domingo, 13 de enero de 2013

RUTA DE LOS MOLINOS (BIMENES)


Día de la ruta: 12-01-2013
Longitud de la ruta: 6Km
Desnivel aprox: 350m (con subidas y bajadas)
Lugar de salida y llegada: Puente Llera (a 1Km de Rozadas en el concejo de Bimenes)
Tiempo: 3h15 (con numerosas paradas e investigando un poco alguna posible ruta).

Comentario:
Para este día daban un tiempo muy  malo, así que buscando alguna ruta fácil y corta, encontré esta ruta de los molinos de la zona de Bimenes, así que para allá me fui.
Tuve mucha suerte con el tiempo, ya que apenas me llovió y justo cuando acabé la ruta, cayó un buen aguacero, así que no me puedo quejar de cómo el día me trato en esta ocasión.
Pillé el coche y me fui hasta la zona de Nava, Bimenes, pillando en Rozadas el desvío a Melendreros. Nada más pillar este desvío mencionado, tomé la carretera al pueblo de Santa Gadea y tras un Km aprox. aparqué a mano izquierda en el inicio de la ruta (puente Llera) marcado dicho inicio por un panel informativo de la misma.


Desde el panel, retrocedí unos metros, para tomar el inicio de la ruta, marcado dicho inicio por los típicos postes con marcas amarillas y blancas.


Nada más empezar la ruta, pasé por dos pequeños puentes de madera que ya me dejarían en un sendero bastante cómodo y por el que transitaría durante un buen rato por la margen derecha del rio.


Avanzando por el sendero que en esta primera parte es bastante llano, algún habitante de la zona me saludó a mi paso.


El sendero se alejaba por momentos algún centenar de metros del rio que recibe el nombre de rio Prá y verdes prados se veían a cada paso en el margen derecho del rio.


Llegué entonces a las inmediaciones del primer molino, el molino de Barrial.


Pero antes de llegar al molino, opté por cruzar el rio para observarlo desde el otro margen del rio.


Algunas buenas imágenes del rio y del molino en cuestión.



Crucé de nuevo el puente anterior y ya me acerqué hasta el molino de Barrial, el cual está en muy buenas condiciones.



Tras la visita a este primer molino de la jornada, retomé el sendero y continué con la ruta.

Avanzando apareció lo que parecía ser un segundo molino, pero desconozco el nombre.


A partir del primer molino, el sendero ya tomaba algunas pequeñas subidas cortas y fuertes con algún desvío a la derecha indicando otro molino, en este caso el molino del Ferreru.
Bajé unos 30-40 m de desnivel por dicho desvió buscando dicho molino, pero molino no vi ninguno (supongo que igual está tomado por la vegetación). En su lugar lo que pude ver alguna pequeña cascada.


Subí otra vez hasta el sendero principal de la ruta catalogada como P.R. AS-141 y continué en mi avance con Peña Mayor a la vista.


El sendero me llevaba a cruzar el rio y a partir de aquí en fuerte pendiente y con alguna revuelta iba ganando metros de desnivel para llegado a un punto, volver a descender por el sendero hasta otro puente, así que tocaba otra vez cruzar el rio.




Hasta aquí el sendero se había vuelto bastante resbaladizo, así que agradecí bastante este tramo siguiente que apareció ante mi vista. A lo lejos veía unas casas, así que suponía que el mismo por lo menos tendría una salida hacia ellas.


Después de esta nave, apareció ante mí una bifurcación. Tomé el sendero principal a la izquierda, que me llevó en subida hasta la carretera general de Melendreros, saliendo a la misma, en el Km 4 aprox. en 1h40 desde mi marcha del coche.





Tras descubrir en que punto de la carretera me sacó el sendero, volví entonces sobre mis pasos, descendiendo hacia la bifurcación anterior. Una vez aquí, tomé a la izquierda (había subido por el sendero de la derecha) el buen marcado camino carretero que según la señal iba a llevarme hacia Los Molinos y Peña del Hombre.


Caminando por el sendero y tras cruzar un puente, me encontré el Molino de Milio, molino en perfectas condiciones y enclavado en un entorno privilegiado y con alguna cascada en la parte superior del mismo.




En dicha zona, vi una señal indicando el pueblo de Santa Gadea, así que se me ocurrió intentar volver haciendo ruta circular.
Iba subiendo por dicho camino carretero, el cual aparte de tener su buena pendiente, estaba sumamente resbaladizo. Un par de bifurcaciones con un par de postes indicando en este caso P.R. AS-142 me aparecieron ante la vista.
A pesar de los postes, las bifurcaciones me ofrecían bastantes dudas sobre cuál sería la correcta a la hora de escoger. Continué unos centenares de metros hasta que decidí dar la vuelta.



Mirando hacia atrás veía la zona de la carretera donde había llegado anteriormente.



Decidí entonces por varios motivos dar la vuelta, uno por el tiempo que empeoraba por momentos y la principal para no machacar mucho la pierna. Así que volví cómodamente sobre mis pasos hacia el coche, sacando alguna instantánea más del rio y alguno de sus puentes.

Llegué al coche con la idea de que algún molino se me había escapado en mi visita a la zona, idea que tras ver y leer otros blog se me ha confirmado, así que tocará volver pero partiendo desde otro punto inicial diferente al de ruta de este día.
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3414.0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario