarían por delante, así que tenía la esperanza y motivación de perseguirlas y ver si las veía (a Mariane no la vi por ir de azul yo creo, viendo en cambio a Raquel con su peculiar atuendo deportivo…).

Un par de fotos del comienzo de la carrera.



En cuanto a la carrera la dividía en dos partes claramente diferenciadas.

La primera algo más liviana tenía lugar hasta el km 4,6 aproximadamente, comenzando entonces a correr yendo a mi ritmo con el objetivo de no desgastarme para afrontar la segunda parte del recorrido (más dura), sin obcecarme como en otras ocasiones con el tiempo a realizar y la verdad creo que me salió bastante bien.

Otra guapa foto con el pelotón marchando a lo lejos en los momentos iniciales de la prueba por la C/Uría.


Tras la recta llana de la C/Uría se torcía a la C/ Independencia para afrontar el primer tramo ascendente de la carrera, el cual afronté muy bien (si que es cierto que las fuerzas estaban al 100% y que tampoco era muy pronunciado), continuando este tramo en la C/ Arquitecto Reguera para acabar este ascenso a la altura de la zona de la puerta principal del Hotel Reconquista.

Se alcanzaba entonces dicha zona para afrontar un descenso que se agradecía para ir en busca del segundo tramo ascendente de la jornada que empezaba girando a la derecha hacia la C/Marqués de Pidal.

Nada mas torcer el terreno ya se inclinaba y se notaba en las piernas que la pendiente había aumentado con respecto a la subida anterior.

Después de esta C/Marqués de Pidal se torcía a la derecha a la C/CondeToreno para continuar subiendo en una pendiente similar a la calle del marqués y donde el ritmo se iba a seguir ralentizando durante un par de centenares de metros más, aproximadamente.

Al final de Toreno se torcía a la izda para llegar a la C/Sta Susana, donde ya se retomaría otra vez otro largo tramo llano de casi medio kilómetro.

En mi caso, en todos estos tramos, iba regulando y corriendo bastante cómodo sin notar molestias a ningún nivel físico e iba poco a poco adelantando a corredores que habían salido un poco antes que yo.

Llegaba tras torcer a la izda en la parte final de Sta Susana a la primera bajada pronunciada del día, la de la C/Rosal, calle donde estaba situada la pancarta del 2º km.

Descendí dejándome llevar por todo el peso del cuerpo y al llegar a esta pancarta vi que llevaba una media de 05:20 el Km en los dos primeros km que había realizado.

Tengo que decir que estaba corriendo por sensaciones y hasta ese momento eran bastante buenas, así que ese tiempo me daba un poco igual, fueran unos segundos por arriba o por debajo del crono marcado en ese instante de carrera.

Esta pancarta estaba situada en la parte inferior del Rosal que enlaza con la C/Cabo Noval, así que tras acabar de descender el Rosal tocaba giro a la izda para afrontar el tramo llano del famoso militar.

Destacar que en estos primeros km a pesar que éramos casi 1.300 los participantes la carrera iba bastante fluida y no había muchos problemas para ir avanzando y adelantando corredores poco a poco.

Llegábamos entonces a la zona del parque S. Francisco, donde íbamos a bajar por la C/ Marqués de Sta Cruz para enlazar con la C/Fruela con el objetivo de dar la típica vuelta que se tiene dada muchas veces en las carreras en Oviedo a la manzana donde está situada la Universidad de Oviedo.

La carrera iba a salir de nuevo a la C/Uría para pasar por la misma pancarta de salida.

En estos momentos no habíamos llegado ni al km 3 de carrera y el menda como casi siempre ya estaba encabezando y tirando del grupo en el que iba incluido.
(Esto de encabezar y tirar de un grupo de corredores se puede decir que solo lo hacemos los líderes, estando al alcance de muy pocos ahora mismo en el mundo…jajaja).

Seguía muy cómodo, quizás de las carreras más cómodas en las que me he encontrado desde el principio, a pesar que no había calentando el tiempo que habitualmente suelo emplear para el calentamiento, pero me notaba fluido y ágil en la zancada y bien a nivel de las caderas y piernas.

Tocaba de nuevo la recta de Uría donde estaba situada la pancarta del km 3.

Al paso por dicha pancarta pasé de mirar el crono ya que iba disfrutando mucho de las sensaciones y muy despreocupado del tiempo que podía llevar a esta altura de carrera.

Tras la recta de Uría la carrera tomaba la calle opuesta a la de la primera vuelta (C/Independencia), ya que tiraba por Melquiades Álvarez para en un tramo de descenso sacarnos a la zona de la Plaza del Carbayón.

Seguía bien y extrañado de no haber visto a las chicas durante el tramo de carrera que llevaba, así que tocaba seguir corriendo e iba pensando ¡Vaya como galgan éstas hoy…!.

Justo en el ligero tramo con cierta pendiente de la Pl del Carbayón, veo a una veintena de metros una cabellera rubia y un atuendo deportivo que me sonaba, era Raquel.

En el tramo final de subida de dicha plaza la alcanzo y la verdad no me paro nada a hablar con ella ya que iba muy cómodo y tampoco quería romper el ritmo que llevaba (¡Para una vez que iba fluido, no me iba a parar a charlar ya que tenemos toda la semana para hacerlo…!).
La saludo y mientras la paso, me dice..¡Joséeee que vi a Maratonman…!, respondiéndole el menda que ya había estado hablando un rato con él y acto seguido continuo con mi marcha en el tramo llano de la C/Jovellanos.

Suponía en estos momentos que si acababa de adelantar a Raquel, a Mariane ya tenía que haberla pasado y no la había visto.

Poco a poco llegaba ya el km 4 y se iba acercando la zona del 4,5 km, final de esa primera parte en la que había dividido la carrera.

Después de la C/Jovellanos, en un corto tramo de descenso, se pillaba a la derecha la C/Paraíso, la cual me iba a llevar hasta la zona del Postigo alto, lugar de comienzo de la subida más importante y temida de la jornada, la del Campillín.

Aquí comenzaba la segunda parte de la carrera, parte que consideraba más dura que la primera, al constar de tres tramos ascendentes importantes.

El primer tramo estaba a punto de “sufrirlo” ya que empezaba a correr por el Postigo Alto, camino de un lugar especial para mí como es la Plaza de Santo Domingo ya que es la plaza del colegio donde estudié toda la vida, los Dominicos.
Las piernas poco a poco se iban adaptando al ligero tramo de subida del Postigo y a los inicios más suaves de la  C/Padre Suarez.
Al llegar a la plaza mencionada anteriormente, la pendiente se incrementaba de forma radical durante unos 300 metros, así que no tuve más remedio que ir corriendo procurando ir con la espalda recta e ir avanzando con zancadas algo más cortas que las que llevaba hasta ese punto.
Si que es verdad que aunque la subida en sí me costó bastante menos de lo que me había imaginado desde casa, también es verdad que esta pendiente se dejó sentir bastante en las piernas mientras iba superándola.

En esta subida se encontraba el paso intermedio del km 5, así como el puesto de avituallamiento donde pillé un botellín, pegándole un par de sorbos (sigo sin pillarle todavía mucho el truco a ésto de beber mientras se corre…).

Tras esta subida que como digo superé mejor de lo esperado y tras una pequeña curva de herradura, tomaba el inicio de la C/Arzobispo Guisasola, camino ya del Km 6.

Si hasta el momento estaba corriendo por calles muy conocidas por mí, ahora venía un tramo de km y medio en que se podía aplicar aquello de “conocerlo como la palma de la mano”.

Se descendía un corto tramo para llegar al tramo más largo de ascenso que tenía la carrera de hoy, el tramo de la C/Campomanes con Glez Besada y desvío posterior a la derecha para seguir subiendo por la C/Perez de Ayala.
Tramo éste que venía que me lo tomé con “cierta tranquilidad”, reservando fuerzas y no yendo todo lo rápido que hubiera podido ir.

Pasaba a ritmo por la pancarta del km 6, situada en la Pl S. Miguel y poco después, cuando me dí cuenta, ya estaba a las puertas del Auditorio, habiendo superado este tramo con bastante facilidad.

Llegaba ahora un tramo muy cómodo para las piernas con tramos de descenso y algunos llanos que me iban a llevar de nuevo a la C/Uría, saliendo a la misma, por la C/Gil de Jaz o más bien por la acera de dicha calle ya que todos fuímos corriendo por esta acera a causa del tramo adoquinado que consta esta calle.

Al poco de salir a la calle principal de Oviedo, aparecía el km 8 y cuál fue mi sorpresa que cuando me dio por mirar el crono en este punto veo que llevo un tiempo de 40:50 aprox, así que corriendo por el corto tramo llano de Uría, ya empezaba la calculadora mental a realizar sus cálculos para ver por qué tiempo estaría en meta.

Sabía que estaba en tiempo de superar mi marca de Lugones, sobre todo por las sensaciones tan buenas que seguía teniendo, así que si hacía el último par de km a una media de 05:20 el Km estaría en récord personal del último año en 10 Km.

Después de C/Uría la carrera me llevaba de nuevo a la C/Conde de Toreno para afrontar la última subida del día, subida fuerte ya desde su inicio y la cual calculo yo que que debe tener unos 400 m de longitud.

Superé muy bien esta subida y cuando llegué a la conexión con la C/Sta Susana notaba que no había ralentizado mucho el ritmo, así que tampoco parecía que hubiera perdido mucho tiempo en el crono.

Venía ahora el largo tramo de la C/Sta Susana y tras girar a la izd, tocaba ahora bajar por la C/Quintana, calle en fuerte pendiente que las piernas agradecieron bastante.

Quedaba ya 1 Km y lo peor ya había pasado y con resultados más que satisfactorios para mí ya que había disfrutado mucho de la carrera, no había notado ninguna molestia a nivel físico y había superado las diferentes subidas del día con resultados muchísimo mejor de lo que me hubiera podido imaginar.

Lo del crono parecía una recompensa extra que me llegaba al final de la carrera, así que sin aminorar la marcha por la C/Cabo Noval, salí otra vez al Parque S Frco y de ahí a la C/Fruela de nuevo.

En todo este tramo anterior, al levantar la cabeza me había parecido ver la camiseta de Rafa unas decenas de metros por delante, el cual parecía correr también bastante suelto.

Decir por otra parte que me negué a mirar el crono durante este par de Km últimos ya que notaba por las sensaciones y por cómo iba corriendo que debía ir a un ritmo aproximado de unos 5 minutos el Km y ello me estaba sirviendo para superar el récord de 51:35 de Lugones.

Tras la C/Fruela ya quedaban unos 500 m para la llegada, así que tocaba giro a la izd para las C/Pozos y C/Ramón y Cajal, para sin aminorar la marcha seguir en persecución de Rafa que en parte y sin saberlo él me estaba sirviendo algo de liebre en estos últimos centenares de metros.

Afronté ya el tramo de la C/S. Francisco, tramo en el cual el firme se volvía algo resbaladizo, así que con la precaución de no fastidiarla en este tramo ya avancé para afrontar los últimos 50 metros en la C/Uría antes de la pancarta de la llegada.

En el momento de empezar a correr por esos 50 metros últimos de la carrera, me dio por mirar el crono y viendo la posibilidad de bajar de los 51 minutos reales, sprinté esos metros finales para parar el crono en 50:58, tiempo real que me tomó la organización, el cual difiere en un par de segundos sobre el tomado por el menda que fue de 50:56, asi que daré por bueno el tiempo real que aparece en la clasificación oficial.

Foto en este último tramo alcanzando al corredor del dorsal 386 y comenzando el pequeño sprint que me llevaría a la meta, pudiéndose ver la cara de sufrimiento del dorsal 689 intentando no perder “rueda” con el menda.


Acabé en el puesto 774 de 1.156 que acabaron la prueba, estando sobre 1.300 corredores inscritos que ahora mismo está bastante bien, aunque la verdad no corro por el puesto que pueda ocupar, sino que corro más bien por bajar el crono si la ocasión lo permite, aparte claro está de disfrutar de la experiencia de cada carrera que por lo que estoy viendo en el último año, dicha experiencia es diferente en cada una de ellas.

Más datos estadísticos:

El tiempo oficial de esta carrera fue de 51:45.

En el punto intermedio de la prueba donde tomaban el tiempo de paso, marqué un crono de 26:26. (Dicho punto estaba situado en la zona del km 5, aunque desconozco si coincidía con exactitud en dicho punto kilométrico).

En la categoria M40 quedé el 128 de 177 corredores.

El desfase entre la salida de la carrera y mi paso por la pancarta inicial fue de 47 segundos.

Nada más cruzar la llegada me reuní con Rafa, el cual había llegado unos segundos por delante del menda, yendo entonces los dos hablando hasta el puesto de bebidas donde pillé la correspondiente bebida isotónica.


Resumiendo, tuve buenas sensaciones durante el transcurso de la carrera a todos los niveles y el haber recuperado muy bien nada más cruzar la meta y el día posterior a la prueba me hacen ser bastante optimista para futuras carreras, en concreto para la Media de Gijón que se celebra en un mes.

La carrera me gustó mucho, tanto por el ambiente como por la organización, así que ya tengo otra carrera apuntada para correr fijo los próximos años y ya van unas cuantas apuntadas en la libreta.

En cuanto al circuito pensé que por las cuestas que tenía me costaría mucho más de lo que me costó y mientras escribo ésto, pienso que parezco ser el espíritu de la contradicción ya que cuando todo el mundo decía que la carrera de Oviedo no era para hacer marca, voy yo y realizo récord personal desde que reinicié las carreras hace algo menos de un año, después de la lesión de isquiotibiales y cinta iliotibial.

Creo que la marca realizada en este carrera parece indicar que ahora mismo y cuidándome un poco la semana previa de cada carrera y no obcecándome con el tiempo a realizar desde el inicio de las carreras, ahora mismo estaría por debajo de los 50 minutos en los 10 Km y cerca de 1h50 en Media Maratón, pero esto que digo ya se verá próximamente (todo esto que digo si la cinta iliotibial dichosa me respeta).

Otra conclusión que parezco que noto es que el cuerpo parece ir teniendo muy bien asimilada la distancia de 10 Km, ya que tras las primeras carreras que disputé de esta distancia notaba a los días siguientes alguna molestia en isquiotibiales, cadera y pierna, resultando que en las 2 ó 3 últimas no vengo notando nada tras acabar las mismas.

Por último comentar y no sé si son paranoias mías o tiene una base científica cierta, que la carrera me salió mucho mejor de los esperado gracias a que llegué a la misma con bastantes carbohidratos consumidos el par de días antes.
De todas formas seguiré probando y experimentando “cosucas” para las carreras. (El tema de los dátiles en las carreras ya lo tengo desechado gracias a la experiencia de la Media de León ya que si al beber no le tengo pillado todavía el tranquillo, hay que imaginarse entonces el comer... Igual pruebo ahora a ver qué tal con los famosos geles de hidratos…).

Y como conclusión final y la verdad por encima de resultados, de bajar tiempos y demás, estoy ahora disfrutando más del atletismo que cuando hacía en los 1.000 m tiempos de 03:06 , compitiendo por los años 80 en campeonatos autonómicos.

Después de estas conclusiones y observaciones que acabo de realizar, decir que después de estar con Rafa y su mujer, a los cuales me prestó conocer después de seguirlo a él a través de su blog, fui en busca de las chicas, las cuales estaban reunidas y por lo que me pareció ver estaban bastante contentas con la experiencia de estos 10 Km Rexona de Oviedo.

Tras estar un buen rato hablando y tras encontrarnos con otra compañera de curro, Lidia y su hijo, las dejé hablando y me dirigí a recoger el coche e irme a duchar a casa.

Después de la ducha me iría hasta Lastres a comer las II Jornadas de la Xarda en el Restaurante el Cafetín y luego acto seguido a ver a mi padre y para casa.

Ahora la próxima carrera fija que tengo en mente es la Media de Gijón, aunque supongo que caerá alguna en Abril, como la de Las Caldas.

Para este Sábado que viene tendría la Media del Sella, pero la cabeza me dice que no participe y el corazón que sí, así que no sé lo que haré todavía.

De todas formas tengo el tema montaña como una opción para este día, ya que me apetece mucho por hacer algo diferente y cuidar un poco el cuerpo a nivel físico.

Ya se verá, así que hasta que venga la crónica de la próxima carrera y como decían en los dibujos animados hace años...

¡ESTO ES TODO AMIGOS...!

2 comentarios:

  1. Que buena estrategia hiciste, al final tanto mi forma de correr como la tuya nos permitieron llegar al mismo tiempo a la meta, estamos en un nivel de forma muy parecido. Fuiste claramente de menos a mas, yo sin embargo empece fuerte y luego las cuestas las quise hacer mas tranquilo para dosificarme y no sufrir al final. Carrera ya fija en mi calendario y si vuelvo a correrla la hare de la misma manera, fuerte la primera parte y en la segunda a gestionar las cuestas.
    Nos vemos en Gijon donde buscare 1h:45, siempre y cuando pierda peso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, Rafa..La táctica por decirlo así fue la que suelo emplear normalmente, ir de menos a más por los problemas para coger el ritmo adecuado desde el primer metro. Es una cosa negativa que he tenido desde siempre y encima ahora muchas veces apenas me da tiempo para calentar en las carreras por empezar al calentamiento muy justo o por retrasarme con el habitual café con bayles que tomo, así que pensándolo bien, jajajaja...Se me quedó corta en distancia la de los 10 Km, jajaja, lo mio es más la media maratón...
    Ahora en serio, lo de la dificultad pa pillar ritmo es de siempre, así que es un lastres que tengo que aprender a subsanar en la medida que me sea posible...
    Nos vemos en Asturias en Mayo y Junio.
    En mi caso no se si haré una tirada larga este sábado con le media del Sella, pero no es fijo, ya que me apetece mucho salir de monte, así que a estas horas todavía no tengo ni idea de lo que haré.. Lo bueno de esa carrera es que me puedo apuntar hasta última hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar