martes, 4 de febrero de 2014

I CARRERA POPULAR LUGONES.


Día: 02-02-2014.

Lugar: Lugones (Siero).

Distancia: 10 Km (homologados).

Tiempo: 51:35 (Oficial 51:53).

Precio: 12 Euros.

Comentario:
Aparecía esta carrera en el calendario de carreras en el Principado, así que dada la cercanía de la carrera a mi domicilio, viendo el circuito de la carrera y la distancia homologada de 10 Km de la que constaba, no había muchas dudas sobre mi participación en dicha carrera.

Cartel de la prueba.

El mapa del circuito de la prueba que parecía muy atractivo.


Así que el domingo 02 de Febrero llegaba a las 10h15 a Lugones, donde ya se notaba un ambiente notable para la carrera, quizás mayor que el ambiente de la mayoría de las carreras de estos últimos meses.

Lo primero que hice tras aparcar en las cercanías de la salida, fue ir a por los dorsales de Raq, Luis y el mío propio (413m).

Después para hacer algo de tiempo, estuve viendo un poco las carreras de los más pequeños y me fui a tomar un café con bayles en una cafetería que estaba hasta arriba.

Sobre las 11h llegaron Raq y Luis y yo repetía café con ellos para hacer algo de tiempo a que llegara Mariane, la cual se reuniría minutos después.

Faltaban 20 minutos para la salida, cuando salimos de la cafetería. Así que tocaba meterse prisa e ir hasta al coche a prepararse y a ponerse a calentar el poco tiempo que tenía.

Tras el corto calentamiento, ya fui en busca de los otros tres, que estaban situados más o menos hacía la mitad del pelotón de corredores que tomarían la salida en este día.

Sonó el pistoletazo y ya salimos entre la multitud cada uno a su ritmo.

A los pocos metros, Luis ya iba abriendo camino por delante, yo algo más retrasado y las chicas juntas en esos primeros metros.






Iba intentando controlar que el ritmo no fuera muy exigente en esos primeros km (cosa que no logré viendo lo que me costaron los últimos Km) ya que el correr con mucha gente lo que hace es que uno no se de cuenta realmente del ritmo que lleva y empiece normalmente a correr a ritmos más altos de lo que sería adecuado para acabar la carrera sin esa sensación de sufrimiento.

La carrera empezaba con una larga recta en ligero descenso, para tras hacer un par de curvas a izd y derecha, salir a la carretera general, en dirección a Gijón.
Tras unos metros, se daba la vuelta y se ponía rumbo hacia la glorieta principal de Lugones, a una distancia superior al Km desde el giro anterior.


Iba notando que iba bien, no yendo todo lo fuerte que podría ir, así que tras este km y pico, alcancé dicha glorieta y esta vez tocaba giro a la izda para dar con otra larga recta, también de más de un Km, que me llevaría a la rotonda de la carretera de Viella.




En la primera mitad de esta  recta, tocaba un tramo en ligero ascenso (todavía con casas en ambos lados de la carretera) para alcanzar unos cuantos centenares de metros después la segunda mitad, ya en descenso, que se agradecía bastante y que llevaba a todo el pelotón de corredores a girar para volver dirección a Lugones de nuevo.

Tras el giro a la rotonda, llegaba el tramo mas durillo de la carrera, la recta anterior a la inversa, ya que si durante más de medio km antes se había disfrutado con su descenso, esta vez había que recorrerla en sentido inverso y ascendente y recuperar ese desnivel que se había perdido anteriormente.

Llegaba el punto kilométrico 4 y poco después el avituallamiento.
Cogí un botellín de agua y tras un par de tragos, lo tiré al suelo para continuar con mi marcha que ya no era tan alegre como hacía un par de Km, a pesar que era un tramo en ligero descenso que nos iba metiendo al pelotón en Lugones.

Tras una curva a la derecha, llegaba la recta de meta, la cual había que alcanzar para dar una segunda vuelta al mismo recorrido.
La meta en su primer paso se convertía en el km 5, así que tocaba sufrir una segunda vuelta y otros 5 km.

Ya me iba sintiendo mas cansado de lo que esperaba para esta carrera, así que tras mirar el paso por los 5 km y viendo que llevaba un tiempo intermedio de la carrera de unos 24:45 ya di prácticamente por imposible bajar de los 50 minutos.

Así que empecé a pensar para motivarme en lo que podía intentar hacer y decidí por lo menos, bajar de marca del domingo pasado en Trevías.

La recta en ligero descenso la hice con un correr no muy fluido para lo que hubiera tenido que ser en condiciones normales.

Sigo pensando a fecha de hoy, que mis tiempos están actualmente por debajo de los 50 minutos pero he pecado muy mucho de empezar en estas dos últimas carreras a un ritmo demasiado elevado para mí al principio.

Tras salir a la carretera general de nuevo y tras el cambio de sentido de nuevo hacia Lugones, me empezó a adelantar poco a poco bastantes corredores.
 Esto no me importaba pero a la vez era significativo que en este día tampoco iba a ir fino y que tampoco iba a batir mi mejor marca de hace dos años.
Me fui dejando llevar, intentando no sentir mucho las sensaciones de cansancio para que no me agobiaran demasiado.

Tras el giro a la izda de la rotonda de Lugones, donde había bastante gente animando a los corredorres, cosa que se agradecía, tocaba de nuevo esa larga recta hasta Viella.

Éste tramo se convirtió en el tramo más odiado de la carrera por mi parte, por encima del tramo que me tocaría después en sentido contrario que aunque era más duro, también era el más próximo a la meta y esto podía hacer que a la vez fuera más liviano, sobre todo por el tema psicológico.

Esta recta se me hizo muy larga.
En la misma recta también me adelantaron bastantes compañeros de fatigas, no intentando yo seguirles “chupando rueda” como se suele decir, para no desgastarme mucho.
Tocaba saber sufrir, tan necesario dicho saber para las próximas carreras de medio maratón que espero hacer en los meses venideros.

Así que llegué a la rotonda de Viella de nuevo y giro otra vez hacia Lugones. Aquí la gente ya iba muy desperdigada y cada uno iba corriendo con las fuerzas que le iba quedando.

Sabía que tenía algo menos de un par de Km para la meta, así que intenté no bajar el ritmo y tenía en mente controlar el tiempo que pudiera hacer el último Km de la carrera, más bien por curiosidad y para ver con que fuerzas acababa la carrera.

Y así alcancé el km final de la carrera, puse el crono y me fui detrás de un chaval que hacía unos metros me había adelantado.

En este último km fui prácticamente detrás de él, haciendo este último km en 4:52, un tiempo mejor de lo que esperaba, viendo que el domingo pasado había hecho en el último km de Trevias un tiempo aprox de 5:25.

Dentro de lo que cabe y para lo cansado que iba, me encontré con fuerzas para seguir un paso de 5 minutos el km en caso que hubiera tenido que seguir algún km más.

Llegué a meta mejor de fuerzas de lo que había llegado en Trevías, marcando un tiempo real de 51:35 y un tiempo oficial de 51:53.

En el primer 5000m hice un tiempo de 24:45.
En el segundo 5000 empeoré bastante el tiempo, realizando un tiempo de 26:50, y eso que hice él último km por debajo de los 5 minutos, así que indica muy mucho el cómo iba en la segunda mitad de carrera.
Quedé en el puesto 576 de 670 corredores que acabaron, aunque acabaron más, ya que los que se apuntaron a última hora no figuraban en la clasificación que dio la organización.

En cuanto a la carrera me gustó mucho el ambiente y creo que estuvo muy bien organizada, sobre todo para ser la primera vez.

El circuito también me gustó. Tiene un poco de todo, con largos tramos descendentes, así como algunos ascendentes que se dejaron notar en las piernas, por lo menos en mi caso.

En cuanto al único pero, quizás pueda ser que el guardarropa no estuviera vigilado.

En la bolsa del corredor que dieron al final, la misma contenía un par de manzanas, algún vale descuento para el Balneario de Las Caldas (ya es el cuarto en estos últimos meses…) y un pastelito.

La camiseta que dieron no me dio mucho más, pero tampoco se va a exigir camiseta de running a la moda.


Después que nos reunimos todos, estuvimos hablando con Diego, el fisio, un rato (ya me había visto durante la carrera).

En cuanto al nivel físico acabé bastante bien de las piernas. Ninguna molestia en los isquiotibiales, así como  tampoco en zona caderas a rodillas.

Me fui a duchar a casa, ya que al final este domingo espectacular de sol, fuímos a comer los cinco al Angliru a Sta Eulalia de Morcín, donde comimos bastante tarde, a las 16h15 debimos empezar.

Luego tras dar unas cuentas vueltas, primero yendo al Palacio de la Zureda, luego al Balneario de Las Caldas y después al Campo de golf, acabamos tomando algo en el pub de la zona de la Plaza América.

Después para casa, llegando en torno a las 21h, bastante entero a nivel físico.

Ahora a por mi debut en la Media Maratón de Llanera, esperando que tal sale, sobre todo con la intención de no lesionarme y no sentir muchas molestias.
El tiempo programado para la misma pienso que sería estar por debajo de las 2h en condiciones normales, aunque si se me diera bien a nivel físico creo que podría estar rondando la 1h55. Aunque todo ello es una incógnita ya que nunca he pasado de hacer en una misma tirada 18 Km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario