martes, 8 de enero de 2013

FOCES DEL RIO PENDÓN (NAVA)


Día de la ruta: 06-01-2013

Longitud: 9Km
Desnivel aprox: 350m
Lugar de salida y llegada: Fuensanta (Nava).
Tiempo: 3h40 (con numerosas paradas para sacar fotos y una parada de 15minutos).

Comentario:
Después de la ruta realizada de la Senda Verde de Turón, tocaba seguir haciendo rutas sencillas y pensando en alguna cerca de casa, se me vino a la memoria una realizada años atrás, la ruta de las Foces del rio Pendón.
Así que pillé el coche y me fui hasta las instalaciones de Aguas Fuensanta en el concejo de Nava, para iniciar una ruta que no me dejó de sorprender a pesar que ya era conocida.
Lo primero era volver a ojear la ruta marcada en el mapa de la zona.




Aparqué el coche donde las instalaciones de la embotelladora de Fuensanta. Nada más cruzar el rio, tomé a la derecha una pista hormigonada en la que nada más empezar a transitar por ella, pillé un primer desvío a la izquierda, ascendiendo entonces hasta encontrarme una bifurcación en la que me desvié a la izquierda y ascendiendo por un bosque de castaños y robles llegué a un collado llamado Los Fornos.




Desde el collado había buenas vistas de la zona de la Sierra del Sueve.


Y en dirección contraria ya veía la entrada propia a las Foces del rio Pendón.


Tomé un sendero en el que veía perfectamente todo el desfiladero, encontrándome con un grupo de cabras que me daban la bienvenida a la ruta en cuestión.



Dos imágenes de las Foces, la primera con el sendero a recorrer y la segunda, con el tramo realizado después de encontrarme al grupo de animalillos.


En algunos momentos aparecía algún tramo de pared con mucha humedad, musgo y agua cayendo por la misma.


Avanzando tranquilamente fui adentrándome en el bosque con vistas al rio desde unos metros por encima del curso del mismo,  llegando el sendero hasta el mismo nivel del agua.
Esta parte de la ruta que se aventura por el bosque de robles y hayas, para mí es la más bonita de la ruta, observándose muchas formas que adoptan los árboles así como la mucha vegetación existente a causa de la humedad reinante.






Avanzando por el bosque, crucé el rio en una zona llamada Les Mecedures, por un puente de madera, prosiguiendo la marcha entre la arboleda y parándome cada poco a observar las diferentes formas vegetales que pueblan el bosque.








Llegué entonces a Puente Pendón, donde cruzando el rio el sendero tomó en clara subida el camino de La Canal.


En una subida ya más acentuada, marcada con algunas revueltas, llegué al Collao de la Canal, observando a mis espaldas buenas imágenes de los montes circundantes a las Foces.



En el Collado me desvié unos metros hasta un promontorio rocoso desde el que observé la subida de la Canal, así como Las Foces del rio Pendón.


Tras una parada corta, retomé el sendero para llegar a una zona pastoril, el Mayáu Pastor, la cual tiene algunas cabañas muy cuidadas y que indica que se siguen utilizando en la actualidad.

En el Mayáu Pastor, el sendero se convertía en marcada pista, por la que descendí de vuelta hacia Fuensanta, encontrándome con cierto habitante de la zona, el cual no se inmutaba a mi paso.

Y así llegué al coche en algo más de 03h30 , tras una corta, fácil y bella ruta y con la suerte de tenerla tan solo a media hora de casa.
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3414.0.html

1 comentario: