miércoles, 23 de enero de 2013

RUTA DEL ALBA DESPUÉS DE LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA


Día de la ruta: 20-01-2013
Longitud: 14,2 Km.
Desnivel aprox: 250m
Lugar de salida y llegada: Soto de Agues (Sobrescobio).
Tiempo: 4h (con numerosas paradas para sacar fotos)
Comentario:
Durante los días anteriores había llovido y nevado muchísimo, incluso produciéndose en la península un fenómeno atmosférico conocido como “ciclogénesis explosiva”, así que pensando alguna ruta fácil donde pudiera ver la cantidad de agua caída, se me ocurrió la Ruta del Alba P.R. AS-62, así que el Domingo 20 por la mañana hacia dicha zona encaminé mis pasos ya que el tiempo parecía que daba alguna tregua.

Una vez que aparqué el coche en Soto de Agues, ya pude hacer una primera comparación del caudal abundante del rio con el caudal más escaso de mi anterior visita en Diciembre del 2012 a dicho pueblo.



Pillé la pista de la ruta y tras pasar la conocida piscifactoría del pueblo, el río ya se dejaba ver entre la arboleda y vegetación del mismo.


Tras algo menos de dos km aprox alcancé un punto donde a la pista se unía otro posible itinerario que hubiera podido seguir partiendo desde el aparcamiento del pueblo. El puente que une los dos itinerarios recibe el nombre de La Precia la Vara.


Foto del rio a la altura del puente mencionado.


Un vistazo de la pista pegada al rio en mi caminar.


Durante el avance por la pista se sucedían los rápidos en el río que se dejaban oír con muchísima claridad a causa del agua caída en las anteriores horas.





Pero si el río era un espectáculo a un lado de la ruta, no era menos en el lado contrario, ya que la montaña rebosaba agua por todas partes.


Y a la vez que la montaña dejaba caer por sus laderas el agua, también dejaba escapar el agua por el cauce del rio en forma de aguas bravas con alguna cascada por medio.





Tras hora y media de caminata y con incontables paradas, alcancé el Puente de las brañas de la Vega, lugar donde la pista finalizaba y en la que tomé un sendero que me iba adentrar en la parte más guapa de la ruta, las Foces del Llaímo.
El sendero que había tomado, ancho en esta primera parte, en algún tramo estaba completamente inundado y me ofrecía alguna pequeña dificultad para el avance.


Y a partir de aquí, era una pasada el rio, con la abundancia de rápidos y cascadas y pozos diversos ( el Covallón, el Calvu, les lleroses, la Sapera) que nada tenían que ver en su aspecto con el aspecto que me habían mostrado en mis anteriores visitas a la zona.






Y por fin llegué a un punto donde estaba una cascada y un pozo pero que muy familiar para mí y en la que alguna que otra vez me había pegado algún que otro baño. Viéndola como estaba en este día nada tenía que ver con la cascada que había conocido en  mis últimas visitas.




Y así en una breve subida por tramo resbaladizo llegué al puente conocido como La Pontona desde donde pude observar la cascada más alta de la ruta del día (unos 10 m aprox) tras irme elevando por peldaños de piedra sumamente resbaladizos.



Parte del río que precede a la cascada anterior.


Caminé unos 5-10 minutos, quizás por la parte más estrecha del desfiladero, cruzando otro puente, en este caso conocido como el puente de La Resquiebra y llegué ya al punto final de la ruta conocido como la Cruz de los Rios.


En dicho lugar y junto al bar-refugio ya con nieve y actualmente cerrado, me esperaba un conocido mío que normalmente suele estar unos pocos días al año guardando al bar.


Tras estar unos minutos en la zona, volví sobre mis pasos, sacando alguna que otra instantánea de la ruta, llegando al coche desde mi marcha del mismo en unas 4 horas.

1 comentario:

  1. Préstame muncho esa sienda y con tanta agua más...Mui guapes les semeyes.

    ResponderEliminar