lunes, 3 de febrero de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 2002.


Comentario:

Este año comencé a salir de montaña bastante avanzado el año, concretamente en el mes de Junio, realizando una ruta que iba a llevar a pisar por primera vez la cumbre del Pico Agujas (2155m) situado en la estación de esquí de S. Isidro, más otros dos picos, el Requejines (2012m) y el Ausente (2046m).

Decir que para subir estos dos picos, en vez de meterme por la cresta cumbrera, la ruta la realicé por el fondo del valle, con el consiguiente trastorno para el avance ya que había bastante piornal que dificultaba bastante el avance.

Julio me iba a conocer antes que lo derribaran el antiguo Refugio del Meicín, en las Ubiñas, el cual estaba cerrado desde hacía tiempo y prolongando la ruta hasta el collado Cerreos.

-Al dia siguiente, el coche me iba a llevar hasta los Picos de Europa, concretamente a conocer el Macizo Oriental de estos picos.
Ruta muy chula en aquellos años y en la que conocí por primera vez el Casetón minero de Andara, la parte de las minas y toda la zona del Mancodio hasta el Pico Samelar (2227m), objetivo cimero de la excursión de este día.

-Dos días después de la ruta anterior,me iba acercar de nuevo a la zona de Fuente De con la intención de subir el Tesorero.
Subí hasta la parte final de este pico, quedándome a unos 50m de la cumbre, ya que el terreno estaba súper descompuesto, resbalando de lo lindo y encima parecía quedarme al final una trepada o “escalada” según pongo en la libreta que me asustó.
A todo esto se unía a que yo en aquellos años era bastante “novato” para andar por ese tipo de terrenos.
En su lugar y mirando para mi espalda, vi un pico, los Horcados Rojos (2506m) que parecía bastante más asequible, así que para allá me fui.
El sendero en este pico, también resbalaba de lo lindo, pero poco a poco fui ganando metros y al final pude coronar este pico, no sin antes pegarme un buen susto en un tropezón que si al final me hubiera llevado a caerme, seguro que a estas horas no estaría escribiendo estas líneas.
Como nota anecdótica decir que que mientras yo salía a la parte cimera de este pico, por otra parte iba saliendo el guía del día del Pico Torres (el día de la ruta en la que estuve perdidos entre la niebla con los del curro).
Lo saludé e intercambiamos unas palabras con una cierta actitud defensiva por su parte.
La nota curiosa no era ésta en sí, sino que era que estaba con una chavala más joven que el. A mi en esos momentos me extraño un poco pero tampoco dije nadie a nada, pero al poco tiempo, él y mi compañera de curro se acabarían separando por diversos motivos, entre ellos éste de su “infelidad” con la chica, ya que estaban los dos pasando esos días juntos por la zona escalando.

-En Julio también llegaría en una escapada express ya que había dejado a la señora con sus padres tomando el sol en el Lago Isoba, de dos picos, La Peña del Viento (2000m) y La Rapaina (2022m), ambos subidos por primera vez en este año.

Agosto me iba a traer una ruta de esas que no se olvidan, ya que este día me aproximé a conocer la Canal de la Celada, canal que da a la parte trasera del Uriellu.
Tras estar viendo a los escaladores subir por la parte “más fácil” hacia la cumbrea de este pico, me decidí a subir hasta la parte final que permite a todo montañero subir al lado de este pico sin tener que escalar.
Las vistas del Refugio del Uriellu a vista de pájaro, realmente alucinantes, en un día espectacular de sol.

En Septiembre iba a subir por primera y única vez un pico en forma de pirámide que hay en el macizo de Las Ubiñas, concretamente la Peña Rueda (2155m).
Subí por la cara Oeste del pico, partiendo desde el pueblo de Bueida.

-Al día siguiente de la anterior excursión, me fui hasta las Ubiñas, pero partiendo desde Tuiza de Arriba. Esta vez el objetivo iba a ser subir el Fariñentu, siendo esta vez la primera vez que pisaría su cima.
Recuerdo que lo que es la rampa final de 150-200 metros de este pico me costó muchísimo para subirla por el gran desnivel que tenía la misma.
A la vuelta, me dio el típico calambrazo de corriente ya que toqué un cable de los que suelen poner para que el ganado no se escape de los cercados.

En Octubre la excursión me llevaría con la mujer y el cuñado hasta los Puertos de Aliva, donde comimos en el Hotel-refugio de Aliva.

En resumen, este año salí muy poco, pero las rutas que realicé de un nivel bastante alto al subir la mayoría de los picos con nombre ya de cierta importancia.

Este año realicé al final 10 rutas con un total de 11 picos subidos (10 de ellos de más de 2000m).

Las rutas de este año fueron:

1. Día 25-06-2002. Pico Agujas al Ausente (S. Isidro).

2. Día 01-07-2002. Refugio Meicín (Ubiña).

3. Día 02-07-2002. Pico Samelar (P. Europa, Macizo Oriental).

4. Día 04-07-2002. Intento fallido al Tesorero y subida a los Horcados Rojos (P. Europa, Macizo Central).

5. Día 28-07-2002. Peña del Viento y Rapaina (S. Isidro).

6. Día 12-08-2002. Canal de la Celada (P. Europa, Macizo Central).

7. Día 10-09-2002. Peña Rueda por Bueida (Ubiñas).

8. Día 11-09-2002. Fariñentu (Ubiñas).

9. Día 12-10-2002. Puertos de Aliva (P.Europa, Macizo Central).

10. Día 01-11-2002. Puertos de Riotuerto (Ubiñas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario