sábado, 1 de febrero de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 2001.


Comentario:

Después del anterior año 2000 que tuve a nivel montañero un tanto apático por las rutas que realicé, comenzaba éste que viendo al final el resumen de los itinerarios de este año, se puede decir que fue de un nivel más elevado que el año anterior.

Comenzaba en Enero con la subida al pico Llanza (445m), pico minúsculo en comparación con la mayoría de los que suelo subir habitualmente pero que lo reflejo en este resumen escrito ya que subí dicho pico estando de baja ya que jugando al fútbol con los compañeros del hospital, resulta que me produje una pequeña fisura en el meñique izdo que me “ocasionó” una baja dos o tres semanas (me río ahora porque la verdad le eché un poco de cuento a la lesión de la mano en esa época que siendo sincero no me impedía currar pero la verdad con el tema de que tenía que conducir y que me dolía algo, el médico me dio la baja sin ningún problema. Pienso que si hubiera querido tirar alguna semana más incluso hubiera podido creo).

En Febrero llegaba la tentativa a Peña Ten junto a mi compañero Bayón. 
Lo intentamos los dos pero a media ladera él se decidió dar la vuelta porque empezaba aparecer algo de nieve. Yo continué con la marcha diciéndole que nos reuníamos abajo, dándome la vuelta cuando estaba en la parte final de la ascensión a este pico tan ansiado por mí, pero vista la gran cantidad de neveros que había a medida que subía renuncié a coronar su cima. No quería jugarme el pescuezo en un resbalón y caer unos cuantos centenares de metros por debajo de la cumbre.
Quizás estas cosas le enseñan más a uno en montaña que todas las cimas que uno pueda lograr en un año. 
El SABER RENUNCIAR es tan importante como el PODER LLEGAR.

En Abril llegaba la subida al Susarón (1877m) en la zona de Puebla de Lillo. Guapa excursión de 2h de subida la que tuve y muy buenas vistas desde la cima.

Mayo me llevaría a una zona guapa y a subir al Estorbín por primera vez. Sobre el mapa diseñé una ruta circular por una zona desconocida y en solitario realicé esta guapa ruta en la que este día subí 8 picos (6 por encima de los 2000m).
Un par de días después de la anterior excursión, iba a realizar una ruta por la zona de Pajares y a conocer otra zona también desconocida y un pico del que había oído nombrar y que tiene tres cimas, conocido como Las Tres Marías.
Subí dos cumbres de este pico y la más alta fue una llamada Los Corros (1971m). A fecha de hoy no me acuerdo si subí la más alta de las tres.

En Junio me acerqué hasta la zona de Los Lagos de Covadonga y me acerqué por segunda vez al Mirador de Ordiales (ruta también de las clásicas en Asturias).
Subí desde el mirador y con un chaval de Valladolid al cercano Pico Cotalba (2026m).

En este mes iba a conocer también por primera vez el famoso Collado de los Horcados Rojos, collado del que se tiene una vista espectacular del Urriellu, así como me acerqué a visitar el refugio conocido como Cabaña Verónica.
Los siguientes picos, en otra ruta diferente a la anterior iban a ser Las Peñas del Faro, realizada esta ruta tres días después de la ruta de los Horcados Rojos.
En esta época solo me guiaba por los mapas que podía conseguir o por algún libro de rutas de montaña, con lo que el espíritu de aventura y encima saliendo en solitario era bastante más auténtico que el de estos años que corren (hay que tener en cuenta que tampoco tenía Internet en casa…).
En esta ruta de Las Peñas del Faro, cercanas al Pto Vegarada, subí 5 picos por encima de los 2000m.
La nota negativa de la jornada fue que descendiendo por terreno de matorral y piornal, perdí una guapa sudadera verde que le tenía bastante aprecio.
(No sé como me arreglo, pero de vez en cuando suelo perder o dejar olvidado algún “recuerdo” por el monte. Menos mal que la cabeza va sujeta al cuello, porque si no….).

A finales de Junio iba a subir, también por primera vez un pico (el más alto desde P.Europa hasta las Ubiñas), el Pico Brañacaballo o también llamado Cueto Millaró (2181m).

Llegaba el verano y en Julio me iba a traer mi primera ascensión el pico más alto de Cantabria, la Peña Vieja (2613m).
Este día se presentaba nublado, pero por la parte de arriba lucía un sol radiante.
Me acuerdo de este día que cuando llegué tras 2h30 de coche a Fuente De y me pongo a cambiar de calzado y a ponerme las botas, resulta que descubro que se me olvidaron las botas en casa, por lo que este día tuve que subir este pico con playeros, resbalando “mucho” según pone el diario en los diferentes tramos por la gravilla y las piedras pequeñas que estaban sueltas en bastantes tramos a lo largo de la subida.
Llegué a la cima y allí me encontré con una pareja, un tanto peculiar por el origen de ambos, que no conocía.
La chica era suiza y el chaval chileno. Trabajaban según me dijo ella en una empresa de aeronáutica y tenían pensado en breve regresar a Chile a establecer su residencia fija en dicho país.
Entablamos buen rollo hablando los tres, tanto que al final acabamos comiendo juntos en la base del pico y al final tomamos algo cuando llegamos a los coches (hay que decir que me invitaron ellos a una cerveza).

El último día de este mes, hice una ruta que me iba a poner en la cima del Canto Cabronero (1998m), en mi única vez en esta cima.
La anécdota fue que me encontré con un padre e hijo madrileños y subiendo y hablando me contaron que uno de ellos corría maratones (¡y vaya si los creí porque vaya ritmo con el que iban marchando…!).

En resumen este año hice 15 rutas, subiendo 25 picos (14 de más de 2000m).

Considero este año un buen año por la calidad de las rutas que hice para mi nivel.

Las rutas de este año fueron:

1. Día 29-01-2001. Subida Pico Llanza (Oviedo).

2. Día 13-02-2001. Intento fallido a Peña Ten (Tarna).

3. Día 10-04-2001. Subida al Susarón (León).

4. Día 12-04-2001. Collada Aciera (Quirós).

5. Día 13-04-2001. Ermita Trobaniello (Pto Ventana).

6. Día 28-05-2001. Circuito cumbres de Pendilla. El Estorbín (León).

7. Día 30-05-2001. Las 3 Marías (Pajares).

8. Día 19-06-2001. Mirador de Ordiales y Pico Cotalba (P. Europa, Macizo Occidental).

9. Día 22-06-2001. Collado Horcados Rojos (Fuente De).

10. Día 25-06-2001. Peñas del Faro (León).

11. Día 27-06-2001. Pico Pedroso (León).

12. Día 29-06-2001. Brañacaballo (León).

13. Día 24-07-2001. Peña Vieja (Fuente De).

14. Día 31-07-2001. Canto Cabronero (P. Europa, Macizo Occidental).


15. Día 25-08-2001. Lago del Valle desde La Cueta (Somiedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario