martes, 11 de febrero de 2014

TEMPORAL EN EL MAR EN ASTURIAS.


Día: 08-02-2014.

Lugar: Zona de Faro S. Juan de Nieva al Cabo Peñas.

Comentario: 
Hace ya casi un par de semanas que en Asturias se llevaba sufriendo una alerta roja en la costa a raíz del fuerte oleaje, en ocasiones hasta olas de 12 metros, a causa de fortísimos vientos que superaban en ocasiones los 100 Km/h, así que este día, decidí ante la proximidad de un nuevo temporal que entraba en la tarde de este día, a acercarme a la costa para fotografiar el oleaje y sus efectos en la costa.
Así que pensando hacia qué puntos me podría dirigir, se me ocurrió la zona del Faro de San Juan de Nieva y zonas limítrofes, así que para allá me fui.

Eran las 15h45 cuando estaba aparcando junto al faro indicado.
En estos momentos, tiraba un viento que hacía bastante difícil mantenerse en condiciones aceptables para el paseo.
A eso se unía que caían algunas gotas, producto del cielo encapotado que había en esos momentos y del agua del mar que era levantando del fuerte oleaje cada vez que rompían las olas en los acantilados.
Así que al principio con algún tumbo que otro, fui caminando en dirección a la costa.

Primera imagen que presencié este día del mar muy, muy revuelto y con mucha espuma causada por el choque del agua con los acantilados de la zona.


El cielo estaba completamente nublado y hacía mucho frío a causa de este viento que hacía que la sensación térmica fuera todavía más baja de lo que realmente era.

Con el aire frío que hacía y con los estruendos, como sonido ambiente, causados por el choque del agua con la placa continental fui caminando en dirección a una pequeña zona un tanto abierta por la que el agua no paraba de entrar y de colisionar con los acantilados de la zona.




(Fotos tomadas a la vuelta. Aquí se ven las fotos con sol ya que transcurrida media hora más o menos desde que yo dejara el coche, el cielo por unos minutos se abrió y dejó lucir un poco al mar y a los acantilados de la zona. El punto rojo señala donde tomé algunas fotos de esa zona desde otra vertiente).


Pero vuelvo al principio de la rutilla y con algunas secuencias del mar entrando y chocando en esa zona que mencionó y que me llamó bastante la atención por esos estruendos que escuchaba continaumente.

Resumiendo:
El itinerario del oleaje y que ya iba avisando con el destino final que tendría desde que se iba formando sería por el orden que siguen las siguientes fotos.

1. ¡Qué viene una ola en la lejanía que se va definiendo poco a poco. Bahhh, no parece muy grande!...


2. ¡En pocos metros ya se ha definido la ola y ya va directa rumbo a la zona de los acantilados!..¡Parece que engañaba un poco al principio, pero parece más grande!...




3. Voy a seguirla con la cámara. ¡Hostíaa, en pocos metros que altura ha cogido la cabrona…!


4. Antes de entrar en la pequeñísima “bahía”, chocaba parte de la ola estrepitosamente en la zona por la que yo estaría media hora después. ¡Claro está que no me coloqué a tan baja altura en dicha zona!.


5. Parte principal de la ola en cuestión dirigiéndose toda recta a los acantilados.


6. Choque con los acantilados, que oyendo el choque en cuestión, acojonaba un poco que digamos por el ruido. 


Después de presenciar numerosos choques del agua desde esta zona, fui poco a poco dando la vuelta y viendo el cómo el mar chocaba una y otra vez con los acantilados, esta vez situados prácticamente bajo mis pies.

Un par de imágenes con la gran cantidad de agua entrando en la ensenada y chocando a continuación. 




Estaba ya en la vertiente contraria de la zona donde he puesto anteriormente la secuencia del choque de la primera ola.
En esta zona descendí en dirección al mar, con la precaución de no ponerme en zona de peligro ante la llegada continua del fuerte oleaje.

Al poco de comenzar a descender y por un pequeño hueco en el terreno, pude ver la diferencia de cómo quedaba el mismo cuando el agua salía y volvía a inundarlo en su totalidad. (un metro era la distancia que separaba mi pie del vacío). 




Vistas hacia el Este con el oleaje entrando por la zona de la playa de Xago. 


Seguí perdiendo algunos metros y me situé en un punto donde veía un tramo de la costa que continuamente era “agredido” por el oleaje formando a su vez guapas estampas de esos momentos, así que esperé un poco a que llegara la ola que me gustara para fotografiar la “agresión” que menciono.








Desde el mismo punto anterior, así se veía el oleaje entrando en esta zona de la costa.


Las vistas de los acantilados erosionados por la continua acción del mar, sobre todo en días como el presente. 




Abandoné entonces el mirador privilegiado en el que me había situado, para recuperar esos metros perdidos y continué unos centenares de metros en dirección a la Playa de Xago.

Contraste del verde de tierra con el azul del mar. 


Las olas seguían chocando y dejando guapas estampas sucesivas del agua saltando por los aires. 






Como se me hacía algo tarde y quería seguir un poco con mi recorrido de la costa en dirección al Cabo Peñas, fui retrocediendo los centenares de metros que me separaban del Faro para pillar de nuevo el coche.
En mi tránsito hasta el coche observé de nuevo el lugar donde había estado situado y desde donde había sacado guapas instantáneas del mar golpeando los acantilados.


Echando la vista atrás el mar seguía entrando una y otra vez en la ensenada del día.


En dirección a la ría de Avilés el mar violentamente golpeaba de nuevo las rocas.




Llegué a un punto donde ya estaba a la vista la entrada a la ría de Aviles con el faro de S. Juan de Nieva presidiendo dicha entrada, así que la Playa del Espartal al fondo. 




Se ve perfectamente como el mar inundaba por completo la zona del espigón donde un día hace un par de años me aproximé para dar una vuelta a conocerlo mientras estaba de playa aquella tarde de verano. 






Primer plano del Faro de S. Juan de Nieva.


Una especie de minúsculo fiordo como me gusta llamarlo y que siempre me ha llamado mi atención en mis paseos por la zona. 


Toda la zona de Salinas al fondo.


Llegué al coche y entonces puse rumbo hacia la Playa de Xago.






Fui por la carretera que bordea esta playa hasta dar con la carretera principal al Cabo Peñas y poco después de enlazar con esta carretera me desvié por otra carreterina que daba acceso a la parte Este de esta playa.

El objetivo era ver la playa desde esta zona, pero el tiempo no permitía apenas estar fuera del coche por el viento fortísimo que soplaba, así que un par de fotos y vuelta al coche es lo que tuve que hacer nada más posarme. 




Desde el coche viendo el temporal que se avecinaba ya que era imposible estar fuera sacando fotos en esos momentos. 


Desde este anterior lugar, ya fui directo hacia el Cabo Peñas ya que eran las 18h y en menos de una hora se me haría de noche con los consiguientes problemas  para sacar fotos en este lugar.

Faro del Cabo Peñas, el más importante del litoral asturiano.


Está situado a unos 117 metros sobre el nivel del mar y en la planta baja del Faro de Peñas se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio de Peñas. 


Un par de fotos del mar estrellándose en el punto mas septentrional de la costa asturiana con la Peña La Gaviera golpeada por el oleaje.




Apenas pude permanecer de pie para disfrutar de las vistas ya que el viento era inaguantable para todos los que estábamos allí por lo que el bar situado en este Cabo, estaba abarrotado de gente tomando algo, así que desistí de entrar a tomar mi cafetín con bayles y en su lugar, me dirigí hasta el Restaurante La Fustariega donde tomé un par de caldos de marisco.

Fotos a mi marcha del bar del Cabo Peñas con la tormenta instalada en el mar y que poco a poco iba entrando en la costa. 


Acto seguido ya puse rumbo a casa llegando en torno a las 20h tras una buena tarde presenciando el oleaje en la costa asturiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario