lunes, 3 de febrero de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 2004.



Comentario:
Este año poquísimas excursiones las que hice, debido en su  mayor parte a que no me encontraba bien de los pies, así que este año es un año para olvidar por varios motivos, no sólo por el tema montañero.
Mi primeras excursiones tenían lugar en el mes de Junio, yendo a conocer en este mes el Pico Caldoveiro (1355m) y la Sierra de Peña Mayor a través de un guapo y entrenido crestéo que realicé.
 En esta última excursión pude observar el tristemente conocido “Pozo Funeres”, lugar donde el 21 de marzo de 1948, nueve años después del final de la guerra, en Asturias, veintidós mineros acusados de rojos fueron arrojados a este pozo y rematados en el agujero con bombas de mano. Esto al parecer provocó una nota de protesta del Gobierno británico, forzada por la sección minera de los sindicatos Trade Unions.
La verdad si que impresiona pasar por este lugar despés de saber la historia de lo que pasó.
Actualmente sigue habiendo en lugar un acto todos los años en recuerdo de las víctimas represaliadas por la dictadura franquista en este lugar.
En Agosto me acercaría hasta el Lago del Valle donde lo más destacado de la excursión fue que a pesar que la misma era un simple paseo, tengo anotado que me costó mucho la ruta por los problemas en los pies.
En Septiembre iba a ejercer de guía con los compañeros del hospital y los iba a llevar hasta la Vega Urriello.
Este día me prestó mucho por la compañía pero me encontré fatal a nivel físico, tanto que al parecer los últimos zig-zags de la subida, me costaron muchísimo y tuve que realizar 3 ó 4 paradas por toda la debilidad que sentía en las piernas y por sentir ligeros pinchazos en la parte lumbar de la columna.
Me acuerdo que me adelantaron un par de compañeros y que en los metros finales, mientras ellos ya habían llegado, iban animándome a seguir y no parar.
Esta ruta ya la tengo realizadas 6 ó 7 veces y en condiciones normales siempre se me ha dado genial subir hasta el refugio del Urriellu (son unas 3h desde Sotres) y en el tramo que más disfruto que son esas curvas de herradura, resulta que este día lo pasé francamente mal.
A la vuelta se paró a comprar Queso de Cabrales en una cabaña a una paisana muy conocida del lugar (eso unos) y otros paramos en Tielve a comprar el queso de la misma clase.
En Diciembre, estando de baja médica,llegaba una excursión que prácticamente me tuvieron unos amigos que obligar a salir de casa para realizarla, pero la verdad al final no me arrepentí de la decisión de salir por como fui mejorando en mi estado a lo largo del día.
La excursión fue la de la Cascada del Tabayón y de este día recuerdo el mucho frió que hacía y aunque la zona por la que se transitaba no es de las que sean de mis preferidas ya que era por zona boscosa, me gustó mucho el realizar.a
Al final en este año fueron 5 rutas realizadas para subir  tan solo 3 picos.
Pero este año quedará para olvidar….


Las excursiones fueron:


1. Día 17-06-2004. Pico Caldoveiro (Yernes y Tameza).


2. Día 18-06-2004. Peña Mayor (Bimenes).


3. Día 01-08-2004. Lago del Valle (Somiedo).


4. Día 29-09-2004. Vega Urriellu (P. Europa, Macizo Oriental).


5. Día 06-12-2004. Cascada del Tabayón (Redes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario