sábado, 8 de junio de 2013

I CARRERA 10 KM SARRIA (LUGO).



I CARRERA 10 KM SARRIA (LUGO).


Día: 02 Junio 2013
Lugar: Sarria (Lugo).

Comentario:
¡Por finnnnnn!, ya era hora de poder participar en una carrera popular de las que están tan de moda en estos años.
Después de algo más de un año de altibajos en mi estado de salud a la hora de hacer deporte, pude correr sin incidencia negativa alguna una carrera (me daba igual la que fuera) y para ello me desplacé el primer fin de semana hasta tierras gallegas.
Desde finales de Abril esta apuntado a esta carrera que había visto en la página de Championchipnorte, los 10 Km de Sarria en su primera edición.
La verdad en esos momentos estaba con una cojera que me impedía totalmente correr o trotar, tras haberme pegado pinchazos en las dos piernas a causa de una lesión (en mi caso fue por sobrecarga) muy habitual en el mundo del running como es el síndrome del corredor  y si esto se unía a que seguía con molestias en los isquiotibiales, tenía todos los ingredientes para no llegar a tiempo a la carrera y si al final lograba correrla, pues de lesionarme.

 Con este panorama estuve preparando el mes anterior metido casi en el gimnasio (debido a las lluvias) esta carrera a base de muchos estiramientos y algo de fortalecimiento en las piernas y trotando en la cinta cuando me veía con cierta seguridad.
Así que el Sábado día 01 tomé rumbo a Sarria (Lugo) donde pernoctaría el día antes de la carrera y así estar más o menos descansado a la hora de afrontarla.
Esa semana anterior a la carrera estaba muy expectante y a medida que pasaban los días, se puede decir que incluso nervioso, supongo que por esta típica obsesión que viene después de un periodo largo de inactividad a la hora de afrontar cualquier actividad deportiva y por estar también casi todo el día pendiente vigilando  las sensaciones que tenía en mi pierna izda.
Este día me conformaba simplemente con acabar sin lesionarme, no quería nada más, el tiempo para mí era lo de menos.
Calculaba que si no aparecían pinchazos en rodilla o en la zona de los izquiotibiales podría estar alrededor de la hora. (10 minutos por encima de mi única y mejor marca de Enero 2012).
Al final, contento, más que contento, tanto por la marca, (mejor digo marcaza para mí en este estado actual), como también por lo más importante para mí, no dar apenas avisos el cuerpo de que recaía de las dos lesiones.
La noche anterior a la carrera había dormido bastante mal, debido al colchón, al ruido que había fuera de un sistema de ventilación y a los típicos nervios.
Esto se unía a que el día anterior apenas había comido y la cena había sido ligera para mí.
Así que el día de la carrera no tuve más remedio que bajar el desayuno buffet de la pensión y meterme algo de calorías dentro del cuerpo.
Tras mover el coche a la zona del polideportivo para tenerlo al lado de las duchas para el final de la carrera, me dirigí a la zona donde estaba la pancarta de la llegada (en un principio creía que era la de la salida, quedando esta última 250 m más atrás).
Allí, una hora antes, ya se iban agolpando algunos participantes  con sus acompañantes  y a medida que pasaban los minutos iban apareciendo corredores preparados para la carrera.
Sobre media hora antes, empecé a realizar algunos estiramientos y tras unos diez minutos, empecé a trotar en dirección a la salida.
Me notaba con una cierta rigidez a la hora de trotar, pero era cuestión de tiempo en que los músculos se fueran soltando.
Vuelta para allá y vuelta para acá, así durante casi 20 minutos sin apenas parar y las pocas paradas para realizar algún que otro estiramiento.
Entonces me puse a la cola del pelotón (les quería dar ventaja….) y así poder correr tranquilamente sin que me atropellaran los de adelante.
Como estaba toda la gente parada lista para salir, me desvié unos metros para hacer los últimos estiramientos, y de repente cuando me doy la vuelta para ver a los corredores, veo que ya han dado la salida y que los últimos están a punto de pasar la pancarta de salida.
Así que corrí para llegar a la altura de estos últimos corredores (por lo menos no salí el último) y empecé a correr.
Como siempre, los primeros metros entre la gente, a ritmo muy tranquilo para mí. Me notaba bien y el cuerpo respondía bien, así que todo marchaba como yo quería (como para que no marchara, q estaba en los primeros metros).
El circuito, no lo conocía. Sabía que constaba de tres vueltas, pero no tenía ni de cómo era ni de por donde pasaríamos.
Con este ritmo tranquilo, llegué al cartel del Km2 y de repente miro el crono y veo que llevaba 11 minutos y yo pensado que a ese ritmo debía estar sobre los 12, así que calculando, me decía, anda la hostia, si voy a ritmo de 5 minutos y medio el Km y no voy nada cansado ni de piernas ni de respiración.
Este primer control del tiempo que llevaba me animó mucho a la hora de seguir corriendo.
En este primera vuelta fui con a la par, con una pareja, a la cual dejé unos centenares de metros antes de finalizar la misma.
Me encontraba bien, así que para adelante tiré con vista a algunos corredores que iban por delante y que me servían de referencia
Incrementé algo el ritmo y adelanté a algunos corredores.
Llegué así al último paso por meta. Me quedaban entonces los últimos 3,25Km.
A esta altura de carrera tenía pocos participantes a la vista, ya que la mayoría iban por muy delante.
Poco a poco los que iban en los primeros puestos ya nos habían pasado a los más rezagados en la segunda vuelta.
En esta vuelta, sobre todo el principio me encontré bastante bien. Es verdad que el ritmo en condiciones normales no era para nada un ritmo en el que tuviera que tener yo muchos problemas, pero en este día y dadas las circunstancias, me comporté mucho mejor de lo esperando en los Km finales.
Había 3 o 4 rectas que aunque eran un poco largas, las pasé sin mucho problema, sin que se me hicieran demasiada largas.
En estos Km iba pendiente del reloj, calculando no aminorar el ritmo y estar siempre a un ritmo en el que pudiera bajar de 55 minutos, objetivo que durante la carrera me marqué viendo las marcas que iba haciendo en los primeros Km.
Aunque el último Km si que me costó un poco, no tuve demasiados problemas al final para lograr bajar de la marca anterior.
Tengo que decir, que las sensaciones cuando acabé la carrera, en cuanto a duplicar la distancia y alcanzar una Media Maratón, quizás pudieran haber sido un poco optimistas y arriesgadas, pero pensándolo bien, las sensaciones de momento son muy positivas para en un muy corto plazo de tiempo, poder acabar una Media sin muchos problemas y bajando de 2h.
Entré en meta.
En dicha meta me dieron una bolsa con una barrita y un bote de acuarius. Aparte me dieron un par de sobres de gel para el tema de la recuperación post-carrera de la musculatura de las piernas.
Nunca había oído hablar de geles de este tipo, así que como nada más parar parecía que la pierna me amagaba con algún pinchazo, abrí uno y lo eché masajeando en las dos piernas. La verdad, me funcionó, así que ya lo tengo en mente para poder adquirirlo para futuras carreras.
De la meta, marché a por el coche, con el cual me tuve que desplazar varios centenares de metros hasta el polideportivo donde estaban realmente las duchas.
Lo bueno de la situación de estas duchas en esta carrera, es que había muy poca gente en las mismas, por lo que no hubo ni aglomeraciones ni nada parecido como un año atrás en Trevías.
En resumen, muy contento de la carrera y parece que la recuperación va en marcha. Espero no repetir errores pasados y no recaer por acelerar la recuperación o afrontar empresas mayores de las que puedo afrontar en este momento.
Cosas malas de la carrera:
Es normal que en una carrera en su primera edición se cometan fallos, pero los que se cometieron, claros por otra parte, son muy fácilmente subsanables.
El poner una alfombra en la pancarta de salida, no cuesta nada, y facilitaría la puesta en marcha de los chip en sus tiempos reales.
Otro fallo claro, fue no dar la salida de forma que todos la pudiéramos oir
Otro para mí, pero que no me importa, es situar la llegada en un punto lejano de las duchas.
Para acabar con el resumen de esta carrera, decir que el ambiente de la carrera me pareció bastante bueno..
El único pero en cuanto al ambiente fue el poquísimo público durante la misma.
Resultados de la Carrera:

Dorsal

Nombre

Apellidos

Localidad

27

JOSE MANUEL

MARRAS RODRIGUEZ

OVIEDO

Puesto Gen.

Tiempo Oficial

Tiempo Neto

Club

302

00:54:52

00:00:00

Categoría

Sexo

B MASCULINA (DE 36 A 45)

Masculino

DISTANCIA

10000 M

RITMO

0:05:30

PRIMER PASO

0:02:01

KM 3,5

0:19:51

KM 6,75

0:37:29

PUESTO SEXO

M- 269

PUESTO CATEGORIA

BM- 116 (DE 121)
Hotel en Sarria con la habitación (27) que me dieron. Coincidía con el dorsal de la carrera.



Recorrido de la carrera.
A por la camiseta de la carrera.
Venga, a estirar que es importante para prevenir lesiones.




Vestido ya de corto y listo para empezar a trotar.


Trotando suavemente.
Línea de salida.
Empieza la carrera.
Uno, dos, uno dos, …
Entrada a meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario