miércoles, 31 de julio de 2013

III EDICIÓN 10 KM CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA)



Día: 27-07-2013.

Lugar: Cabezón de la Sal (Cantabria).
Distancia: 10 Km homologados.

Comentario:
Cuarta carrera de este año y cuarta de 10 Km en un par de meses.
Encontré esta carrera por Internet en este enlace

http://www.cabezondelasal.net/10-km-urbanos/

así que no dude en apuntarme para participar en la misma, ya que quedaba relativamente cercana a casa.
Tras comer en casa, a las 15h30 pillé el coche y me fui hacia Cabezón de la Sal llegando alrededor de las 17h15.

Tras la recogida del dorsal (490) y de la camiseta de la prueba, fui a dar una vuelta por el pueblo y a tomar un par de cafés para ir algo animado en la prueba.
Media hora antes del comienzo de la prueba realicé los estiramientos propios y el trote necesario para estar más o menos preparado para la carrera.
Antes de la misma se guardó un minuto de silencio por la tragedia del tren de Santiago de Compostela (79 muertos) y acto seguido se dio la salida a la prueba.
El circuito consistía en dos vueltas a un circuito de 5 Km muy llano en su totalidad.

Como siempre, empecé en la parte final para no complicarme nada la salida en la prueba y está claro que los que empezamos los últimos en este tipo de pruebas, al final acabamos los últimos, pero no por ello significa que disfrutemos menos que los demás.
La carrera empezó más o menos tranquila para mí, como casi siempre, pero las sensaciones no eran del todo buenas ya que cuando llevaba algo más de 1 Km las sensaciones en las piernas eran ya algo cansinas para la distancia que llevaba.
Mi objetivo en la prueba, era primero no lesionarme ni sentir molestias en las piernas y en segundo lugar aproximarme a la mejor marca de este año y si se podía superarla ya que por lo que parecía ser, el circuito se prestaba a bajar de 55 minutos en mi caso.
El 2º Km lo pasé en algo menos de 11 minutos, cosa que me animó, así que sin bajar el ritmo y como en mí es costumbre fui a ritmo continuo los siguientes km, en persecución de un pequeño grupo que veía unos 30-40 metros por delante de mí.
No quería obcecarme con los que iban delante de mí, así que transcurridos unos km y viendo que sin acelerar más de lo que me convenía en ese momento me iba a ser imposible alcanzarlos, renuncié al alcance de este grupo y sin bajar el ritmo con el que iba me dejé llevar con algo de cansancio que ya me iba apareciendo.
Con la distracción de este primer grupo fui sumando metros hasta pasar por el primer paso que daba lugar a la segunda vuelta al circuito.
Lo mismo que la primera vuelta corrí prácticamente en soledad, imponiéndome mi ritmo habitual para lo que puedo dar esta temporada, la segunda vuelta a pesar del cansancio acumulado,  incrementé algo el ritmo para llegar casi a la altura de un corredor que iba por delante de mí.
Durante un par de Km aprox., fui por detrás de este corredor “chupando rueda como se diría en el argot ciclista” a una distancia de 3-4 metros, siendo imposible para mí el adelantarle o darle algún relevo para mi desgracia.
Cuando llegué al último Km, este corredor no se me había despegado mucho que digamos, pero mi preocupación era intentar bajar de 55 minutos ya que tenía que recuperar unos 15 sg al crono para lograr este objetivo.
Al final, cuando mentalmente dejé por imposible superar mi marca de este año ya que iba bastante cansado (incluso una chica ya me había adelantado y sacado un buen número de metros), enfoqué la recta de meta y viendo el tiempo que llevaba, vi que si pegaba un sprint podía superar esta marca conseguida en Sarria, así que dicho y hecho, sprinté los últimos 200m en busca de bajar de 54:52.
Pensándolo ahora, el público que había debía alucinar viéndome llegando a meta de los últimos corredores y pegándose un sprint del carajo como si le fuera la vida en ello.
Al final objetivo conseguido. Una marca de 54:41, paupérrima para mí en condiciones normales, pero viendo como llevo el año, creo que no puedo hacer mucho más de momento(por lo menos me queda el consuelo que lo di todo en la carrera).
Llegué muy fatigado al cruzar la meta, sobre todo debido al sprint que me pegué. Tan fatigado me debió ver una chica de las de meta que incluso me preguntó si estaba bien, respondiéndole yo que no había problema.
Acto seguido me dieron un papel con un enlace de internet para verme en una foto, supongo que pegándome el sprint del carajo y luego me dieron también la bolsa del corredor, que en esta ocasión consistía de un platano, dos manzanas y un botellín de agua.
En cuanto al circuito y a la prueba, creo que está bastante bien organizada. El público bastante voluntarioso a la hora de animar (en ocasiones incluso al menda, muy jodido debían verme) y el circuito muy llano y con larguísimas rectas.
Creo que pondré rumbo el próximo año a esta carrera. Independiente del tiempo que saqué este año, la carrera me gustó y el ambiente también.
Los resultados de la misma:
http://cronometrajechip.es/clasificacion10kms.pdf
Al final tiempo oficial de 54:55 y real cogido por mí de 54:41, quedando en el puesto 309 de 323 que acabaron la prueba.
Como digo yo, del pelotón de atrás pero contento por el tiempo y sobre todo por no lesionarme y ver que poco a poco voy levantando cabeza (me molestaron un poco las piernas, pero creo que menos  que las otras pruebas de este año).
Algunas fotos de este día:


































2 comentarios:

  1. Veo que lo cogiste con ganas lo de las carreras populares. Enhorabuena por esa rebaja de tiempo y sobre todo por la recuperación física y de confianza. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad q lo pillé con ganas esto de las carreras populares, ya que vuelvo un poco a la adolescencia xq en aquellos competí en atletismo y ahora con el boom de las carreras que hay en toda España es una disculpa para practicar mi otro deporte favorito.
      Aunque hago tiempos paupérrimos para mí este año, ya que llevo año y medio recuperándome de los isquiotibiales y del sindrome de la cinta iliotibial, ahora parece que me voy recuperando (voy piano piano y vaya si me cuesta por el tema de la impaciencia que tengo, así que por eso no hago ruta nada cañeras) y el próximo año seguro que mejoraré mucho.
      Tengo en mente correr el próx año una media maratón para probarme y ver que sensaciones tengo en una media y ver que tiempo puede hace casi sin entrenar en demasía.
      Bueno, me enrollo como siempre. Un saludo y gracias por comentar. Nos vemos

      Eliminar