sábado, 1 de febrero de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 1999.


Comentario:

Este año recuerdo que fue un año que por lo que pone mi diario de rutas, conocí bastantes rutas de las llamadas clásicas dentro de Asturias, así que es un año del que guardo muy buen recuerdo por las rutas en sí y por los días soleados que se pillaron.

En Marzo conocía 3 de las rutas clásicas en Asturias por primera vez y las cuales repetiría en alguna otra ocasión como son la clásica subida al Pico Pienzu desde El Fito, otra clásica entre las clásicas donde las haya en esta tierra como es el Desfiladero de Los Arrudos (recuerdo que la mujer cayó al río en esta ruta) y la Ruta de Peña Mea (me llevó un compañero, Bayón) desde el pueblo allerano de Pelúgano donde aparte de subir a este pico emblemático del concejo de Aller, pude conocer la tan famosa formación geológica conocida como el Ojo de Buey.

En este mes conocería tambien la braña de Brañavente, en estado totalmente ruinoso y subiría por primera vez la Mostayal (1313m) situada en la sierra del Aramo.

En Abril caería por primera vez el Pico Gamonal (1709m), uno de los reyes de la Sierra del Aramo, ya que este día subimos un nutrido grupo de compañeros del trabajo andando desde el Area recreativa de Viapará hasta el Angliru.
Tras llegar al Ancliru me separaría del grupo junto a otros tres compañeros para coronar este pico. 
El día fue impresionante en cuanto a las risas que nos pegamos todos.

En Mayo, subiría por primera vez con Bayón el tan conocido pico para mí del Cerreos, ya que en principio íbamos a subir la Peña Ubiña Grande pero desistimos ya que se metió la niebla en la subida y optamos entonces por subir este pico vecino de la Ubiña Grande.
Este día Bayón me regaló un bastón que encontró este día en la montaña, bastón que me desharía de él años después en una ruta por Llanos de Somerón.

Decir que este día que subí el Cerreos, como me había parecido poco la ruta, conduje el coche unos 75 Km para hacer este mismo otra ruta, esta vez mi segunda subida al Pico Gamonal (1709m), donde me encontré con un par de chavales y hablando les señalé en la lejanía por donde había estado horas antes, quedando un poco éstos sorprendidos.

En Junio varias rutas importantes:
- La primera ruta que recuerdo es la del Pico Ferreirua (1983m) desde el Pto Ventana.
Ruta fácil y en la que destaco como anédocta que recibí la primera llamada en el primer móvil que tuve (parecía mas bien por el tamaño un walkie talki que un móvil)  llamada por cierto de un compañero del hospital.

- La segunda ruta fue la primera vez que subí al tan conocido y también considerado como pico peligroso (sobre todo en Invierno) que recibe el nombre del Pico Torres (2104m).
Este día fue de los que no se olvidarán nunca ya que a pesar de ir con los compañeros y guiados por un montañero asturiano (ex marido de una compañera del hospital) que habia subido incluso a la Aconcagua, resulta que estuvimos perdidos en la niebla sobre tres o cuatro horas, dando vueltas para adelante y para atrás, para arriba y para abajo, incluso subiendo un pico secundario, el Valverde Cimero (1971m) hasta que un compañero muy devoto de la Virgen de Covadonga (Remigio), se puso a rezar y quedamos todos “alucinados”, pues resulta que fue terminar él de suplicar a la Virgen que nos quitara la niebla y fue dicho y hecho, la niebla desapareció al medio minuto o así, pudiendo ya el montañero guía orientarse y ver por donde estábamos y así pudimos coger el sendero correcto para regresar a los coches.

Decir que estuvimos en todo momento oyendo a unos perros y que oíamos a los coches pasar más abajo, en la carretera, pero era imposible alcanzar la misma descendiendo ya que nos topamos con unos buenos cortados que caían hacia la carretera.

Me acuerdo que estábamos todos bromeando con que dormíamos en el monte todos juntinos para no pasar frío y que haber cómo lo explicábamos a las mujeres y si nos iban a creer y resulta que el único que estaba tenso, supongo que era porque se sentía responsable de habernos perdido, era el montañero susodicho y nos decía que no tenía mucha gracia el asunto, y los demás seguíamos y seguíamos con las bromas sobre la situación ya que para el resto era como una aventura infantil que nos había llegado ya en la edad adulta sin quererlo.
De todas formas, después de ese día la conclusión que saqué  es que no es una experiencia muy aconsejable el perderse en la niebla ya que el terreno más fácil se hace imposible de orientar cuando se meter la niebla cerrada como la de este día.

Como anécdota tengo apuntado que un compañero, Zamora, se pegó un buen tortazo cuando atravesaba un nevero.

Decir que años después tendría en este pico, pero en condiciones invernales, un accidente un compañero del hospital que era médico y que por ayudar a otro montañero que había tenido un accidente ese día, resulta que descendiendo para ayudarle debió tropezar con los crampones y se precipitó por un nevero y ante la gravedad de cómo estaba el primer montañero y al haber solo un helicoptero ese día, el compañero dejó que fuera primero el otro montañero que parecía estar más grave en helicoptero hacia el hospital y resulta que las lesiones más graves resultaron que eran las suyas ya que éstas eran internas a causa del politraumatismo interno que sufrió en la caída.
Un buen tío nos dejó ese día y un tío que pudiendo marchar para su tierra, Madrid, prefirió quedarse en Asturias porque siempre decía que le encantaba esta región por que le encantaba todo lo relacionado con la Montaña y esta reunía todo lo que le gustaba a él.

- Otra ruta de este mes de Junio tuvo lugar un par de días después de esta última que acabo de mencionar.
La ruta elegida por mí en solitario fue subir por primera vez el Pico Toneo (2084m) ya que este pico se encuentra enfrente del Pico Torres (2104m) y quería ver por donde habíamos deambulado el grupo hacía dos días cuando estuvimos perdidos.
Decir que este día apenas tuve que caminar nada, ya que uno de los trabajadores de mantenimiento de la estación de esquí de San Isidro me subió en Land-Rover hasta lo alto de las pistas, quitándome un buen trozo del desnivel, por lo que el resto fue prácticamente un paseo hasta este pico.

- Y la cuarta ruta de este mes que señalo es la ruta al Pico Cellón (2028m) en el Pto de Pajares, siendo este pico un tanto peligroso ya que es una zona en la que se mete la niebla en un abrir y cerrar de ojos.
Este día fui con Bayón y bajamos en ruta circular desde este pico hasta el pueblo de Pendilla por una zona muy engorrosa que recuerdo donde había mucho piornal, volviendo hasta Arbás que era el lugar donde habíamos dejado el coche, todo el resto de la ruta caminando por carretera (10 Km aprox).

Llegaría Julio con visita a los Lagos de Somiedo donde hubo la anécdota del perro pastor que supuestamente iba atacar a la mujer, avisándome la mujer a gritos y yo al acercarme hacia donde estaban ellos dos ya que me había alejado de donde estaba ella para investigar un poco el terreno, resulta que el perro estaba tranquilamente situado cerca de ella y supongo que estaría pensando, ¿pero qué dice ésta con esa cara de susto mirándome y gritando...?.

En este mes pude conocer el tan famoso Lago Ausente de San Isidro en un corto paseo que hice por la tarde después de estar tomando el sol en las praderías de dicho puerto.

Y finalmente en este mes subiría por primera vez en el Aramo el Pico Barriscal (1734m) en una escapada express después del curro.

Seguía el verano y con ello algunas excursiones en Agosto.

En este mes aparte de subir hasta El Monsacro, un buen día pillé el coche y me fui hasta el Pto Leitariegos a subir el Cueto de Arbas (primera y única vez en la que he estado por dicha zona), dejando el coche muy cerca de la Laguna (todavía no sé como no pinchó el coche ese día ya que la pista por la que la subí era un camino de cabras más bien) y en la que hizo un día que me impidió ver nada desde la cumbre ya que había bastante niebla.

Seguía el verano y en este mes me acercaría por primera vez a la fiesta del Alba del concejo de Quirós, junto a la ermita del mismo nombre.

Y de fiesta seguía este mes ya que recuerdo este año con un verano muy bueno en el aspecto climatológico.

Tocaba ir a una de las fiestas campestres más importantes de Asturias durante el verano, la Fiesta del Asturcón en la Sierra del Sueve, en la que se montan caballos supuestamente salvajes. Como siempre, en cuanto a las opiniones, la señora estaba de parte de los caballos y yo en el lado contrario, a favor de los participantes en el intento de doma.

Otra excursión en este mes fue la de Las Cascadas de Oneta, enclavadas en un entorno muy guapo en el concejo de Villayón.

Y llegó finales de Agosto y con ello me acercaría a conocer (aunque tenía muchas dudas de si podría llegar) el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Espectacular primera vista de dicho pico que nunca se olvidará en un día en el que había niebla por la Vega del Urriello pero que gracias a dios en algún momento dejó que el pico nos diera la bienvenida a todos los que estábamos mirando para las alturas.
Un buen mes fue este de Agosto por lo que veo.

Al final en este año 1999 caerían 27 rutas de montaña con un total de 19 picos subidos, algunos muy importantes en Asturias, convirtiéndose este año en el año en los que pisara su cumbre por primera vez.

Las rutas de este año son:

1. Día 24-01-1999. Ruta del Agua (Zona del Alto del Praviano).

2. Día 28-02-1999. Colladiela – 3 Concejos de Urbiés (Mieres).

3. Día 13-03-1999. Subida al Pienzu desde el Alto del Fitu (Sueve).

4. Día 14-03-1999. Desfiladero de los Arrudos (Redes).

5. Día 17-03-1999. Peña Mea desde Pelúgano (Aller).

6. Día 23-03-1999. El Padrún – Zona del pico El magarrón Ribera de Arriba).

7. Día 24-03-1999. La Mostayal (Aramo).

8. Día 30-03-1999. Brañavente (Pravia).

9. Día 03-04-1999. Ruta Las Xanas (Proaza).

10. Día 10-04-1999. Subida al Angliru desde Viapará con subida a la Gamonal.

11. Día 22-04-1999. Pico Escobín desde el pueblo de la Rebollada (Mieres,Oviedo).

12. Día 25-05-1999. Intento al Lago Ubales (S. Isidro).

13. Día 29-05-1999. Peña Cerreos (Ubiñas).

14. Día 29-05-1999. La Gamonal (Aramo).

15. Día 11-06-1999. Pico Ferreirua desde Pto Ventana (Teverga).

16. Día 21-06-1999. Pico Torres desde Pto S. Isidro (S. Isidro).

17. Día 23-06-1999. Pico Toneo (S. Isidro).

18. Día 30-06-1999. Pico Cellón (Pajares).

19. Día 10-07-1999. Lagos de Somiedo desde La Farrapona (Somiedo).

20. Día 23-07-1999. Lago Ausente (S. Isidro).

21. Día 24-07-1999. El Barriscal (Aramo).

22. Día 03-08-1999. Monsacro por La Collada (Morcín).

23. Día 12-08-1999. Cueto de Arbas (Leitariegos).

24. Día 15-08-1999. Fiesta del Alba (Quirós).

25. Día 21-08-1999. Fiesta del Asturcón (Sueve).

26. Día 22-08-1999. Cascadas de Oneta (Villayón).

27. Día 30-08-1999. Sotres – Vega Urriellu (P. Europa, Macizo Central).


No hay comentarios:

Publicar un comentario